En di­rec­to

AUTOhebdo SPORT - - NACIONAL -

Des­afor­tu­na­da­men­te, la tra­ge­dia al­can­zó a es­ta edi­ción del Prín­ci­pe de As­tu­rias. An­to­nio Manuel Ca­mino, de 37 años, fo­tó­gra­fo aficionado sin nin­gún ti­po de acre­di­ta­ción, fue em­bes­ti­do por el Sko­da del pi­lo­to che­co An­to­nin Tlus­tak en el oc­ta­vo tra­mo del rall­ye, Vi­lla­vi­cio­sa-Co­lun­ga. Su­ce­dió en el cru­ce de Bo­ri­nes, en el co­no­ci­do Al­to de la Lla­ma. An­to­nio se en­con­tra­ba ha­cien­do fotos cuan­do, en una de­rra­pa­da, Tlus­tak le em­bis­tió de pleno, em­po­trán­do­lo con­tra una se­ñal de trá­fi­co. Con trau­ma­tis­mo cra­neo­en­ce­fá­li­co abier­to, y a pe­sar de la pron­ti­tud en la in­ter­ven­ción de los ser­vi­cios mé­di­cos, na­da pu­do ha­cer­se por sal­var­le la vi­da. En el re­par­to de pre­mios del po­dio fi­nal hu­bo un mi­nu­to de si­len­cio en me­mo­ria de An­to­nio Manuel.

Xe­vi Pons es­ta­ba con­ten­to con la pro­gre­sión al vo­lan­te del Pors­che, aun­que re­co­no­cía que hay tra­ba­jo por ha­cer en más de un as­pec­to, en­tre otros las sus­pen­sio­nes, pa­ra lo cual po­dría ha­cer tests con Vi­co de ca­ra a Sie­rra Mo­re­na y Ma­drid. Pons tam­bién apun­ta a co­rrer el Ca­ta­lu­ña con un Mit­su­bis­hi de Calm y en la ca­te­go­ría de Pro­duc­ción.

Un pi­lo­to que no acu­dió al Prín­ci­pe fue En­ri­que Gar­cía Oje­da. El cán­ta­bro quie­re aho­rrar pól­vo­ra pa­ra acu­dir al Rall­ye de Lla­nes, pe­ro so­bre to­do a la cita del Mun­dial en Ca­ta­lu­ña, no des­car­tan­do tam­bién la po­si­bi­li­dad, aun­que más re­mo­ta, de es­tar en el Sie­rra Mo­re­na y en Ma­drid.

Otro pi­lo­to que tam­bién si­gue tra­ba­jan­do du­ro en la evo­lu­ción de su co­che es Eugenio Man­te­cón. Cuan­do me­nos no se pre­sen­ta­ron ave­rías im­pre­vis­tas y, aun­que sin mu­chas po­si­bi­li­da­des de es­tar arri­ba, Eugenio y su equi­po op­ta­ron por ha­cer un tra­ba­jo con la sus­pen­sión, ju­gan­do con di­fe­ren­tes re­gla­jes. No hay du­da de que es­te co­che ter­mi­na­rá sien­do com­pe­ti­ti­vo, a pe­sar de in­con­ve­nien­tes me­cá­ni­cos co­mo el ocu­rri­do en el Prín­ci­pe: las pas­ti­llas de freno se des­pren­dían de la pin­zas de­lan­te­ras, te­nien­do que fre­nar con el de mano.

Quien sí es­ta­ba muy sa­tis­fe­cho con los re­sul­ta­dos que vie­ne su­man­do es Sur­ha­yen Per­nía, el cual, ade­más de cla­si­fi­car­se en­tre los diez pri­me­ros, ga­na­ba la ca­te­go­ría de Dos Rue­das Mo­tri­ces. En la cla­si­fi­ca­ción ge­ne­ral de es­te cer­ta­men Per­nía es aho­ra se­gun­do tras Joan Vin­yes.

Tras se­pa­rar­se de Al­ber­to He­via por mo­ti­vos per­so­na­les, nos sor­pren­dió ver a su ex­co­pi­lo­to Al­ber­to Igle­sias de nue­vo en ac­ción a la vera de Gor­ka Ant­xus­te­gui, una vez que el ha­bi­tual “co­pi” del vas­co Ga­briel Suá­rez se en­con­tra­ba en­fer­mo.

