UnA lO­CU­RA DE gROS­JEAn En la SA­lI­DA DE­Jó A AlOn­SO fUE­RA DE COM­BA­TE En la pRI­ME­RA CUR­VA

El AnálISIS

AUTOhebdo SPORT - - CIRCUITOS - JO­SEp VIA­pla­nA

Jen­son

But­ton fue el bri­llan­te y me­re­ci­do ven­ce­dor del GP de Bél­gi­ca, una prue­ba mar­ca­da por el ac­ci­den­te múl­ti­ple de la pri­me­ra vuel­ta en el que se vio in­vo­lu­cra­do Fernando Alon­so. El as­tu­riano man­tu­vo el li­de­ra­to pe­se a que la ca­rre­ra se le tor­ció na­da más em­pe­zar al ser víc­ti­ma de la enési­ma lo­cu­ra de Ro­main Gros­jean. La ac­tua­ción del es­pa­ñol ape­nas du­ró 250 me­tros, los su­fi­cien­tes pa­ra ver ate­rri­zar dos coches so­bre su Fe­rra­ri. Se es­ca­pó una opor­tu­ni­dad de oro.

Gros­jean, na­da más apa­gar­se los se­má­fo­ros, ce­rró la tra­za­da de Ha­mil­ton, to­cán­do­le y lle­ván­do­le a la hier­ba, y una des­gra­cia­da ca­ram­bo­la hi­zo que tan­to el Lo­tus co­mo el McLa­ren em­pren­die­ran el vue­lo e im­pac­ta­ran vio­len­ta­men­te con­tra el F2012 de Alon­so y con­tra los Sau­ber de Pé­rez y Ko­ba­yas­hi.

El des­afor­tu­na­do ac­ci­den­te, que se sal­dó con una li­ge­ra con­mo­ción, pu­so fin a la ra­cha de 23 ca­rre­ras con­se­cu­ti­vas en los pun­tos que lle­va­ba Alon­so, jus­to el día que iba a igua­lar el ré­cord de Mi­chael Schu­ma­cher. El lí­der no aban­do­na­ba una ca­rre­ra des­de el GP de Ca­na­dá del año pa­sa­do, don­de se re­ti­ró tras cho­car con But­ton.

Con 8 Gran­des Pre­mios por de­lan­te, 200 pun­tos en jue­go, los pro­nós­ti­cos per­ma­ne­cen más abier­tos que nun­ca. La es­ta­dís­ti­ca nos ofre­ce un da­to pa­ra el op­ti­mis­mo: de las diez úl­ti­mas tem­po­ra­das, en ocho el tí­tu­lo se lo ha lle­va­do quien ha sa­li­do lí­der de Spa.

Só­li­do l í der.

Fernando Alon­so se man­tie­ne al fren­te de la cla­si­fi­ca­ción con 24 pun­tos de ven­ta­ja so­bre Vet­tel, que le res­tó 18 el pa­sa­do do­min­go al ser se­gun­do en Spa, mien­tras que Web­ber es ter­ce­ro a 32, Raik­ko­nen se co­lo­ca cuar­to a 33 del lí­der –des­pués de que su­ma­ra su cuar­to po­dio en las úl­ti­mas

cin­co ca­rre­ras– y Ha­mil­ton se ha que­da­do a 47 pun­tos del as­tu­riano de Fe­rra­ri. La ma­nio­bra de Gros­jean ha com­pri­mi­do el cam­peo­na­to, pe­ro Fernando aún dis­po­ne de una im­por­tan­te ven­ta­ja. No de­fi­ni­ti­va, ya que co­mo se pu­do com­pro­bar en Bél­gi­ca, en­tran mu­chos fac­to­res en jue­go, y a par­tir de aho­ra cual­quier error se pa­ga­rá ca­ro.

Gros­jean des­tro­zó una ca­rre­ra que pro­me­tía emo­cio­nes fuer­tes. Eli­mi­nó a dos as­pi­ran­tes al tí­tu­lo (Alon­so y Ha­mil­ton), pe­ro tam­bién a los Sau­ber, am­bos en las dos pri­me­ras lí­neas de la pa­rri­lla y as­pi­ran­do a dar la sor­pre­sa con su pri­mer triun­fo. But­ton se que­dó prác­ti­ca­men­te sin opo­si­ción, pues­to que Vet­tel, el úni­co que po­día igua­lar su rit­mo, sa­lió muy re­tra­sa­do y la se­gun­da pla­za fi­nal fue el jus­to pre­mio a una es­pec­ta­cu­lar re­mon­ta­da. Pe­se a pa­sar duo­dé­ci­mo en la pri­me­ra vuel­ta, en la de­ci­moc­ta­va ya era se­gun­do y la es­tra­te­gia a una pa­ra­da hi­zo el res­to. La lu­cha por la ter­ce­ra po­si­ción fue mu­cho más abier­ta y es­pec­ta­cu­lar, man­te­nién­do­se has­ta el fi­nal. Cin­co pi­lo­tos op­ta­ron a una pla­za en el po­dio (Raik­ko­nen, Hul­ken­berg, Mas­sa, Web­ber y Schu­ma­cher), con cons­tan­tes al­ter­na­ti­vas y con Ni­co pi­sán­do­le los ta­lo­nes a Ki­mi has­ta la ban­de­ra a cua­dros.

