En di­rec­to

AUTOhebdo SPORT - - EN TU REGIÓN -

La em­pre­sa ga­lle­ga Vial­tex, tal y co­mo ha­bía he­cho la em­pre­sa sue­ca Jem­ba AB en 2010 en el Rall­yRACC Ca­ta­lun­ya, ofre­ció a los equi­pos par­ti­ci­pan­tes ví­deos de to­dos los tra­mos en los que ade­más se po­día ver la al­ti­gra­fía de ca­da tra­mo, así co­mo la po­si­ción GPS en ca­da mo­men­to. Al li­mi­tar las pa­sa­das por ca­da es­pe­cial, es­ta in­for­ma­ción es su­ma­men­te in­tere­san­te pa­ra re­pa­sar las no­tas o re­vi­sar de nue­vo el re­co­rri­do las ve­ces que sea ne­ce­sa­rio, sien­do tam­bién muy útil pa­ra los afi­cio­na­dos.

Una se­ma­na an­tes del rall­ye, Pe­dro Burgo da­ba la opor­tu­ni­dad a cua­tro afi­cio­na­dos de acom­pa­ñar­lo en una jor­na­da de tests. Los ga­na­do­res re­sul­ta­ron ele­gi­dos en dos sor­teos, uno en el Fa­ce­book de Ca­fés Can­de­las y otro fru­to de la ven­ta de ri­fas co­mo do­na­ti­vo pa­ra Paula, una ni­ña con una en­fer­me­dad de la que ya se es­tá re­cu­pe­ran­do.

De­sola­do­ra la ima­gen del Ford Es­cort Cos­worth de Car­los Fer­nán­dez Her­bón, que fue de­vo­ra­do por las lla­mas tras com­ple­tar la es­pe­cial de As Gán­da­res en la no­che del vier­nes. A pe­sar de que los bom­be­ros se en­con­tra­ban muy cer­ca y del ner­vio­sis­mo de los afi­cio­na­dos por la si­tua­ción, po­co se pu­do ha­cer pa­ra evi­tar que el in­te­rior que­da­ra to­tal­men­te cal­ci­na­do.

Adrián Díaz-Sara Fer­nán­dez pu­die­ron fi­nal­men­te com­pe­tir en el San Froi­lán, aun­que no con el Su­zu­ki Swift Sport, ya que era de­ma­sia­do arries­ga­do ha­cer­lo días an­tes del Prín­ci­pe de As­tu­rias. Re­sul­tó una sor­pre­sa ver­los en el Mi­ni Coo­per de RMC que lle­vó Al­ber­to Ote­ro en Fe­rrol, lle­gan­do a ro­dar quintos an­tes de su aban­dono a me­dio­día por pro­ble­mas en la ca­ja de cam­bios.

Pre­ci­sa­men­te, por el he­cho de no lle­var bri­da en el tur­bo, los dos Mi­ni pre­sen­tes tu­vie­ron que pre­sen­tar un cer­ti­fi­ca­do de la FGA pa­ra que pu­die­ran ins­cri­bir­se co­mo Gru­po X, ba­jo pe­na de ser ex­clui­dos al fi­na­li­zar la prue­ba.

Dos co­pi­lo­tos com­pe­tían gra­cias a un par de con­cur­sos pues­tos en mar­cha por los res­pec­ti­vos pi­lo­tos. Así, Lucía Le­do se es­tre­na­ba con Jo­sé Alon­so en el Mi­ni gra­cias al pro­yec­to “Pi­lo­tan­do por la igual­dad”, mien­tras que con Jo­sé Car­los Fi­guei­ras se sen­ta­ba en el asien­to de­re­cho del Clio RS Moi­sés Tron­co­so, el agra­cia­do en un sor­teo rea­li­za­do al efec­to.

