Más tí­tu­los pa­ra Han­ni­nen

Pun­tua­ble tan­to pa­ra el IRC co­mo pa­ra el Cam­peo­na­to de Eu­ro­pa de Rall­yes (ERC), la vic­to­ria en el Ba­rum Rally de Che­quia fue pa­ra el fin­lan­dés Juho Han­ni­nen. El pi­lo­to ofi­cial de Sko­da se al­zó con el tí­tu­lo con­ti­nen­tal, en tan­to que su co­le­ga de Sko­da UK,

AUTOhebdo SPORT - - IRC - J.M. FER­NÁN­DEZ PE­LLÓN

El Ba­rum Czech Rally Zlín es la prue­ba au­to­mo­vi­lís­ti­ca más im­por­tan­te de la Re­pú­bli­ca Che­ca, una ca­rre­ra que es­te año ce­le­bra­ba su edi­ción nú­me­ro 42 y que con­tó con la pre­sen­cia de más de 250.000 es­pec­ta­do­res por to­das sus es­pe­cia­les, da­da la enor­me afi­ción a los rall­yes que exis­te en ese país. Des­de 1983 es pun­tua­ble pa­ra el Cam­peo­na­to de Eu­ro­pa de Rall­yes, y des­de 2007, la se­gun­da tem­po­ra­da del IRC, en la que el tí­tu­lo se lo lle­vó En­ri­que Gar­cía Oje­da, lo es pa­ra el cer­ta­men or­ga­ni­za­do por Eu­ros­port Events. La­men­ta­ble­men­te, y ya son de­ma­sia­das las tra­ge­dias que en­vuel­ven a nues­tro de­por­te úl- ti­ma­men­te, el rall­ye fi­na­li­zó pre­ma­tu­ra­men­te al pro­du­cir­se un ac­ci­den­te en el que fa­lle­ció un es­pec­ta­dor. El vuel­co múl­ti­ple del Su­ba­ru Im­pre­za del che­co Va­clav Ko­pa­cek, se­gó la vi­da de un aficionado que es­ta­ba a pie de cu­ne­ta.

La do­ble pun­tua­bi­li­dad de es­te rall­ye ( no­ve­na prue­ba del IRC y oc­ta­va del ERC) le per­mi­tía re­unir un lis­ta­do de par­ti­ci­pan­tes de ver­da­de­ro ni­vel. Na­da me­nos que 110 ins­cri­tos, en­tre ellos vein­te S2000. Por si fue­ra po­co, un rall­ye de His­tó­ri­cos, pa­ra­le­lo den­tro de la mis­ma prue­ba, hi­zo de es­ta ca­rre­ra una de las más bri­llan­tes del cam­peo­na­to.

El rall­ye se dis­pu­tó con un for­ma­to de dos eta­pas re­par­ti­das en tres días ( vier­nes su­per­es­pe­cial y sá­ba­do y do­min­go, 8 y 6 tra­mos, res­pec­ti­va­men­te). En re­su­men, 15 es­pe­cia­les y 251 ki­ló­me­tro con­tra el crono, to­dos ellos de as­fal­to.

El lí­der del IRC, y ac­tual cam­peón del mis­mo, el no­rue­go An­dreas Mik­kel­sen, pi­lo­to del equi­po Sko­da UK, era uno de los fa­vo­ri­tos pa­ra ha­cer­se con el triun­fo en es­te rall­ye, una prue­ba que ha dispu­tado en va­rias oca­sio­nes y en la que el pa­sa­do año aca­bó quin­to de la ge­ne­ral tras ha­ber su­fri­do un pin­cha­zo. Ga­na­dor del rall­ye an­te­rior, el Si­biu de Ru­ma­nía so­bre tie­rra, en el as­fal­to che­co iba a re­en­con­trar­se con sus com­pa­ñe­ros del equi­po ofi­cial de Sko­da.

Due­lo de Sko­das.

Vis­to el pa­no­ra­ma, la prue­ba che­ca iba a ser una lu­cha fra­tri­ci­da en­tre los pi­lo­tos de Sko­da, ya fue­ra los ofi­cia­les cien por cien

o los de las fi­lia­les. fi­lia­les El pri­mer lí­der del rall­ye no fue, sin em­bar­go, nin­guno de ellos, ya que el lo­cal To­mas Kost­ka ( pi­lo­to lle­ga­do de los cir­cui­tos pe­ro aho­ra tam­bién con Sko­da, co­mo no po­día ser de otra ma­ne­ra), se ad­ju­di­có la su­per­es­pe­cial del vier­nes.

En los tra­mos del sá­ba­do, Han­ni­nen pu­so tie­rra de por me­dio pa­ra ha­cer­se con el li­de­ra­to, aun­que ter­mi­nó la eta­pa con tan so­lo 11 se­gun­dos de ven­ta­ja so­bre su com­pa­ñe­ro Jan Ko­pecky y con 18” más so­bre Mik­kel­sen. El pro­pio Kost­ka y Ro­man Kres­ta com­ple­ta­ron el elen­co de los cin­co me­jo­res.