McLa­ren, en for­ma.

Jen­son But­ton me­re­ce un apar­ta­do es­pe­cial. El pi­lo­to inglés, de 32 años, cam­peón del mun­do en 2009 con Brawn GP, pa­só por un vía cru­cis des­pués de ga­nar la pri­me­ra ca­rre­ra del cam­peo­na­to en Aus­tra­lia. Ha­bía caí­do en un po­zo y no lo­gra­ba sa­lir de él. Des­de Bah­rein has­ta Bél­gi­ca, a ex­cep­ción de la se­gun­da pla­za de Ale­ma­nia, ha­bía su­ma­do so­lo 15 pun­tos. En Spa re­cu­pe­ró to­da la bri­llan-

tez. Su­mó la pri­me­ra po­le position des­de que lle­gó a McLa­ren en 2010 y pro­ta­go­ni­zó una ca­rre­ra sin el mí­ni­mo error que le lle­vó otra vez a lo más al­to del po­dio, reivin­di­cán­do­se co­mo un pi­lo­to a te­ner en cuen­ta y de­jan­do cla­ro que no quie­re li­mi­tar­se a ser un es­cu­de­ro de Ha­mil­ton. Le­jos es­tá de po­der lu­char por el cam­peo­na­to, ya que es­tá a 63 pun­tos de Alon­so, pe­ro si man­tie­ne el ni­vel que ha de­mos­tra­do en es­te GP de Bél­gi­ca, don­de el McLa­ren ha ga­na­do la se­gun­da ca­rre­ra con­se­cu­ti­va y ha de­mos­tra­do ser el co­che más en for­ma, pue­de ser uno de los pro­ta­go­nis­tas del emo­cio­nan­te sprint fi­nal que nos es­pe­ra.

Gros­jean, san­cio­na­do.

Ro­main Gros­jean re­ci­bió una se­ve­ra san­ción por la ma­nio­bra que pro­ta­go­ni­zó en la sa­li­da. Los co­mi­sa­rios le san­cio­na­ron con una ca­rre­ra por pro­vo­car el ac­ci­den­te y a pa­gar una

ES­PEC­TA­CU­LAR VIC­TO­RIA DE BUT­TON EN SPA, MIEN­TRAS QUE VET­TEL RE­DU­JO A 24 LA DI­FE­REN­CIA DE PUN­TOS CON FERNANDO

mul­ta de 50.000 eu­ros. El fran­cés, de es­ta for­ma, no po­drá co­rrer es­te fin de se­ma­na en Mon­za, don­de po­dría ser sus­ti­tui­do por el bel­ga Je­ro­me D’Am­bro­sio, pi­lo­to pro­ba­dor de Lo­tus. Los co­mi­sa­rios es­ti­ma­ron que Gros­jean in­cum­plió los ar­tícu­los 16.1 y 20.4 del có­di­go de­por­ti­vo en una ac­ción con­si­de­ra­da co­mo “ex­tre­ma­da­men­te se­ria” que pu­do cau­sar le­sio­nes a otros pi­lo­tos.

Por otro la­do, Pas­tor Mal­do­na­do tam­bién re­ci­bió una du­ra san­ción. En su ca­so, do­ble. El ve­ne­zo­lano fue san­cio­na­do con la pér­di­da de cin­co po­si­cio­nes en la pa­rri­lla de Ita­lia por ade­lan­tar­se en la sa­li­da y otras cin­co por cau­sar una co­li­sión con el Ma­rus­sia del ale­mán Ti­mo Glock en la pri­me­ra cur­va tras la mar­cha del co­che de se­gu­ri­dad en la vuel­ta 5.

Jen­son But­ton do­mi­nó la ca­rre­ra de prin­ci­pio a fin, lo que no es muy nor­mal en

es­tos tiem­pos.

Se­bas­tian Vet­tel apre­tó de lo lin­do pa­ra sa­car pe­tró­leo de las cir­cuns­tan­cias: se­gun­do en la ca­rre­ra y as­cen­so a esa po­si­ción en el cam­peo­na­to.

Ki­mi Raik­ko­nen sa­có a re­lu­cir de nue­vo sus do­tes de pi­lo­ta­je en su san­tua­rio de Spa, con­si­guien­do la ter­ce­ra po­si­ción.

Lle­ga­ba co­mo se­gun­do del cam­peo­na­to por de­lan­te de su com­pa­ñe­ro, Se­bas­tian Vet­tel, pe­ro es­ta ca­rre­ra de­jó a Web­ber por de­trás del bi­cam­peón.

La cuar­ta po­si­ción de Ni­co Hul­ken­berg fue to­do un éxi­to pa­ra él, su me­jor re­sul­ta­do has­ta aho­ra, y pa­ra su equi­po, For­ce In­dia.

Fe­li­pe Mas­sa aca­bó sex­to, por de­lan­te de Mark Web­ber, a quien man­tu­vo a ra­ya en el fi­nal de

ca­rre­ra.

Mi­chael Schu­ma­cher ce­le­bró con ale­gría sus 300 Gran­des Pre­mios. En la pis­ta fue sép­ti­mo, re­tra­sa­do por un mo­no­pla­za que de­vo­ra sus neu­má­ti­cos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.