Es mu­cho más di­fí­cil ser pi­lo­to en un equi­po pe­que­ño

Su am­plia ex­pe­rien­cia es­tá ayu­dan­do a que HRT evo­lu­cio­ne ca­rre­ra a ca­rre­ra

AUTOhebdo SPORT - - ENTREVISTA - Jo­sep VIA­PLA­NA Fotos: DPPI y SUT­TON

De la Ro­sa, de 41 años y en puer­tas de cum­plir 100 Gran­des Pre­mios, es el es­tan­dar­te en el que se sus­ten­ta el ambicioso pro­yec­to de HRT. El bar­ce­lo­nés es­tá afron­tan­do el re­to con la mis­ma ac­ti­tud que le ha ca­rac­te­ri­za­do a lo lar­go de su ca­rre­ra de­por­ti­va, de­ter­mi­na­do, con ilu­sión y, so­bre to­do, pen­san­do en po­si­ti­vo. ¿Qué hu­bie­ras pen­sa­do si el año pa­sa­do te di­cen que es­te año se­rías un fi­jo en la pa­rri­lla? Me lo hu­bie­se creí­do, sin­ce­ra­men­te. Soy una per­so­na que siem­pre pien­sa que su me­jor ca­rre­ra se­rá el pró­xi­mo fin de se­ma­na, y co­mo pi­lo­to re­ser­va siem­pre me pre­pa­ré pa­ra com­pe­tir si lle­ga­ba la opor­tu­ni­dad. Yo he tra­ba­ja­do siem­pre pen­san­do que iba a vol­ver… si no, hu­bie­se de­ja­do de tra­ba­jar de pi­lo­to re­ser­va. ¿Ca­da día eres más jo­ven, o más vie­jo? Más vie­jo, co­mo to­do el mun­do. De mo­men­to, me en­cuen­tro fuer­te con el co­che, no creo que ha­ya per­di­do na­da de ve­lo­ci­dad, sino que con la ex­pe­rien­cia la he ga­na­do, pe­ro soy cons­cien­te de que al­gún día me le­van­ta­ré por la ma­ña­na y el tiem­po me habrá pa­sa­do fac­tu­ra. Lo im­por­tan­te es que, mien­tras el cuer­po aguan­te, no voy a de­jar de ha­cer aque­llo con lo que más dis­fru­to. Se te re­co­no­ce, so­bre to­do, por te­ner una gran vo­lun­tad, una de­ter­mi­na­ción sin igual por com­pe­tir, ¿ dón­de es­tá el se­cre­to? Lo que mar­ca las di­fe­ren­cias siem­pre es la ac­ti­tud de la gen­te an­te sus ob­je­ti­vos. Se me cri­ti­có mu­cho por el sal­to a HRT, pe­ro real­men­te es­te es un pro­yec­to ilu­sio­nan­te, mo­ti­va­dor, es­pa­ñol, y me sien­to muy a gus­to den­tro de es­te equi­po. El ob­je­ti­vo no es ga­nar, y lo im­por­tan­te es creer­se lo que uno di­ce y no ha­blar pa­ra que­dar bien. Cuan­do acep­té es­te re­to sa­bía dón­de íba­mos a es­tar, lo que iba a pa­sar y lo du­ro que es so­bre­vi­vir en la F1. Una vez to­cas con los pies en el sue­lo to­do es más fá­cil.

“SOY DE LOS QUE SIEM­PRE PIEN­SA QUE SU ME­JOR CA­RRE­RA SE­Rá EL PRó­XI­MO FIN DE SE­MA­NA”

¿Qué es más fá­cil, afron­tar un Gran Pre­mio con un HRT, o con un McLa­ren? Es mu­cho más di­fí­cil con un HRT. En un equi­po pe­que­ño es­tás lu­chan­do por man­te­ner­te, ya que el tra­ba­jo del pi­lo­to no es ex­clu­si­va­men­te ex­pri­mir al má­xi­mo el co­che y hay mu­chas más co­sas que im­pli­can al pi­lo­to, por­que has de lu­char en to­dos los ám­bi­tos pa­ra ha­cer el equi­po más com­pe­ti­ti­vo. De ahí que sea mu­cho más di­fí­cil ser pi­lo­to en un equi­po pe­que­ño que en uno gran­de. En McLa­ren so­lo te van a exi­gir tus re­sul­ta­dos en pis­ta, mien­tras que en HRT hay que ha­cer mu­cho más. Siem­pre has si­do un pi­lo­to es­pe­cial, con mu­chas in­quie­tu­des, por­ta­voz de los pi­lo­tos du­ran­te años, y en HRT te has con­ver­ti­do en el icono del equi­po… Pa­ra mí no ha cam­bia­do na­da ni me sien­to un ti­po es­pe­cial. So­lo ten­go cla­ro que la ca­ra pú­bli­ca de es­te pro­yec­to en bue­na par­te soy yo, y si las co­sas van mal mi ca­ra se­rá la que va a so­por­tar la crí­ti­ca, y si va bien se­re­mos to­dos. Soy cons­cien­te de que ten­go más que per­der que ga­nar, pe­ro ello no es un con­di­cio­nan­te que me ha­ya he­cho cam­biar de pa­re­cer, sino que re­pi­to que pa­ra mí lo im­por­tan­te es que el pro­yec­to es in­tere­san­te, 100% es­pa­ñol, y se­re­mos ca­pa­ces de sa­car­lo ha­cia de­lan­te. Ade­más, aquí hay otras ca­be­zas vi­si­bles, co­mo las de Saúl Ruiz de Mar­cos, Luis Pé­rez- Sa­la o Toni Cu­que­re­lla, un aba­ni­co de gen­te muy com­pe­ten­te y pre­pa­ra­da, aun­que es cier­to que a ni­vel pú­bli­co

De la Ro­sa re­fle­xio­nó con no­so­tros so­bre una tem­po­ra­da que, in­du­da­ble­men­te, su­po­ne to­do un re­to pa­ra él.

Me­dia­da la tem­po­ra­da, nos reuni­mos con Pe­dro pa­ra que nos cuen­te sus im­pre­sio­nes so­bre el pro­yec­to HRT, que po­co a po­co va dan­do pa­sos ade­lan­te, y en gran me­di­da gra­cias a su tra­ba­jo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.