5 mi­nu­tos con...

…Be­ni­to gue­rra

AUTOhebdo SPORT - - NUEVO FORD FIESTA -

De Mé­xi­co vino a Eu­ro­pa. Se en­ro­ló en el Cam­peo­na­to de Es­pa­ña de Tie­rra y lo ga­nó. Se cre­ció y op­tó por el Mun­dial de Pro­duc­ción en 2011. La tem­po­ra­da no le sa­lió muy bien, pe­ro ata­có la pre­sen­te con de­ci­sión y ahí es­tá, lí­der de la ca­te­go­ría a fal­ta de dos prue­bas. Has es­ta­do muy cer­ca de la vic­to­ria. ¿Cuál es el ba­lan­ce que ha­ces de es­ta cita? Da­do que es la pri­me­ra vez que com­pi­to en Ale­ma­nia y el as­fal­to no ha si­do nun­ca mi pun­to fuer­te, el re­sul­ta­do es muy po­si­ti­vo. Un se­gun­do pues­to y va­rios scratchs me ha­cen sen­tir­me bien.

¿Lle­gas­te a ir lí­der? Esa es la pe­que­ña espina que ten­go cla­va­da. Ata­ca­mos muy fuer­te y con­se­gui­mos pa­sar a Kos­ciusz­ko, des­pués tu­vi­mos un pin­cha­zo, que nos re­le­gó al­go más de 2 mi­nu­tos, y da­do el rit­mo al que es­tá­ba­mos co­rrien­do Kos­ciusz­ko y yo, es­ta­ba cla­ro que, sal­vo que él co­me­tie­ra un error, lo per­di­do no se lo íba­mos a re­cu­pe­rar; pe­ro es­toy muy con­ten­to, por­que creo que “pe­lear­me” con mi com­pa­ñe­ro de equi­po, cuan­do él tie­ne más ex­pe­rien­cia que yo en el as­fal­to, es una con­clu­sión po­si­ti­va. Pe­ro es­te ti­po de su­per­fi­cie no es el me­jor pa­ra ti, ¿no? Tie­nes ra­zón. Pa­ra es­tos rall­yes na­die es­pe­ra­ba mu­cho de mí, pe­ro he con­se­gui­do mis pri­me­ros scratchs con­tra el pi­lo­to más rá­pi­do, y eso me da se­gu­ri­dad de ca­ra a la cita de Es­pa­ña, tan­to co­mo que me per­mi­te re­afir­mar mi li­de­ra­to tras lo que va de una tem­po­ra­da en la que sal­vo en Gre­cia, don­de tu­vi­mos un pro­ble­ma con una ró­tu­la, en los de­más rall­yes he pun­tua­do siem­pre muy al­to. Es de­cir, que el ba­lan­ce de la tem­po­ra­da has­ta la fe­cha es muy po­si­ti­vo… Efec­ti­va­men­te. El año pa­sa­do no ga­na­mos ni un so­lo tra­mo en to­do el cam­peo­na­to, y es­te año lle­va­mos ga­na­dos más de 30. Te­ne­mos dos vic­to­rias, una en Mé­xi­co y otra en Ar­gen­ti­na, un se­gun­do pues­to aquí y un cuar­to en Gre­cia. En de­fi­ni­ti­va, he­mos pun­tua­do en to­dos los rall­yes y aguan- ta­mos bien el li­de­ra­to con 15 pun­tos de ven­ta­ja. Hi­cis­te un cam­bio de equi­po y co­che, ¿es­tás con­ten­to aho­ra? Es­toy muy con­ten­to con Mit­su­bis­hi Ralliart Ita­lia, que me ha da­do un co­che es­tu­pen­do. El pro­ble­ma, de ha­ber­lo, que no lo hay, es­tá en que mi gran ri­val, Kos­ciusz­ko, es­tá en el mis­mo equi­po, y no es que ha­ya sus­pi­ca­cias, pe­ro es­tá cla­ro que no es tan fá­cil. Ac­tual­men­te so­mos los dos más rá­pi­dos de to­dos los que par­ti­ci­pa­mos en la Pro­duc­ción.

En cual­quier ca­so, por co­pi­lo­to no se­rá… De Borja Ro­za­da so­lo pue­do de­cir co­sas po­si­ti­vas. Nos en­ten­de­mos a la per­fec­ción, y eso ayu­da mu­cho, has­ta en los mo­men­tos más com­pli­ca­dos, co­mo pue­de ser un pin­cha­zo, y cuan­do pa­re­ce que to­do se ha aca­ba­do, es el pri­me­ro que me es­ti­mu­la; no se vie­ne aba­jo nun­ca.

al pa­re­cer por­que, tras un to­que pre­vio, una fu­ga de al­gún flui­do caía so­bre los dis­cos tra­se­ros in­can­des­cen­tes a 900º, pro­vo­can­do un in­cen­dio que lle­vó a la des­truc­ción to­tal de su co­che. El re­sul­ta­do, cer­ca de 500.000 eu­ros he­chos ce­ni­zas pa­ra abono de las vi­ñas ale­ma­nas.

Por lo de­más, Loeb se­guía lle­van­do la voz can­tan­te, y aun­que Lat­va­la se des­ta­pa­ba con dos scratchs, tan so­lo ara­ña­ba unas dé­ci­mas a Loeb y unos se­gun­dos a Sol­berg, que era el pi­lo­to que se mos­tra­ba al­go más con­sis­ten­te. Al tér­mino de la pri­me­ra eta­pa, el pi­lo­to bel­ga Thierry Neu­vi­lle se es­ta­ba de­fen­dien­do me­jor de lo es­pe­ra­do, mien­tras que Sor­do, un tan­to más animado, apre­ta­ba a Hir­vo­nen, pa­ra ter­mi­nar pa­sán­do­le en el úl­ti­mo tra­mo del día. “Es­ta se­gun­da vuel­ta nos ha ido un po­co me­jor; cuan­do me­nos sa­bía­mos dón­de iba a es­tar más su­cia la ca­rre­te­ra, y ello nos ha evi­ta­do erro­res, pe­ro el co­che no da más de sí”, nos co­men­ta­ba Da­ni, quien mi­ra­ba con cier­ta en­vi­dia las pres­ta­cio­nes de los coches de sus ri­va­les. Por su par­te, Ott Ta­nak, Mads Ost­berg y el nue­vo fi­cha­je de Mi­ni Por­tu­gal en de­tri­men­to de Ar­min­do Araújo, Ch­ris At­kin­son, ce­rra

ban el top ten de la cla­si­fi­ca­ción de la pri­me­ra eta­pa, en­tre los que se co­la­ba un im­pa­ra­ble Ogier, que, co­mo ya es

Kos­ciusz­ko ga­na­ba la Pro­duc­ción, ju­gan­do más a la re­gu­la­ri­dad que a la ve­lo­ci­dad.

Sé­bas­tien Ogier si­gue sa­can­do la quin­tae­sen­cia al Sko­da Fa­bia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.