Nór­di­cos con­tra Loeb

El Rall­ye de Fin­lan­dia lle­ga pun­tual a su cita en pleno ve­rano. Una ca­rre­ra que des­de 2010 cuen­ta con un es­que­ma dis­tin­to al ha­bi­tual, al co­men­zar el miér­co­les con el Qua­lif­ying Sta­ge y ce­le­brar sus tres eta­pas del jue­ves al sá­ba­do. Ga­na­dor de es­ta prue­ba

AUTOhebdo SPORT - - MUNDIAL - J.M. FER­NÁN­DEZ PE­LLÓN. Fotos: DPPI y SUT­TON

Con la dispu­ta del Rall­ye de Fin­lan­dia ter­mi­nan las va­ca­cio­nes es­ti­va­les pa­ra los ha­bi­tua­les del Mun­dial, aun­que no es el ca­so de nues­tros má­xi­mos re­pre­sen­tan­tes en es­te cer­ta­men, Da­ni Sor­do y Car­los del Ba­rrio, quie­nes no to­ma­rán la sa­li­da en la prue­ba fi­ne­sa al no es­tar den­tro del re­du­ci­do pro­gra­ma que su equi­po, Pro­dri­ve, rea­li­za­rá es­te año. Habrá que es­pe­rar a la si­guien­te cita, el Rall­ye de Ale­ma­nia (23-26 de agos­to), pa­ra po­der ver en ac­ción a la pa­re­ja cán­ta­bra a los man­dos del Mi­ni John Coo­per Works WRC.

En ple­na ra­cha vic­to­rio­sa –Loeb ha ga­na­do los tres úl­ti­mos rall­yes: Ar­gen­ti­na, Gre­cia y Nue­va Ze­lan­da–, el pi­lo­to de Ci­troën Racing lle­ga a la ciu­dad de Jy­vasky­la, un año más la ba­se del rall­ye fi­nés, con 38 pun­tos so­bre el se­gun­do cla­si­fi­ca­do en el Mun­dial, que no es otro que su com­pa­ñe­ro de equi­po, Mik­ko Hir­vo­nen. Y es que tras las úl­ti­mas ca­rre­ras, el pi­lo­to del equi­po ri­val (Ford) me­jor cla­si­fi­ca­do es Pet­ter Sol­berg, con tan so­lo 90 pun­tos, es de­cir, 55 me­nos que Loeb. Ja­ri-Mat­ti Lat­va­la, el hom­bre ba­la de Ford, ya no tie­ne op­cio­nes reales de lu­char por el tí­tu­lo, y eso que tan so­lo he­mos tras­pa­sa­do el ecua­dor del mis­mo, pues­to que so­lo dis­po­ne de 54 pun­tos en

su ca­si­lle­ro par­ti­cu­lar. Su tem­po­ra­da, con la vic­to­ria de Sue­cia y la ter­ce­ra po­si­ción de Gre­cia co­mo úni­cas vi­si­tas al po­dio, es­tá sien­do desas­tro­sa, y ya ha­ce va­rias ca­rre­ras que se ha ofre­ci­do a Sol­berg co­mo gre­ga­rio en la lu­cha del no­rue­go por un po­si­ble tí­tu­lo en jue­go con Loeb e Hir­vo­nen.

Con es­te pa­no­ra­ma se­rá muy di­fí­cil sa­ber qué pa­sa por la men­te de Loeb. Si en los pro­le­gó­me­nos de Nue­va Ze­lan­da con­fe­só que, da­do el es­ta­do del cam­peo­na­to, no era ne­ce­sa­rio lu­char por una vic­to­ria, sino bus­car el ma­yor nú­me­ro de pun­tos pa­ra se­guir al fren­te del Mun­dial, co­rrien­do en ca­sa de sus má­xi­mos ri­va­les de­be­ría te­ner el mis­mo ar­gu­men­to. Sin em­bar­go, da­da la si­tua­ción del cer­ta­men y las ca­rac­te­rís­ti­cas y re­nom­bre del rall­ye nór­di­co, no nos ca­be du­da de que “Seb” lu­cha­rá por con­se­guir su ter­cer triun­fo en un rall­ye en el que los pi­lo­tos lo­ca­les se en­cuen­tran en su sal­sa. No he­mos de ol­vi­dar tam­po­co que Loeb tie­ne pre­vis­to anun­ciar en agos­to cuál se­rá su des­tino en el fu­tu­ro, si de­ci­de con­ti­nuar en los rall­yes, al me­nos un año más (2013, tem­po­ra­da de lle­ga­da del nue­vo equi­po Volks­wa­gen) o si, por el con­tra­rio, se cen­tra en sus ac­ti­vi­da­des de pis­ta, re­ti­rán­do­se de los rall­yes.

Un rall­ye lleno de WRC.

Na­da me­nos que 18 WRC to­ma­rán la sa­li­da en el Rall­ye de Fin­lan­dia. Ade­más de la ali­nea­ción ha­bi­tual de los equi­pos ofi­cia­les y sa­té­li­tes, es­ta­rán mu­chos pi­lo­tos oca­sio­na­les, co­mo es el ca­so del fi­nés Ri­ku Tah­ko (Mi­ni WRC) o su ve­te­rano com­pa­trio­ta ocho ve­ces cam­peón de su país, Se­bas­tian Lind­holm ( Ford Fies­ta WRC), que dispu­tará el rall­ye con 51 años. Den­tro del plan­tel de los equi­pos ha­bi­tua­les po­dre­mos ver al aus­tra­liano Ch­ris At­kin­son a los man­dos del Ci­troën DS3 WRC ha­bi­tual de Nas­ser Al-At­ti­yah, ya que el ca­ta­rí es­ta­rá par­ti­ci­pan­do en las Olim­pia­das de Lon­dres en su otro de­por­te, el ti­ro al pla­to.

