In­ven­tos a la g alle­ga

CI­TROËN SA­XO Y PEU­GEOT 205 “PRO­TO”

AUTOhebdo SPORT - - REPORTAJE -

Dos pi­lo­tos ga­lle­gos, Per­fec­to Cal­vi­ño y Mi­guel Ángel Gar­cía “Ma­ki”, han cons­trui­do sen­dos coches con la sin­gu­lar ca­rac­te­rís­ti­ca de es­tar pro­pul­sa­dos por un mo­tor de mo­to, pe­ro sien­do am­bos bien di­fe­ren­tes de­bi­do a la fun­ción pa­ra la que es­tá con­ce­bi­do ca­da uno de ellos, pues el Peu­geot 205 tie­ne es­pe­ci­fi­ca­cio­nes de tie­rra y el Ci­troën Sa­xo se uti­li­za­rá so­lo en as­fal­to.

Par­tien­do de pro­yec­tos to­tal­men­te di­fe­ren­tes, el re­sul­ta­do fi­nal vie­ne a ser prác­ti­ca­men­te el mis­mo, pues so­bre una es­truc­tu­ra tu­bu­lar se han ins­ta­la­do los co­rres­pon­dien­tes mo­to­res de mo­to, aun­que los dos coches pue­den uti­li­zar­se en ca­rre­te­ra al dis­po­ner de nú­me­ro de cha­sis en sus res­pec­ti­vas ca­rro­ce­rías, as­pec­to es­te que de mo­men­to so­lo cum­ple el Ci­troën Sa­xo de Gar­cía, pues el Peu­geot 205, cu­yo pro­pie­ta­rio es Juan Vi­la­ri­ño, to­da­vía no ha pa­sa­do la obli­ga­to­ria ITV de com­pe­ti­ción, por lo que de mo­men­to so­lo se ha uti­li­za­do en cir­cui­tos de au­to­cross.

Ex­te­rior­men­te pre­do­mi­na la fi­bra en am­bos, pe­ro el Ci­troën lle­va al­go más de cha­pa, sien­do de es­te ma­te­rial las puer­tas y el te­cho. En el Peu­geot se han apro­ve­cha­do del cha­sis ori­gi­nal los mar­cos de las puer­tas, del pa­ra­bri­sas y su par­te cen­tral, ade­más del te­cho, to­do con el fin de po­der ho­mo­lo­gar­lo. El 205 se ha rea­li­za­do por com­ple­to en los ta­lle­res de Ya-Car Racing, mien­tras que el Sa­xo apro­ve­cha el ma­te­rial de los fran­ce­ses de MC Racing, el pro­vee­dor ha­bi­tual de los Sa­xo Kit Car o S1600, pues ex­te­rior­men­te es prác­ti­ca­men­te igual a es­tos mo­de­los.

El mo­tor tam­bién es el mis­mo pa­ra los dos, ins­ta­lan­do am­bos en po­si­ción tra­se­ra el co­no­ci­do pro­pul­sor de la Su­zu­ki Ha­ya­bu­sa de 1.300 cc, aun­que en es­te as­pec­to hay al­gu­nas di­fe­ren­cias apre­cia­bles, ya que al aco­plar el cam­bio de mo­to ca­da uno ha adop­ta­do dis­tin­tas soluciones pa­ra ins­ta­lar la mar­cha atrás, to­tal­men­te ne­ce­sa­ria pa­ra com­pe­tir en los Rall­yes, no así tan­to pa­ra el Au­to­cross. En el ca­so del Sa­xo, Gar­cía op­ta por ins­ta­lar la Quai­fe se­cuen­cial que uti­li­zan las bar­que­tas CM de Mon­ta­ña, por lo que la ve­lo­ci­dad que po­dría al­can­zar se­ría la mis­ma tan­to pa­ra avan­zar co­mo pa­ra re­tro­ce­der, te­nien­do idén­ti­co nú­me­ro de ve­lo­ci­da­des en los dos ca­sos. De ahí que lle­ve una pe­que­ña pa­lan­ca jun­to al freno de mano, que mo­vién­do­la ha­cia de­lan­te o ha­cia atrás per­mi­te que ac­túe el in­ver­sor. Sin em­bar­go, es­ta es una so­lu­ción que en­ca­re­ce bas­tan­te el pre­cio, pues cos­tó na­da me­nos que

Am­bos coches com­par­ten mo­tor, es­tan­do pro­pul­sa­dos por el mo­tor de la Su­zu­ki Ha­ya­bu­sa de 1.300 cc

Javier FI­GUEI­RE­DO

Ba­jo la ca­rro­ce­ría de am­bos se es­con­de un mo­tor de mo­to que ofre­ce

mag­ní­fi­cas pres­ta­cio­nes.

El Ci­troën Sa­xo de­bu­ta­ba en Es­pa­ña en el pa­sa­do Rall­ye Sur do Con­da­do, aun­que unas se­ma­nas an­tes ya ha­bía com­pe­ti­do en Monçao (Por­tu­gal) y en 2011 en Igüe­ña (León).

El in­te­rior del Ci­troën no di­fie­re de otros coches de ca­rre­ras. En­tre los asien­tos hay una pe­que­ña pa­lan­ca que ac­cio­na el in­ver­sor de la ca­ja de cam­bios.

El Sa­xo apro­ve­cha el cha­sis ori­gi­nal pa­ra si­tuar el mo­tor en po­si­ción tra­se­ra, co­lo­ca­do de mo­do trans­ver­sal.

Si bien le fal­ta al­go de po­ten­cia, el Peu­geot 205 ape­nas ha fa­lla­do en las prue­bas de au­to­cross en las que ha es­ta­do pre­sen­te.

El ale­rón del Sa­xo es muy pe­que­ño, aun­que ape­nas tie­ne re­per­cu­sión en la ae­ro­di­ná­mi­ca.

Co­mo en el 205 Tur­bo 16 de Gru­po B, el ale­rón des­ta­ca por

sus di­men­sio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.