La Fór­mu­la 1 no es un sue­ño im­po­si­ble

Es uno de los ta­len­tos sur­gi­dos del pro­gra­ma de Jó­ve­nes Pi­lo­tos del Cir­cui­to de Ca­ta­lu­ña

AUTOhebdo SPORT - - ENTREVISTA - Da­niel Jun­ca­de­lla

El bar­ce­lo­nés se ha con­ver­ti­do en el cuar­to pi­lo­to que ga­na las pres­ti­gio­sas ca­rre­ras de Ma­cao y Zand­voort, dos prue­bas mí­ti­cas den­tro de la Fór­mu­la 3, y es­te éxi­to le si­túa en “po­le­po­si­tion” en­tre los jó­ve­nes pi­lo­tos que sue­ñan con al­can­zar la me­ta de la F1.

Jo­sep VIA­PLA­NA Fotos: SUT­TON y DPPI

Da­ni Jun­ca­de­lla, de 21 años, se ha uni­do al ex­clu­si­vo club de pi­lo­tos que han con­se­gui­do im­po­ner su do­mi­nio en los Mun­dia­les “ofi­cio­sos” de la Fór­mu­la 3 de Ma­cao y Zand­voort, dos prue­bas le­gen­da­rias y mí­ti­cas del ca­len­da­rio que an­tes nin­gún pi­lo­to es­pa­ñol ha­bía ga­na­do. So­lo tres hom­bres ha­bían con­se­gui­do con an­te­rio­ri­dad el do­ble­te más pres­ti­gio­so de la ca­te­go­ría, tres pi­lo­tos que no ne­ce­si­tan tar­je­ta de pre­sen­ta­ción: el es­co­cés Da­vid Coult­hard, el ja­po­nés Ta­ku­ma Sa­to y el fran­cés Ale­xan­dre Pre­mat.

Ma­cao, Zand­voort, lí­der de la F3 Eu­ro Se­ries... Pa­re­ce que ha­yas pues­to la di­rec­ta.

No pue­do pe­dir mu­cho más, la ver­dad. El año pa­sa­do ya es­tu­ve cer­ca de con­se­guir la vic­to­ria y te­nía mu­chas ga­nas de lo­grar­la, pe­ro si lo he he­cho ha si­do por­que te­nía un gran co­che y por­que es­ta­mos ha­cien­do un gran tra­ba­jo. Es­toy en un equi­po (Pre­ma) muy com­pe­ti­ti­vo y tra­ba­jo muy du­ro pa­ra que sal­gan es­tos re­sul­ta­dos.

So­lo tres pi­lo­tos en la His­to­ria ha­bían con­se­gui­do el do­ble­te...

Pien­se que dos de ellos lle­ga­ron a la Fór­mu­la 1. Un éxi­to co­mo es­te sir­ve co­mo aci­ca­te y mo­ti­va­ción pa­ra pen­sar que exis­te un fu­tu­ro pro­pio den­tro de lo com­pli­ca­do que es es­te mun­do del automovilismo.

¿ De qué fu­tu­ro es­ta­mos ha­blan­do?

Em­pe­cé el año sien­do op­ti­mis­ta y lle­gué a ver co­mo una op­ción real el DTM pe­se a que llevo mu­chos años im­pli­ca­do en los mo­no­pla­zas. De to­das for­mas, veo que el sue­ño de la Fór­mu­la 1 no es im- po­si­ble. He ga­na­do las ca­rre­ras de Ma­cao y Zand­voort, y si lo­gra­ra el cam­peo­na­to a fi­nal de es­ta tem­po­ra­da se­ría, sin du­da, un re­cla­mo pa­ra que los gran­des se fi­ja­sen en mí. De to­das for­mas, sé que es tre­men­da­men­te com­pli­ca­do, y más con la cri­sis que nos aho­ga, pe­ro ha­ré to­do lo que es­té de mi la­do pa­ra asu­mir es­tos ob­je­ti­vos.

“NA­DIE PUE­DE DE­CIR­ME QUE NO HE DA­DO LO ME­JOR DE Mí PA­RA

CON­SE­GUIR MI SUE­ñO, Y ESO ES LO QUE ME HA­CE ES­TAR MáS

TRAN­QUI­LO Y CON­FIA­DO”

¿Te ima­gi­na­bas to­do es­to cuan­do de­bu­tas­te en la Fór­mu­la 3?

Siem­pre deseas o ima­gi­nas que te van a ir bien las co­sas, que tú eres es­pe­cial, pe­ro re­cuer­do que cuan­do mi­ra­ba ha­cia la Fór­mu­la 3 la re­co­no­cía co­mo una gran com­pe- ti­ción, muy com­pe­ti­da y con los me­jo­res pi­lo­tos en la pa­rri­lla, to­dos ham­brien­tos de glo­ria. Con­ver­tir­te aho­ra en una re­fe­ren­cia den­tro de ella es al­go muy gran­de, muy es­pe­cial, y el re­to es dar con­ti­nui­dad al pro­yec­to.