La úl­ti­ma jor­na­da iba a es­tar ple­na de sor­pre­sas, al­gu­nas muy des­agra­da­bles, co­mo la co­men­ta­da más arri­ba. El rall­ye se re­em­pren­dió con un do­ble pin­cha­zo de Mik­kel­sen, que de la ter­ce­ra pa­sa­ría fi­nal­men­te a la oc­ta­va po­si­ción. Por el ca­mino, sin em­bar­go, se que­dó Ko­pecky, que tu­vo que aban­do­nar por la ave­ría del mo­tor de su co­che cuan­do es­ta­ba ace­chan­do a su com­pa­ñe­ro, com­pa­ñe­ro a quien q ha­bía lle­ga­do a su­pe­rar en la ge­ne­ral tras un tra­mo en el que el fin­lan­dés trom­peó.

De es­te mo­do, y anu­lán­do­se la úl­ti­ma es­pe­cial tras el fa­tal ac­ci­den­te, Han­ni­nen se hi­zo con el triun­fo en es­te rall­ye por de­lan­te de Ro­man Kres­ta y de To­mas Kost­ka, que ocu­pó el ter­cer pel­da­ño del pó­dium. El éxi­to de Sko­da fue to­tal, ya que los seis pri­me­ros cla­si­fi­ca­dos de la prue­ba com­pe­tían con es­ta mar­ca.

En la ca­te­go­ría de Pro­duc­ción, los Su­ba­ru Im­pre­za R4 de An­dreas Aig­ner y Tos­hihi­ro Arai do­mi­na­ron a la com­pe­ten­cia, y en­tre los Dos Rue­das Mo­tri­ces el triun­fo fue pa­ra el lo­cal Jan Cemy con un Ci­troën DS3 R3T.

Con es­ta vic­to­ria, el fin­lan­dés Juho Han­ni­nen, cam­peón del IRC de 2010 y del SWRC en 2011, siem­pre con Sko­da, se ha­cía con el tí­tu­lo del ERC con cua­tro prue­bas de an­te­la­ción a la fi­na­li­za­ción del cer­ta­men (la pró­xi­ma prue­ba es el es­pa­ñol Prín­ci­pe de As­tu­rias). An­tes de la prue­ba che­ca, el fin­lan­dés lle­va­ba una di­fe­ren­cia de 134 pun­tos con el se­gun­do cla­si­fi­ca­do del cam­peo­na­to, el po­la­co Mi­chal So­lo­wow, y 8 más so­bre el ita­liano Gian­do­me­ni­co Bas­so, ga­na­dor de las 1000 Mi­glia, que es­ta­ba em­pa­ta­do con el por­tu­gués Ma­gal­haes (ven­ce­dor en Ma­dei­ra).

Por lo que res­pe­ta al pa­no­ra­ma del IRC tras es­ta ca­rre­ra, el pin­cha­zo de Mik­kel­sen y la vic­to­ria de Han­ni­nen han he­cho que el pi­lo­to fin­lan­dés se acer­que pe­li­gro­sa­men­te a su li­de­ra­to, aun­que si el plan­tea­mien­to de Sko­da se man­tie­ne (Juho des­ti­na­do al Eu­ro­peo, Mik­kel­sen al IRC y Ko­pecky al cer­ta­men che­co –que ga­nó al pun­tuar so­lo el sá­ba­do–), el de Sko­da UK no de­be­ría te­ner pro­ble­mas en es­te cer­ta­men. Aho­ra res­tan cua­tro prue­bas pa­ra el fi­nal del IRC (Pri­me Yal­ta Rally de Ucra­nia, Rally Sil­ven de Bul­ga­ria, Rall­ye San­re­mo de Ita­lia y el Rall­ye de Chi­pre), con lo que el re­sul­ta­do fi­nal, so­bre el pa­pel, aún no es­tá sen­ten­cia­do.

Juho Han­ni­nen se hi­zo con el triun­fo en Che­quia, al­zán­do­se con el tí­tu­lo de cam­peón de Eu­ro­pa.

Un do­ble pin­cha­zo en la eta­pa del do­min­go pri­vó a An­dreas Mik­kel­sen de lu­char por el po­dio.

El pi­lo­to de mo­no­pla­zas y sport, To­mas Kost­ka, fue ter­ce­ro en es­te di­fí­cil rall­ye.

An­dreas Aig­ner, con un Su­ba­ru Im­pre­za R4, se hi­zo con el triun­fo en­tre los vehícu­los de Pro­duc­ción.

El lo­cal Jan Cemy fue el ga­na­dor en­tre los Dos Rue­das Mo­tri­ces con un Ci­troën DS3 R3T.

La ro­tu­ra del mo­tor de su co­che de­jó ti­ra­do a Jan Ko­pecky cuan­do

lu­cha­ba por la vic­to­ria con

Han­ni­nen.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.