En di­rec­to

AUTOhebdo SPORT - - NACIONAL DE ASFALTO -

La lis­ta de ins­cri­tos pre­sen­ta­ba dos ba­jas no­ta­bles an­tes de co­men­zar, pues no apa­re­cían ni Joan Car­chat ni Al­ber­to Mei­ra. En el ca­so del ga­na­dor del Rías Bai­xas, fue de­bi­do a un ac­ci­den­te de trá­fi­co cuan­do un co­che im­pac­tó con­tra el su­yo, te­nien­do in­clu­so que pa­sar un par de días en el hos­pi­tal. Mei­ra acu­dió al rall­ye co­mo es­pec­ta­dor, aun­que tam­bién es­tu­vo muy pen­dien­te del ren­di­mien­to de los neu­má­ti­cos Pi­re­lli en el Ford de Xe­vi Pons.

El or­den de sa­li­da fue ob­je­to de co­men­ta­rios an­tes de em­pe­zar, pues a Pons le to­ca­ba sa­lir tras Mar­bán, al rea­li­zar­se la lis­ta se­gún la cla­si­fi­ca­ción del cam­peo­na­to. Por ello, a Pons se le die­ron 2 mi­nu­tos, lo mis­mo que a Vallejo con res­pec­to a Vin­yes.

To­dos los equi­pos as­tu­ria­nos co­lo­ca­ron la­zos ne­gros en sus coches en re­cuer­do a Da­vid Ma­teos, un pi­lo­to de As­tu­rias que fa­lle­cía du­ran­te los días pre­vios en un des­afor­tu­na­do ac­ci­den­te. Al­ber­to He­via in­clu­so le de­di­có la vic­to­ria en el po­dio, en un bo­ni­to ges­to del po­le­so.

Luis Vi­la­ri­ño ven­cía en la Evo Cup, a pe­sar de pro­ble­mas con la sus­pen­sión el sá­ba­do tras un sal­to y de dos sa­li­das el do­min­go. Da­ni Mar­bán fi­na­li­za­ba se­gun­do, aun­que tam­po­co es­tu­vo exen­to de in­ci­den­cias, co­mo una pe­na­li­za­ción de 7 mi­nu­tos al ini­cio de la se­gun­da eta­pa, cuan­do tu­vo que sus­ti­tuir una man­gue­ta en la pri­me­ra asis­ten­cia del se­gun­do día. Del res­to de par­ti­ci­pan­tes ins­cri­tos, tan­to Víc­tor Sen­ra co­mo Jo­nat­han Pé­rez te­nían que aban­do­nar.

Se­gu­ra­men­te, los afi­cio­na­dos se ha­brán pre­gun­ta­do por qué Xe­vi Pons con­ti­nuó co­rrien­do en el se­gun­do bu­cle del sá­ba­do, tras sa­lir­se en el se­gun­do tra­mo y ser es­te neu­tra­li­za­do al no po­der mo­ver el Ford Fies­ta Pro­to, por lo que los de­más coches que ve­nían de­trás no po­dían pa­sar. Una vez que se con­si­guió de­vol­ver­lo a la ca­rre­te­ra, Pons ter­mi­nó la es­pe­cial con más de me­dia ho­ra per­di­da, pe­ro des­de el con­trol stop se le asig­nó un nue­vo tiem­po pa­ra lle­gar al si­guien­te con­trol ho­ra­rio, en lu­gar de con­ta­bi­li­zar­lo des­de el con­trol ho­ra­rio de sa­li­da.

En el pun­to don­de es­ta­ba de­te­ni­do Pons se en­con­tra­ban el Mit­su­bis­hi de Víc­tor Sen­ra y el Pors­che de Iván Ares, pe­ro cuan­do lle­gó Luis Vi­la­ri­ño no pu­do fre­nar a tiem­po, im­pac­tan­do en ca­de­na con­tra los dos coches que es­ta­ban de­lan­te.

