Ro­ma, en for­ma

AUTOhebdo SPORT - - RAIDS - Die­go PÉ­REZ. Fotos: Pa­co PHOTO TEAM

La cita su­da­me­ri­ca­na de las Da­kar Se­ries tu­vo pro­ta­go­nis­mo es­pa­ñol en la fi­gu­ra de Na­ni Ro­ma, aun­que una des­afor­tu­na­da ave­ría en la ca­ja de cam­bios de su Mi­ni ALL4 Racing le im­pi­dió lo­grar el triun­fo. No obs­tan­te, sus tres vic­to­rias de eta­pa y su se­gun­do pues­to tras Or­lan­do Te­rra­no­va de­ja­ron el ba­lan­ce glo­bal en po­si­ti­vo.

Ar­gen­ti­na aco­gía por vez pri­me­ra la cita anual de las Da­kar Se­ries, una ex­ce­len­te opor­tu­ni­dad pa­ra mu­chos par­ti­ci­pan­tes de pre­pa­rar la edi­ción 2013 de un Da­kar que dis­cu­rri­rá por la pro­pia Ar­gen­ti­na, Pe­rú y Chi­le. El re­co­rri­do, de lo más va­ria­do, es­ta­ba plan­tea­do so­bre cer­ca de 3.500 ki­ló­me­tros –de los cua­les 1.800 se­rían con­tra el crono– por las pro­vin­cias de Mi­sio­nes, Co­rrien­tes y Cha­co, en el Li­to­ral Me­so­po­tá­mi­co ar­gen­tino.

Co­mo má­xi­mos fa­vo­ri­tos en la sa­li­da del es­pec­ta­cu­lar Puer­to de Igua­zú, en Mi­sio­nes, es­ta­ban los tres in­te­gran­tes del equi­po X-Raid, con Na­ni Ro­ma (Mi­ni ALL4 Racing) a la ca­be­za y con el lo­cal Or­lan­do Te­rra­no­va y el chi­leno Bo­ris Ga­ra­fu­lic (am­bos con BMW X3CC) que­rien­do apro­ve­char cual­quier opor­tu­ni­dad que se les pre­sen­ta­ra. De to­dos mo­dos, el prin­ci­pal ob­je­ti­vo de to­dos era po­ner a pun­to pi­lo­ta­je y má­qui­nas de ca­ra al pró­xi­mo Da­kar.

La es­tra­te­gia de Ro­ma iba a ser con- ser­va­do­ra al prin­ci­pio, da­do so­bre to­do el des­co­no­ci­mien­to del te­rreno, y una vez adap­ta­do al en­torno em­pe­zar a ata­car. En la pri­me­ra eta­pa, de po­co más de 400 ki­ló­me­tros, se vio que las fuer­zas iban a es­tar equi­li­bra­das, al me­nos en­tre Ro­ma y Te­rra­no­va, pues tan so­lo 28 se­gun­dos se­pa­ra­ban a uno y otro en la me­ta, si bien es cier­to que el es­pa­ñol ha­bía su­fri­do un pin­cha­zo que le im­pi­dió rea­li­zar un me­jor tiem­po.

Ya en la se­gun­da eta­pa y más con­fia­do, Na­ni lan­zó su pri­mer ata­que, su­peran­do con mu­cho tra­ba­jo al ar­gen­tino de X-Raid y unas du­rí­si­mas con­di­cio­nes cli­ma­to­ló­gi­cas que ade­más pro­vo­ca­ron que la es­pe­cial se “re­cor­ta­se” a 195 ki­ló­me­tros. El ba­lan­ce fue po­si­ti­vo: al­go más de 2 mi­nu­tos so­bre Te­rra­no­va y el li­de­ra­to pro­vi­sio­nal, con un bas­tan­te más dis­tan­cia­do Ga­ra­fu­lic por de­trás.

Ter­ce­ra eta­pa sus­pen­di­da.

A la ma­ña­na si­guien­te, una in­ten­sa nie­bla im­pi­dió que los he­li­cóp­te­ros de la or­ga- ni­za­ción des­pe­ga­ran, lo que fue mo­ti­vo su­fi­cien­te –en aras de la se­gu­ri­dad de los par­ti­ci­pan­tes– pa­ra que se sus­pen­die­ra la eta­pa.

La cuar­ta eta­pa, en­tre Be­lla Vis­ta y Co­rrien­tes, y la más lar­ga del Desafío Li­to­ral, iba a ser cla­ve en el de­ve­nir de la prue­ba, ya que a po­co de co­men­zar, tan so­lo trans­cu­rri­dos 40 ki­ló­me­tros, Na­ni veía có­mo su Mi­ni se que­da­ba sin quin­ta mar­cha, te­nien­do que usar des­pués la cuar­ta to­do el tiem­po y ha­cer to­do lo po­si­ble pa­ra que al fi­nal de los 427 ki­ló­me­tros de que cons­ta­ba la prue­ba no fue­ra ex­ce­si­vo el tiem­po per­di­do. El ba­lan­ce: ter­cer pues­to en la eta­pa, a más de me­dia ho­ra del ga­na­dor Te­rra­no­va y ce­dien­do so­lo unos 9 mi­nu­tos so­bre Ga­ra­fu­lic, lo que hi­zo al me­nos ase­gu­rar el se­gun­do pues­to pro­vi­sio­nal.

Al día si­guien­te, Ro­ma apre­tó en los 293 ki­ló­me­tros cro­no­me­tra­dos que ha­bía en­tre Co­rrien­tes y Re­sis­ten­cia, con­si­guien­do la vic­to­ria par­cial y po­co más de 3 mi­nu­tos so­bre Te­rra­no­va, que no se in­quie­tó en to­da la eta­pa.

En la úl­ti­ma jor­na­da, de tan so­lo 85 ki­ló­me­tros cro­no­me­tra­dos, Na­ni te­nía po­co mar­gen pa­ra re­cor­tar tiem­po, pe­ro al me­nos se dio el gus­to de ga­nar la es­pe­cial y ce­le­brar la se­gun­da po­si­ción tras Te­rra­no­va y por de­lan­te del chi­leno Bo­ris Ga­ra­fu­lic.

Ex­ce­len­te triun­fo de

Or­lan­do Te­rra­no­va en su re­gre­so a

BMW.

Na­ni Ro­ma co­rrió mu­cho y bien con el Mi­ni, pe­ro una ave­ría le im­pi­dió ven­cer en es­ta cita.

El pú­bli­co dis­fru­tó mu­cho al pa­so de los par­ti­ci­pan­tes.

Quin­ta pla­za pa­ra el pa­ra­gua­yo Ro­ber­to Re­cal­de.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.