Sue­na a pre­sión aña­di­da...

Pa­ra na­da. Es­ta si­tua­ción es in­creí­ble, y sir­ve, so­bre to­do, pa­ra que te des cuen­ta de lo que va­les, y que si lu­chas y te im­pli­cas al má­xi­mo pue­des lle­gar a ser co­mo los bue­nos, co­mo los pi­lo­tos que es­tán co­rrien­do en el Mun­dial de Fór­mu­la 1. Se con­se­gui­rá o no, pe­ro sa­bes que pue­des lle­gar has­ta allí, que tie­nes la ca­pa­ci­dad pa­ra ello.

Aho­ra, ga­nar el Cam­peo­na­to de F3 Eu­ro Se­ries pa­re­ce una obli­ga­ción…

Es lo que quie­ro, pe­ro tam­bién di­go con to­tal con­ven­ci­mien­to que si no lo gano se­rá una pér­di-

da me­nor tras ha­ber con­se­gui­do con an­te­la­ción la vic­to­ria en las ca­rre­ras de Ma­cao y Zand­voort. No es­toy ob­se­sio­na­do con ello, pe­ro es una evi­den­cia que ga­nar de­be ser mi ob­je­ti­vo. Ten­go po­si­bi­li­da­des, y si con­ti­nua­mos tra­ba­jan­do bien es­toy se­gu­ro de que lo ten­go a mi al­can­ce.

¿Ya has he­cho los de­be­res?

He ga­na­do, de mo­men­to, dos de los tres tí­tu­los, y lu­cha­ré has­ta el fi­nal por con­se­guir el tri­ple­te, pe­ro sé que aun­que nun­ca es su­fi­cien­te ya he con­se­gui­do unas me­tas muy di­fí­ci­les de asu­mir. Si se me per­mi­te el sí­mil, es co­mo pre­sen­tar­se a su­bir no­ta cuan­do el exa­men ya es­tá apro­ba­do. Na- die pue­de de­cir­me que no he da­do lo me­jor de mí mis­mo pa­ra con­se­guir mi sue­ño, y eso, sin­ce­ra­men­te, es lo que me ha­ce es­tar más tran­qui­lo, con­fia­do y se­gu­ro de mí mis­mo.

“HE GA­NA­DO LAS CA­RRE­RAS DE MA­CAO Y ZAND­VOORT, Y SI LO­GRA­RA EL CAM­PEO­NA­TO A FI­NAL DE ES­TA TEM­PO­RA­DA SE­RÍA, SIN DU­DA, UN RE­CLA­MO PA­RA QUE LOS GRAN­DES SE FI­JA­SEN EN Mí”

Por cier­to, ¿cuá­les son tus re­fe­ren­tes den­tro de la Fór­mu­la 1?

Des­de pe­que­ño siem­pre he si­do un fan de Mi­ka Hak­ki­nen y Mi­chael Schu­ma­cher, pe­ro des­pués lle­gó Fernando Alon­so a la F1 y pro­vo­có una au­tén­ti­ca re­vo­lu­ción en Es­pa­ña. De he­cho, em­pe­cé a co­rrer am­pa­ra­do en el boom Alon­so, a los 13 años.

Tú tie­nes ge­nes de pi­lo­to. ¿ De quién has apren­di­do más en es­te mun­di­llo de la com­pe­ti­ción?

De va­rias per­so­nas y no de una so­la. El pro­gra­ma de Jó­ve­nes Pi­lo­tos del Cir­cuit de Ca­ta­lun­ya ha si­do tras­cen­den­tal, ayu­dán­do­me a me­jo­rar la con­duc­ción y mis ca­pa­ci­da­des, pe­ro tam­bién apren­dí en mi pa­so por Red Bull, y de­bo es­tar muy agra­de­ci­do a la ayu­da de As­ta­na y Mer­ce­des.

En la F3 Eu­ro Se­ries mi­li­ta den­tro del equi­po Pre­ma y co­rre con los co­lo­res de As­ta­na. Es­tá dispu­tan­do su ter­ce­ra tem­po­ra­da en la ca­te­go­ría.

Da­ni es uno de los me­jo­res pi­lo­tos de mo­no­pla­zas de ám­bi­to internacional.

El año pa­sa­do fue el ga­na­dor del Gran Pre­mio de Ma­cao de Fór­mu­la 3, sien­do el pri­mer es­pa­ñol en con­se­guir­lo.

Con Mer­ce­des ha con­se­gui­do sus ma­yo­res éxi­tos y for­ma par­te tam­bién del pro­gra­ma de jó­ve­nes ta­len­tos de la mar­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.