A con­tra­cor rrien­te

AUTOhebdo SPORT - - ANTICIPACIÓN - Ra­fa J. CID

Quin­ce años des­pués, en su ter­ce­ra ge­ne­ra­ción, el Seat León es­tre­na por vez pri­me­ra ca­rro­ce­ría de tres puer­tas, en un mo­men­to en el que al­gu­nos fa­bri­can­tes la ol­vi­dan. Se pre­sen­ta­rá ofi­cial­men­te en el Sa­lón de Gi­ne­bra de 2013 y ten­drá ver­sión Cu­pra.

De tan re­pe­ti­da por los pe­rio­dis­tas, la pre­gun­ta de

“pa­ra cuán­do un León de

tres puer­tas” pro­vo­có mu­chas son­ri­sas en los res­pon­sa­bles de Seat en las rue­das de pren­sa, du­ran­te lar­gos años. “En es­ta ge

ne­ra­ción, nun­ca”, res­pon­dían. Y cum­plie­ron su pro­me­sa.

Pe­ro aho­ra hay nue­va ge­ne­ra­ción. En con­cre­to, la ter­ce­ra. En el mo­men­to en el que mo­de­los co­mo el Ford Fo­cus, el Ci­troën C4, el Peu­geot 308 o el To­yo­ta Au­ris han aban­do­na­do la ca­rro­ce­ría de tres puer­tas, el León la adop­ta por fin –ba­jo la de­no­mi­na­ción Spor­tCou­pé–, ol­vi­dan­do los ti­ra­do­res ocul­tos de las tra­se­ras en la ver­sión de cin­co puer­tas que aho­ra de­ja de co­mer­cia­li­zar­se.

El León SC con­ta­rá con una des­ta­ca­da di­fe­ren­cia­ción es­té- ti­ca fren­te al mo­de­lo de cin­co puer­tas: co­mo ocu­rre con mo­de­los co­mo el Re­nault Mé­ga­ne, se­rá más de­por­ti­vo a la vis­ta, con pa­sos de rue­da más exa­ge­ra­dos, más “múscu­lo” e in­clu­so una ba­ta­lla más cor­ta, to­do ello pa­ra fo­men­tar el di­na­mis­mo, tan­to vi­sual co­mo real. “La par­te tra­se­ra es la que más cam­bia”, nos han re­ve­la­do nues­tras fuen­tes in­ter­nas.

El Cu­pra que vie­ne.

La fir­ma ya ha anun­cia­do que la ga­ma con­ta­rá con ver­sión Cu­pra. Es­ta se­rá re­co­no­ci­ble por un buen nú­me­ro de ele­men­tos pro­pios, co­mo las de­fen­sas es­pe­cí­fi­cas, los re­tro­vi­so­res en ne­gro, el di­fu­sor de ai­re, es­ca­pes o llan­tas. A su vez, en su in­te­rior en­con­tra­re­mos tam­bién de­ta­lles ex­clu­si­vos pro­ba­ble­men­te ca­pi­ta­nea­dos por asien­tos de­por­ti­vos, una es­pe­cia­li­dad de la ca­sa.

En es­ta oca­sión, pa­ra ani­mar­lo se re­cu­rri­rá al am­plia­men­te uti­li­za­do mo­tor 2.0 TSI del gru­po, que en la ac­tua­li­dad en­tre­ga 265 ca­ba­llos en mo­de­los co­mo el Au­di S3. Pe­ro los ru­mo­res apun­tan a que la ci­fra de po­ten­cia se­rá su­pe­rior a los 280 CV, e in­clu­so que en su evo­lu­ción po­dría adop­tar el sis­te­ma de des­co­ne­xión de ci­lin­dros que ya he­mos vis­to en el Po­lo BlueGT, aun­que es­to úl­ti­mo es una es­pe­cu­la­ción por el mo­men­to. Con tal ci­fra de fuer­za, la fir­ma es­pa­ño­la si­tua­rá su com­pac­to en­tre los más po­ten­tes de su ca­te­go­ría, tan so­lo por de­trás de ejem­plos co­mo los Su­ba­ru Im­pre­za STi o el pró­xi­mo Ford Fo­cus RS, a los que un po­si­ble León Cu­pra R po­dría al­can­zar. Pe­ro de es­te úl­ti­mo to­da­vía no hay na­da con­fir­ma­do…

El Cu­pra mon­ta­rá el nue­vo Seat Dri­ve Pro­fi­le. Es­te sis­te­ma per­mi­te al con­duc­tor ha­cer más de­por­ti­vas o sua­ves las res­pues­tas de la di­rec­ción asis­ti­da, la en­tre­ga de po­ten­cia del pro­pul­sor y el so­ni­do del mo­tor me­dian­te un sis­te­ma con tres po­si­cio­nes: Eco, Con­fort y Sport. Ade­más, la ilu­mi­na­ción am-

Se es­pe­ra que la po­ten­cia del Cu­pra su­pere los 280 CV

bien­tal in­te­rior se pue­de adap­tar a esa con­fi­gu­ra­ción al cam­biar el bri­llo de los leds: blan­co en Eco y Con­fort, y ro­jo en Sport.

En cuan­to a la amor­ti­gua­ción, el Cu­pra, y en ge­ne­ral las ver­sio­nes de más de 150 ca­ba­llos, se­rán agra­cia­das con una bri­llan­te sus­pen­sión mul­ti­bra­zo de ti­po

in­de­pen­dien­te. Las de­más re­cu­rri­rán a un me­nos di­ná­mi­co eje tra­se­ro se­mi­in­de­pen­dien­te por ba­rra de tor­sión. Una de­ci­sión cier­ta­men­te acer­ta­da, que ga­ran­ti­za agi­li­dad pa­ra las ver­sio­nes po­ten­tes y aho­rro pa­ra las me­nos po­de­ro­sas.

La nue­va ga­ma su­ma­rá aún más ca­rro­ce­rías. Tras el SC de tres puer­tas lle­ga­rá la ver­sión familiar ST, pro­ba­ble­men­te pa­ra el Sa­lón de Frank­furt en sep­tiem­bre de 2013, y no se des­car­ta un mo­no­vo­lu­men, mo­de­los que en es­te ta­ma­ño tie­nen gran éxi­to de ven­tas.

En de­fi­ni­ti­va, Seat si­gue apos­tan­do por la de­por­ti­vi­dad co­mo ban­de­ra, por coches di­ver­ti­dos de con­du­cir que no ol­vi­dan las bue­nas ma­ne­ras pa­ra ser uti­li­za­dos en el día a día. En fin, coches con sal­sa.

Es­ta po­dría ser la ima­gen del fu­tu­ro Seat León Cu­pra.

Gra­cias al Driver Se­lect, el con­duc­tor po­drá va­riar la res­pues­ta de di­rec­ción, mo­tor y so­ni­do. Por el mo­men­to, no se ha­bla de sus­pen­sión elec­tró­ni­ca va­ria­ble, co­mo la del Golf.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.