“Hay que de­di­car­le mu­chas ho­ras”

AUTOhebdo SPORT - - REPORTAJE -

¿Có­mo sur­ge la idea de cons­truir un co­che con mo­tor de mo­to? PER­FEC­TO CAL­VI­ÑO: Un po­co co­mo con­ti­nua­ción a nues­tra ac­ti­vi­dad de los Car Cross, por­que ade­más a mí no me mo­ti­va na­da un co­che nor­mal. Bus­ca­mos que tu­vie­ra as­pec­to ex­terno de Peu­geot 205 Tur­bo 16 pa­ra que se vie­ra al­go di­fe­ren­te. MI­GUEL ÁNGEL GAR­CÍA: En mi ca­so, cuan­do co­men­zó la mo­da de los Su­per­cross­car que com­pi­ten en Mon­ta­ña. De he­cho, hi­ci­mos un Ci­troën AX con el que com­pe­tí du­ran­te un tiem­po, pe­ro con res­pec­to a es­te hay mu­cha di­fe­ren­cia, por­que es to­do prác­ti­ca­men­te nue­vo. ¿Qué re­sul­ta más com­pli­ca­do en su ela­bo­ra­ción? P.C.: Prin­ci­pal­men­te, las ho­ras que se de­di­can a ello, por­que to­do lo ha­ce­mos no­so­tros. Aun­que es vá­li­da la ba­se del Car Cross, siem­pre hay co­sas que va­rían, aun­que aquí la ex­pe­rien­cia de mi Ford Fies­ta Bi­mo­tor sir­vió de mu­cho. M.A.G.: To­do, des­de el di­se­ño al di­ne­ro em­plea­do y el tiem­po que nos lle­vó ter­mi­nar­lo, si bien tam­bién hay que agra­de­cer la co­la­bo­ra­ción del in­ge­nie­ro Ge­nu­cho Gon­zá­lez, al que al­gu­nos co­no­ce­rán por ser el pre­cur­sor del Seat 850 que tie­ne Pablo Pa­zó con mo­tor de 2.000 cc. ¿Exis­ten si­mi­li­tu­des con los coches que es­te año se ven en el Cam­peo­na­to de Es­pa­ña de Rall­yes so­bre As­fal­to en la ca­te­go­ría Na­cio­nal 1? P.C.: Cual­quie­ra de esos son más ca­ros que los nues­tros, ya que la me­cá­ni­ca en­ca­re­ce mu­cho un pro­yec­to de es­te ti­po, al­go que pa­ra no­so­tros es más eco­nó­mi­co al op­tar por la de mo­to. M.A.G.: Es to­tal­men­te di­fe­ren­te. De he­cho, yo aho­ra ni me plan­teo el co­rrer con un co­che con­ven­cio­nal, pues ten­go un Mit­su­bis­hi Evo VI y pre­fie­ro par­ti­ci­par con el Sa­xo, ya que me trans­mi­te otras sen­sa­cio­nes. ¿Qué man­te­ni­mien­to tie­nen es­tos coches? P.C.: Bá­si­ca­men­te, cam­bio de acei­te y fil­tro tras dos prue­bas, ya que en tie­rra su­fre bas­tan­te. M.A.G.: Le cam­bio acei­te y fil­tro ca­da dos ca­rre­ras. El res­to de pie­zas, so­lo por ave­ría o des­gas­te. Ade­más, tras ca­da prue­ba po­ne­mos una ca­de­na nue­va. ¿Cuál es el cos­te y el tiem­po de eje­cu­ción pa­ra te­ner uno lis­to? P.C.: El 205 nos lle­vó seis me­ses ha­cer­lo y ha­bre­mos gas­ta­do unos 30.000 eu­ros. M.A.G.: Por mi par­te, el pre­cio es si­mi­lar, pe­ro a mí me ha lle­va­do un año te­ner­lo a pun­to. ¿Hay al­gún pro­yec­to de ca­ra al fu­tu­ro? P.C.: Pues es­ta­mos cons­tru­yen­do cua­tro uni­da­des más con ca­rro­ce­ría de Ci­troën DS3 WRC, aun­que to­da­vía no sa­be­mos si irán con uno o dos mo­to­res. Eso de­pen­de­rá del uso que se le va­ya a dar, ya sea pa­ra Au­to­cross o Rall­yes so­bre Tie­rra. M.A.G.: Es­ta­mos tra­ba­jan­do en un co­che nue­vo de Mon­ta­ña, pe­ro con al­gu­nas no­ve­da­des, pe­ro de mo­men­to el ob­je­ti­vo es ha­cer que sea com­pe­ti­ti­vo en Rall­yes es­te año.

3.000 eu­ros y ge­ne­ra pro­ble­mas eléc­tri­cos, ya que el al­ter­na­dor se pue­de lle­gar a des­car­gar al en­cen­der las lu­ces, por lo que de mo­men­to el uti­li­zar pa­rri­lla de fa­ros es al­go que ni se plan­tea.