En cuan­to al equi­po Volks­wa­gen Motorsport, la for­ma­ción ale­ma­na vol­ve­rá a ali­near a Sé­bas­tien Ogier y a An­dreas Mik­kel­sen a bordo de sen­dos Sko­da Fa­bia S2000. Ogier, que no com­pi­tió en Nue­va Ze­lan­da, lle­va en es­tos úl­ti­mos me­ses cien­tos de ki­ló­me­tros a lo­mos del VW Po­lo R WRC, con el que es­tu­vo de test tan­to en Fin­lan­dia co­mo en Ale­ma­nia.

Los es­pa­ño­les, de Fies­ta.

Pun­tua­ble pa­ra el SWRC y pa­ra la WRC Aca­demy, el Rall­ye de Fin­lan­dia des­ta­ca por una ele­va­da par­ti­ci­pa­ción, con vehícu­los de to­das las ca­te­go­rías en su lis­ta­do de ins­cri­tos. Den­tro de la ca­te­go­ría S2000 des­ta­ca la pre­sen­cia del equi­po ofi­cial Pro­ton, con Per-Gun­nar An­der­son y Juha Sa­lo al vo­lan­te de los Sa­tria Neo S2000. Se pro­du­ci­rá en es­te rall­ye el re­torno a la com­pe­ti­ción del ir­lan­dés Craig Breen tras su ac­ci­den­te en la Tar­ga Flo­rio, que es­tre­na­rá co­pi­lo­to al lle­var a Paul Na­gle a su de­re­cha en el Ford Fies­ta S2000. El neo­ze­lan­dés Hay­den Paddon es­tá en ca­be­za de la ca­te­go­ría a los man­dos de un Sko­da Fa­bia S2000, un li­de­ra­to al que lle­gó tras ven­cer en el rall­ye de su país. En Fin­lan­dia no es­ta­rá con el equi­po es­pa­ñol ASM Motorsport, pues de mu­tuo acuer­do han de­ci­di­do ter­mi­nar su re­la­ción.

EL TRA­MO DE OU­NIN­POH­JA, DE 33 KI­LÓ­ME­TROS Y MÍ­TI­CO DEN­TRO DE LA HIS­TO­RIA DEL RALL­YE, SE ERI­GI­Rá, EN SU SE­GUN­DA PA­SA­DA, CO­MO EL PO­WER STA­GE FI­NAL

Den­tro de la WRC Aca­demy con­ti­núa com­pi­tien­do Jo­sé An­to­nio Suá­rez. El as­tu­riano no se­rá, sin em­bar­go, el úni­co es­pa­ñol par­ti­ci­pan­te en es­te rall­ye, ya que el jo­ven Nil Solans tam­bién es­ta­rá en la sa­li­da de es­ta prue­ba con otro Ford Fies­ta R2, aun­que él no es­tá den­tro de la Aca­demy. Suá­rez, cuar­to cla­si­fi­ca­do de un cer­ta­men que li­de­ra el bri­tá­ni­co Alis­tair Fis­her, dispu­tará es­te rall­ye por se­gun­da vez, lo que se­rá muy im­por­tan­te pa­ra él, ya que su re­co­rri­do, rá­pi­do y trai­cio­ne­ro, no se asi­mi­la rá­pi­da­men­te. Por lo que res­pec­ta a Solans, con un Fies­ta ad­qui­ri­do a RMC, el ca­ta­lán ya es­tu­vo es­te ve­rano en Fin­lan­dia, don­de dis­pu­tó el OK Au­to Rally, lo­gran­do aca­bar, el ob­je­ti­vo que se mar­can to­dos los pi­lo­tos que año tras año acu­den a es­ta prue­ba pa­ra pre­pa­rar la cita mun­dia­lis­ta fi­ne­sa. Ha­bi­tual del Vo­lant RACC de Ca­ta­lu­ña, Solans quie­re for­mar­se lo me­jor po­si­ble y de ahí es­tas par­ti­ci­pa­cio­nes fue­ra de nues­tro país.

Die­ci­ocho tra­mos con­fi­gu­ran es­te año el Rall­ye de Fin­lan­dia, una prue­ba que fi­na­li­za­rá el sá­ba­do con la dispu­ta del tra­mo de Ou­nin­poh­ja, que en su se­gun­da pa­sa­da se eri­gi­rá co­mo el Po­wer Sta­ge. Trein­ta y tres ki­ló­me­tros mí­ti­cos que otor­ga­rán la pun­tua­ción ex­tra a sus me­jo­res cla­si­fi­ca­dos.

Sé­bas­tien Loeb lle­ga a Fin­lan­dia co­mo só­li­do lí­der del cer­ta­men, y es­ta cir­cuns­tan­cia le lle­va­rá a bus­car su ter­ce­ra vic­to­ria en es­ta mí­ti­ca prue­ba.

Jo­sé An­to­nio Suá­rez re­gre­sa a la ac­ción y con­fía en rea­li­zar un buen rall­ye, ya que se tra­ta de la se­gun­da opor­tu­ni­dad en la que co­rre allí.

Hay­den Paddon li­de­ra la ca­te­go­ría SWRC con el Sko­da Fa­bia S2000.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.