Quien tam­bién si­gue te­nien­do bue­nas ac­tua­cio­nes con el N+ es Da­ni Mar­bán. En Ovie­do pa­só al­gún mo­men­to de apu­ro en el se­gun­do tra­mo, Cor­ve­ra, cuan­do a mu­cha ve­lo­ci­dad te­nía una de­li­ca­da sa­li­da de ca­rre­te­ra, con la suer­te de que ro­dó por la hier­ba y sa­lió in­dem­ne del in­ci­den­te. Ello le cos­tó, eso sí, per­der no me­nos de 35 se­gun­dos. Mar­bán li­de­ra con hol­gu­ra la Evo Cup.

En la Twin­go, la lu­cha por la vic­to­ria tam­bién es­tu­vo har­to en­tre­te­ni­da. Con me­nos coches ins­cri­tos en es­ta cita, cua­tro fren­te a los seis ha­bi­tua­les, Al­ber­to Mo­na­rri y Cé­sar Pa­la­cio an­du­vie­ron a la gres­ca du­ran­te los pocos tra­mos que se co­rrie­ron. Al fi­nal se im­pu­so Mo­na­rri con 10,7 se­gun­dos de ven­ta­ja so­bre Pa­la­cio. El ac­tual lí­der es Mar­cos Die­go, con 7 pun­tos más que Mo­na­rri, se­gun­do cla­si­fi­ca­do.

Dio mu­cho que ha­blar el he­cho de que en las ve­ri­fi­ca­cio­nes ad­mi­nis­tra­ti­vas se pre­sen­ta­ran unos cuan­tos Su­zu­ki Swift de la Co­pa sin la ITV co­rres­pon­dien­te. Un co­man­dan­te de la Guar­dia Ci­vil que ins­pec­cio­na­ba los per­mi­sos de cir­cu­la­ción a pun­to es­tu­vo de de­jar­los a to­dos en la ca­lle. Al fi­nal, a los que no cum­plían se les dio una pró­rro­ga has­ta el Rall­ye de Lla­nes, don­de la au­to­ri­dad ya no “ce­de­rá” si no es­tá to­do en or­den.

Pa­re­ce que la pues­ta a pun­to del Abarth Pun­to N3, que con­ta­ba con dos coches ins­cri­tos pa­ra Xa­bier Lu­júa y Ru­bén Gar­cía, si­gue ade­lan­te y pro­gre­sa con­ti­nua­men­te. Con la pre­sen­cia del pre­si­den­te de la Fe­de­ra­ción Vas­ca de Automovilismo, Ángel Gurrutxaga, la in­ten­ción es ir desa­rro­llan­do es­te Pun­to pa­ra lo que po­dría ser, por 19.000 eu­ros, un es­tu­pen­do co­che pa­ra una Fór­mu­la de Pro­mo­ción. Los Abarth pre­sen­tes con­ta­ban con una sus­pen­sión En­gi­mek, que tie­ne co­mo res­pon­sa­ble a Ru­bén Mo­ro, y neu­má­ti­cos Kum­ho. El equi­po apues­ta por es­tar en Lla­nes y Ma­drid.

Si bien la ins­crip­ción de pi­lo­tos fo­rá­neos en el apar­ta­do del Eu­ro­peo no fue pre­ci­sa­men­te de lu­jo, sí que lo era uno de sus pi­lo­tos. Y es que el po­la­co Mi­chal So­lo­wow es­tá en la lis­ta que edi­ta la re­vis­ta For­bes de la gen­te más mi­llo­na­ria del pla­ne­ta. Ocu­pa el pues­to 452, que le con­ta­bi­li­za un patrimonio per­so­nal de 2.500 mi­llo­nes de dó­la­res.

Si­guien­do con el Eu­ro­peo, quien sí fue real­men­te el ga­na­dor de es­ta cla­si­fi­ca­ción fue Joan Vin­yes, que vien­do có­mo es­tá es­te cam­peo­na­to, y tras los pun­tos que tam­bién al­can­zó en Ca­na­rias, po­dría aca­bar en­tre los diez pri­me­ros de la cla­si­fi­ca­ción del cer­ta­men con­ti­nen­tal.