Cal­vi­ño op­tó por otro sis­te­ma di­fe­ren­te, ya que la trans­mi­sión va sin ca­de­na, ins­ta­lan­do una pie­za si­mi­lar al Quai­fe que es de las po­cas que no han rea­li­za­do ellos mis­mos y que, cu­rio­sa­men­te, rom­pía en la pri­me­ra ca­rre­ra que rea­li­za­ba la uni­dad. “Aho­ra no tie­ne mar­cha atrás, te­nien­do que mon­tar de nue­vo la ca­de­na, pe­ro pa­ra rall­yes so­bre tie­rra creo que es ne­ce­sa­ria, por lo que ya tra­ba­ja­mos en so­lu­cio­nar ese pe­que­ño pro­ble­ma”, co­men­ta Per­fec­to.

Sin di­fe­ren­cias me­cá­ni­cas.

La po­ten­cia que apor­tan las dos me­cá­ni­cas es si­mi­lar, sien­do de 200 ca­ba­llos en el Peu­geot y de 220 en el Ci­troën, ro­dan­do el mo­tor a un ré­gi­men de 11.500 rpm. Esa di­fe­ren­cia no se de­be­ría no­tar mu­cho, pe­ro lo cier­to es que en el 205 se que­da un po­co es­ca­sa al ser de trac­ción to­tal, por lo que ne­ce­si­ta al­go más de fuer­za pa­ra mo­ver to­do el sis­te­ma. El Sa­xo es de pro­pul­sión tra­se­ra, con­tan­do ade­más con una elec­tró­ni­ca muy so­fis­ti­ca­da de­no­mi­na­da Di­no­jet que pro­ce­de de las Su­per­bi­kes, lo que per­mi­te ele­gir has­ta 50 con­fi­gu­ra­cio­nes di­fe­ren­tes. En es­te mo­men­to, Mi­guel Ángel tie­ne ins­ta­la­das 20 dis­tin­tas, pe­ro

real­men­te “so­lo uti­li­zo cua­tro o cin­co”. Otros da­tos in­tere­san­tes que se pue­den apor­tar es que el de­pó­si­to de com­bus­ti­ble tie­ne muy po­ca ca­pa­ci­dad, ya que es de tan so­lo 21 li­tros en el Sa­xo y de 18 en el 205. Los pa­lie­res del Ci­troën son una mez­cla de Ford Fies­ta y Volks­wa­gen Golf, mien­tras en el Peu­geot es­tán fa­bri­ca­dos a me­di­da. Co­mo veis, to­do si­gue sien­do muy ar­te­sa­nal y a gus­to del cons­truc­tor. En el te­ma de la di­rec­ción, la de Sa­xo es muy di­rec­ta, gi­ran­do so­lo a 3/4 y ade­más sin ser asis­ti­da. La del 205 es­tá he­cha a me­di­da, pe­ro ins­ta­la el sis­te­ma eléc­tri­co de una de Opel Cor­sa. El Peu­geot 205 es de trac­ción to­tal, mien­tras en el Ci­troën Sa­xo se op­ta por la

tra­se­ra

En los pi­ño­nes que mon­ta ca­da uno tam­bién hay bas­tan­te di­fe­ren­cia, pues el Sa­xo lle­va 16-24 mien­tras en el 205 son de 20-23 dien­tes, aun­que la ve­lo­ci­dad pun­ta no di­fie­re de­ma­sia­do, pues es de 162 y 164 km/ h, res­pec­ti­va­men­te. Un as­pec­to im­por­tan­te a des­ta­car, se­gún nos in­di­ca Gar­cía, es que “la ca­de­na se cam­bia en ca­da ca­rre­ra por­que se es­ti­ra mu­cho”.

Lo cier­to es que tras ver­los en ac­ción, es­ta es una op­ción muy vá­li­da pa­ra com­pe­tir con al­go di­fe­ren­te, a pe­sar de que no re­sul­ta ba­ra­to. Ade­más del agra­de­ci­mien­to a los dos pi­lo­tos pa­ra la rea­li­za­ción de es­te reportaje, tam­bién da­mos las gra­cias a los res­pon­sa­bles del Kar­tó­dro­mo de Val­ga ( Pon­te­ve­dra) por la ce­sión de sus ins­ta­la­cio­nes.

Per­fec­to Cal­vi­ño com­pi­te en Au­to­cross con un Ford Fies­ta de dos mo­to­res, si­mi­lar al Peu­geot 205 que aquí os pre­sen­ta­mos. El ob­je­ti­vo de Mi­guel Ángel Gar­cía es ha­cer com­pe­ti­ti­vo su Ci­troën Sa­xo en Rall­yes de

As­fal­to.

La po­si­ción del ra­dia­dor en el 205 no es la más ade­cua­da. Los amor­ti­gua­do­res de­lan­te­ros son de do­ble tra­pe­cio.

En el hue­co del mo­tor se ins­ta­lan el ra­dia­dor y el de­pó­si­to de com­bus­ti­ble del Sa­xo.

Juan Vi­la­ri­ño es el pro­pie­ta­rio del Peu­geot 205, con el que par­ti­ci­pa en el Na­cio­nal y el Re­gio­nal de Au­to­cross.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.