Al­te er­na­ti­va WRC

FORD FIES­TA RS N1 DE CALM COMPETICIó

AUTOhebdo SPORT - - PRUEBA - J.M. FER­NÁN­DEZ PE­LLÓN. Fotografía: Jor­ge BRICHETTE

En el in­vierno de 2010, Calm Competició cons­tru­yó un Ford Fies­ta RS pa­ra las GSe­ries BPA por en­car­go del an­do­rrano Fe­rran Font. Aho­ra, ca­si dos años des­pués, es­te mo­de­lo com­pi­te con mu­cho éxi­to tan­to en el Na­cio­nal de As­fal­to co­mo en el de Tie­rra con­for­me a la re­gla­men­ta­ción N1. “Ves­ti­do” de tie­rra pa­ra el pe­ruano Ra­món Fe­rrey­ros, pu­di­mos pro­bar­lo en vís­pe­ras de la Ba­ja Ara­gón.

La crea­ción de la re­gla­men­ta­ción N1 ha he­cho que los pre­pa­ra­do­res se lan­cen de ca­be­za al desa­rro­llo de es­tos coches

El Na­cio­nal de Tie­rra, des­de su crea­ción en 1983 por el RA­CE, ha si­do un cam­peo­na­to re­ple­to de in­te­rés en el apar­ta­do téc­ni­co. La li­ber­tad que ofre­ce su re­gla­men­to ha per­mi­ti­do en es­tos ca­si 30 años de his­to­ria la par­ti­ci­pa­ción de to­do ti­po de vehícu­los fue­ra de ho­mo­lo­ga­ción: R-5 Tur­bo 4x4, Ci­troën AX 4x4 Tur­bo-Com­pre­sor, Seat Ibi­za Bi­mo­tor, Re­nault Twin­go Tur­bo o Seat Ibi­za 4x4, en­tre otros mu­chos. Du­ran­te una épo­ca fue el re­fu­gio do­ra­do de los ex­tin­tos Gr.B, e in­clu­so en los años ‘90, fue es­ce­na­rio de de­buts mun­dia­les, ya que Ford es­tre­nó en es­te cer­ta­men el Sie­rra Cos­worth 4x4 y el Es­cort Cos­worth Gr.A. Si bien en los úl­ti­mos años fue co­to ce­rra­do de los Mit­su­bis­hi Lan­cer o Su­ba­ru Im­pre­za en sus más va­ria­das pre­pa­ra­cio­nes, la lle­ga­da del Ford Fies­ta RS de Calm Competició y el Mit­su­bis­hi Colt Pro­to de PCR ha de­vuel­to el exo­tis­mo que an­tes rei­na­ba en es­te cam­peo­na­to.

En un sen­ti­do si­mi­lar, el des­mar­que del Na­cio­nal de As­fal­to de la normativa FIA, con la aper­tu­ra pri­me­ro a los GT y más tar­de a los Gr.N Plus, ha ser­vi­do pa­ra que es­te cer­ta­men re­cu­pe­re una fres­cu­ra per­di­da, aun­que hay quien ve en to­do es­to un ex­ce­si- vo au­men­to de los cos­tes so­bre la re­gla­men­ta­ción internacional y la rup­tu­ra del equi­li­brio de pres­ta­cio­nes en­tre di­fe­ren­tes ca­te­go­rías de vehícu­los. Des­de es­te 2012, con la crea­ción de la re­gla­men­ta­ción N1, la po­li­va­len­cia de los pro­to­ti­pos de Tie­rra ha he­cho que los pre­pa­ra­do­res se lan­cen de ca­be­za al desa­rro­llo y cons­truc­ción de es­tos coches.

Re­gla­men­ta­ria­men­te ha­blan­do, la RFE­dA de­no­mi­na a los N1 co­mo “vehícu­los de­ri­va­dos de Gr. Nho - mo­lo­ga­dos FIA, con tur­bo­com­pre­sor de 2 y 4 rue­das mo­tri­ces, a los que se les sus­ti­tu­ye la ca­rro­ce­ría mo­no­cas­co por otra de un vehícu­lo de ven­ta en con­ce­sio­na­rios de mar­ca. Pa­ra ins­ta­lar la me­cá­ni­ca com­ple­ta del vehícu­lo ho­mo­lo­ga­do en Gr.N, pue­de aña­dir­se una es­truc­tu­ra tu­bu­lar con es­te úni­co ob­je­ti­vo”.

Pas­to de las lla­mas.

En su día, pu­bli­ca­do con­cre­ta­men­te en el nú­me­ro 1.315 de la re­vis­ta, ya pro­ba­mos el Ford Fies­ta RS Pro­to crea­do por Calm Competició pa­ra las GSe­ries. Con él pa­sa­mos un ra­to muy di­ver­ti­do en el Cir­cui­to de Grand­va­li­ra, don­de se rea­li­za es­te in­tere­san­te Cam­peo­na­to de Ca­rre­ras so­bre Hie­lo.

El Ford Fies­ta N1 de Calm Competició com­pi­te tan­to en as­fal­to co­mo en tie­rra; en es­ta úl­ti­ma su­per­fi­cie, Ra­món Fe­rrey­ros

es su pi­lo­to en el Na­cio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.