A pe­sar de que los re­sul­ta­dos no le es­tán acom­pa­ñan­do –se rom­pió el em­bra­gue en su Pors­che–, Joan Car­chat quie­re cu­brir las tres ci­tas que que­dan del cam­peo­na­to, Lla­nes, Sie­rra Mo­re­na y Ma­drid, pa­ra aco­me­ter ya en 2013 to­da una tem­po­ra­da a bordo del 911 con la in­ten­ción de pe­lear­se con los in­to­ca­bles de Pors­che, Fus­ter y Vallejo.

Es­ta edi­ción con­tó con el cro­no­me­tra­je on­li­ne de Fran­cis­co Gil, que cu­brió con cre­ces es­te apar­ta­do a tra­vés de su em­pre­sa Fo­to­mo­tor. Tam­bién los coches R, cua­tro en to­tal, es­tu­vie­ron a car­go de la em­pre­sa de Ángel Pa­ni­ce­res.

El éxi­to no al­can­zó so­lo en es­ta edi­ción al pi­lo­to Al­ber­to He­via co­mo ven­ce­dor del rall­ye y a su mon­tu­ra, el Sko­da Fa­bia S2000, sino tam­bién a quien en no po­cas oca­sio­nes lo po­ne to­do de ca­ra al triun­fo, co­mo son los neu­má­ti­cos. En es­ta cita, los Han­kook de He­via, a pe­sar del ca­lor, fun­cio­na­ron im­pe­ca­ble­men­te fren­te a la com­pe­ten­cia más di­fí­cil que siem­pre re­pre­sen­tan mar­cas co­mo Pi­re­lli y Mi­che­lin.

El ac­tual pre­si­den­te de la Fe­de­ra­ción Va­len­cia­na de Automovilismo, Manuel Avi­ñó (a la de­re­cha en la fo­to), es­tu­vo pre­sen­te en el Rall­ye Prín­ci­pe de As­tu­rias, de­ján­do­se ver co­mo can­di­da­to en puer­tas a las pró­xi­mas elec­cio­nes a la Pre­si­den­cia de la Real Fe­de­ra­ción Es­pa­ño­la de Automovilismo. La se­ma­na pa­sa­da hi­zo pú­bli­co un “decálogo” en el que es­tán las lí­neas maes­tras de su pro­gra­ma. Se­gún nos con­tó, uno de los pun­tos más des­ta­ca­dos del ci­ta­do decálogo es la ayu­da a las fe­de­ra­cio­nes au­to­nó­mi­cas en bus­ca de la pro­mo­ción de jó­ve­nes pi­lo­tos y nue­vos coches pa­ra los rall­yes.

Aun­que el pre­si­den­te del Au­to­mó­vil Club Prin­ci­pa­do de As­tu­rias es, a to­dos los efec­tos, Ju­lián Mo­reno, es­te año en el rall­ye ofi­ció co­mo má­xi­mo res­pon­sa­ble del co­mi­té or­ga­ni­za­dor Fernando Fer­nán­dez, con una di­la­ta­da ex­pe­rien­cia tan­to en la cita ove­ten­se co­mo en rall­yes na­cio­na­les e in­ter­na­cio­na­les.

Si bien en el rall­ye es­tu­vie­ron pa­ra po­cas fies­tas, al me­nos sí que mu­chos equi­pos y afi­cio­na­dos dis­fru­ta­ron del ge­nial am­bien­te de los “chi­rin­gui­tos” del pa­trono de Ovie­do, San Ma­teo, que se ce­le­bra es­tos días en la ca­pi­tal as­tu­ria­na.

Tras el Prín­ci­pe, el cer­ta­men no se va de As­tu­rias pa­ra vi­vir con in­ten­si­dad el Rall­ye de Lla­nes, que se­rá tam­bién pun­tua­ble pa­ra el Re­gio­nal. Pre­vi­si­ble­men­te, co­mo ca­da año, la afi­ción lla­nis­ca pon­drá to­do de su par­te pa­ra que la cita sea un éxi­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.