Si bien en el avan­ce ci­ta­mos la más que pro­ba­ble par­ti­ci­pa­ción de Ser­gio Vallejo con el BMW M3 E30 de Fernando Sil­va, al fi­nal el pi­lo­to de Mei­ra no pu­do es­tar, pues ha­bía que re­vi­sar el mo­tor de la ci­ta­da uni­dad y no se sa­bía con to­tal se­gu­ri­dad si es­ta­ría lis­to pa­ra el rall­ye. En los tra­mos eran mu­chos los afi­cio­na­dos que pre­gun­ta­ban por Vallejo, des­co­no­cien­do en la ma­yo­ría de los ca­sos su au­sen­cia del San Froi­lán en la pre­sen­te edi­ción.

Car­los Ca­sa­no­va, ga­na­dor del Vo­lan­te Depu­tación de Lugo, cum­plió a la per­fec­ción en su pri­mer rall­ye acom­pa­ña­do por An­to­nio So­lór­zano, lo­gran­do fi­na­li­zar en­tre los 30 me­jo­res con un Su­zu­ki Swift Sport.

Una de las no­ve­da­des en la lis­ta de ins­cri­tos era ver a Antón P. Fo­jón con el Pors­che 911 GT3 de Ju­lio Cas­tri­llo. El jo­ven pi­lo­to de Lugo em­pe­zó con mu­chas ga­nas, ro­dan­do a un rit­mo muy es­pec­ta­cu­lar, has­ta que una ave­ría le im­pe­día con­ti­nuar a me­dia ma­ña­na del sá­ba­do.

Los pi­lo­tos de Lugo han ga­na­do ocho de las nue­ve úl­ti­mas edi­cio­nes del San Froi­lán, por lo que Toni Igle­sias si­gue la ra­cha ini­cia­da por Pe­dro Burgo (ven­ció en 2004, 2005, 2006, 2008, 2009 y 2011), mien­tras que Ser­gio Vallejo lo hi­zo en 2010. El úni­co que ha con­se­gui­do rom­per es­ta ra­cha es Jo­sé Ba­rrei­ro, que se ad­ju­di­ca­ba la edi­ción de 2007.

Toni Igle­sias lle­va­ba des­de 2003 apar­ta­do de los rall­yes, a los que re­gre­só el año pa­sa­do de la mano de AR Vidal con un Mit­su­bis­hi Evo X y acom­pa­ña­do por el fo­tó­gra­fo Jacobo Nú­ñez, con quien ya ha­bía co­rri­do el La­cón de 2001 en el Clio 16V. En 2011 fue­ron ter­ce­ros en el Bai­xa Limia, ini­cian­do des­de ahí un as­cen­so im­pa­ra­ble con los se­gun­dos pues­tos del Bier­zo y Fe­rrol, pa­ra cul­mi­nar­lo con es­ta mag­ní­fi­ca vic­to­ria en el San Froi­lán, en cu­yos tra­mos la afi­ción es­tu­vo apo­yán­do­lo has­ta el úl­ti­mo me­tro cro­no­me­tra­do. De he­cho, so­mos mu­chos los que nos ale­gra­mos de es­tos re­sul­ta­dos, por­que es un pi­lo­to al que da gus­to ver des­de la cu­ne­ta.

Adrián Díaz y Ru­bén Ce­la eran los úni­cos ins­cri­tos en la Co­pa R2-Adi­form, con­si­guien­do es­tar en la lle­ga­da. Mien­tras Vi­la­ri­ño-Ló­pez se im­po­nían en la Mi­che­lin, los her­ma­nos Burgo lo ha­cían en la Elf “B” y los tam­bién her­ma­nos Tino y Jor­ge Igle­sias se ad­ju­di­ca­ban la Elf “A”.

Una vez más, de­be­mos pe­dir dis­cul­pas a los lec­to­res, pues la in­for­ma­ción ofre­ci­da so­bre el dial en el que emi­tía la Ca­de­na CO­PE no era co­rrec­ta. No­so­tros úni­ca­men­te re­fle­ja­mos lo que nos in­di­ca la or­ga­ni­za­ción, de mo­do que así lo hi­ci­mos en el avan­ce pre­vio del rall­ye.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.