Xe­vi Pons si­guió co­rrien­do el do­min­go, a pe­sar de es­tar en el fon­do de la cla­si­fi­ca­ción, so­bre to­do pa­ra pa­sar por los tra­mos de ca­ra a una po­si­ble par­ti­ci­pa­ción el pró­xi­mo año. Sin em­bar­go, la bom­ba de la ga­so­li­na fa­lló en el se­gun­do tra­mo de la se­gun­da jor­na­da, te­nien­do que aban­do­nar.

El do­min­go se neu­tra­li­za­ban los dos pri­me­ros tra­mos, ya que en Vi­lar­maior hu­bo que aten­der a Gui­llem Ro­vi­ra, co­pi­lo­to de Ós­car Barroso, mien­tras que en Mon­fe­ro la sa­li­da de Víc­tor Pé­rez ter­mi­na­ba con Ale­jan­dro Ló­pez le­sio­na­do y eva­cua­do al hos­pi­tal, sien­do ade­más ex­car­ce­la­do por el equi­po de res­ca­te, aun­que afor­tu­na­da­men­te las no­ti­cias pos­te­rio­res in­di­can que su evo­lu­ción es po­si­ti­va.

Pe­dro Burgo nos sor­pren­día al es­tar ins­cri­to en el se­gun­do rall­ye con un Ford Sie­rra Cos­worth con cier­ta his­to­ria, pues la uni­dad fue el pri­mer co­che de ca­rre­ras que tu­vo Qui­que Oje­da, sien­do tam­bién otros pro­pie­ta­rios Da­ni Sor­do Sr. o Jor­di Zu­ri­ta. No obs­tan­te, Burgo no lle­gó ni si­quie­ra a com­ple­tar el pri­mer tra­mo por un ca­len­ta­mien­to del mo­tor.

Iván Ares, que lucía en su 911 un men­sa­je de apo­yo a Mei­ra, al­ter­nó cro­nos dis­cre­tos con otros en los que es­tu­vo más cer­ca de los Pors­che de Vallejo y Fus­ter, pe­ro fi­nal­men­te pu­do ter­mi­nar en cuar­ta po­si­ción al li­brar­se de los pin­cha­zos que pa­de­cie­ron los an­te­rio­res, pues Fus­ter tam­bién lle­gó a pinchar en Vi­lar­maior, aun­que sin las con­se­cuen­cias de Vallejo.

Gor­ka Ant­xus­te­gui tu­vo que aban­do­nar tras el se­gun­do tra­mo al en­con­trar­se su co­pi­lo­to, Ga­briel Suá­rez, in­dis­pues­to. En lo que res­pec­ta a su com­pa­ñe­ro en Su­zu­ki, el an­do­rrano Joan Vin­yes, ter­mi­na­ba en la sex­ta pla­za en un rall­ye que no es de­ma­sia­do fa­vo­ra­ble al Swift S1600, pe­ro co­mo es ha­bi­tual vol­vía a es­tar en la lle­ga­da, su­man­do unos pun­tos im­por­tan­tes pa­ra Su­zu­ki en el apar­ta­do de Mar­cas y ga­nan­do en Dos Rue­das Mo­tri­ces.

Tras el tem­prano aban­dono de Sur­ha­yen Per­nía por ro­tu­ra de pa­lier, el ven­ce­dor en­tre los R2 fue Ia­go Caa­ma­ño, que aquí dispu­taba su ter­cer rall­ye y el pri­me­ro del Na­cio­nal. De no ser por un pin­cha­zo, el cam­peón de Es­pa­ña de Car Cross en la mo­da­li­dad de Au­to­cross en 2010 se hu­bie­ra cla­si­fi­ca­do me­jor.

Santi Ca­ñi­za­res no rea­li­za­ba el úl­ti­mo tra­mo, pues a las 3 y me­dia de la tar­de del do­min­go te­nía que co­ger un vue­lo des­de Santiago pa­ra lle­gar a tiem­po a Ma­drid, don­de des­de las 18:00 ho­ras de­bía es­tar en los es­tu­dios de Ca­nal Plus pa­ra el pro­gra­ma “El día del fút­bol”, en el cual es uno de sus co­la­bo­ra­do­res.

Tam­po­co Ós­car Pe­rei­ro pu­do par­ti­ci­par al en­con­trar­se du­ran­te ese fin de se­ma­na en An­do­rra y Bar­ce­lo­na si­guien­do la Vuel­ta Ci­clis­ta a Es­pa­ña co­mo co­men­ta­ris­ta de la Ca­de­na CO­PE. Por ello, fue Luis Pe­ni­do, con quien com­par­te el Su­zu­ki Swift Sport del ACSM Rall­ye Team, el que co­rrió en es­ta oca­sión, aun­que no pu­do ter­mi­nar.

Tras dos bue­nas ca­rre­ras en Vi­go y Ou­ren­se con el Opel Cor­sa OPC de Mo­tor­kar, To­ño Vi­llar se sa­lía en el tra­mo neu­tra­li­za­do del sá­ba­do, cuan­do tra­ta­ba de co­rre­gir las no­tas de ca­ra a la se­gun­da pa­sa­da. Una lás­ti­ma, pues el co­che con­ta­ba con al­gu­na me­jo­ra en la sus­pen­sión que lo hu­bie­ra he­cho al­go más com­pe­ti­ti­vo.

Otro de los aban­do­nos del do­min­go fue el de Ál­va­ro Mu­ñiz, que tras ter­mi­nar la pri­me­ra eta­pa co­mo 10º cla­si­fi­ca­do rom­pía un pa­lier de su Lo­tus Exi­ge GT Rally en la pri­me­ra es­pe­cial del día.

El par­que ce­rra­do cam­bia­ba su em­pla­za­mien­to de los úl­ti­mos años, así co­mo la ce­re­mo­nia de po­dio, desa­rro­llán­do­se es­ta vez en el Mue­lle de Cu­ru­xei­ras, to­do con el ob­je­ti­vo de en­se­ñar los lu­ga­res más in­tere­san­tes de la ciu­dad de­par­ta­men­tal, con una am­plia tra­di­ción na­val y mi­li­tar.

El ga­lle­go Al­ber­to Ote­ro com­pe­tía es­ta vez con un Mi­ni de RMC se­me­jan­te al de Alon­so Lis­te, el pi­lo­to de Lugo que sí pu­do ter­mi­nar ad­ju­di­cán­do­se la ca­te­go­ría Jú­nior. No su­ce­dió lo mis­mo con Ote­ro, al que una ave­ría no le de­jó ir más allá del cuar­to tra­mo. Otra de las no­ve­da­des era el Peu­geot 207 de Gru­po N, que pro­ce­de de cir­cui­tos, pro­pie­dad de Eugenio Man­te­cón y con el que sa­lía el ca­na­rio Mar­co Lo­ren­zo, ha­bi­tual de la Cha­llen­ge Re­nault Twin­go. Una ave­ría en la ins­ta­la­ción eléc­tri­ca le obli­gó a re­ti­rar­se ya en la pri­me­ra es­pe­cial.

Sor­pren­den­te es­ta­ba sien­do la ac­tua­ción del lo­cal Pablo Rey, que sa­lía con un Peu­geot 206 XS y con el cual ro­dó a un mag­ní­fi­co rit­mo que le per­mi­tía es­tar no­veno an­tes del úl­ti­mo tra­mo, don­de una ave­ría le de­jó fue­ra de ca­rre­ra.

En el se­gun­do rall­ye se im­po­nían los lo­ca­les Ni­co­lás Mei­zo­so y Da­niel Gan­doy con un BMW 325ix, sien­do de los más es­pec­ta­cu­la­res de la prue­ba. A con­ti­nua­ción se cla­si­fi­ca­ban los Tembrás y Co­te­lo-Suá­rez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.