Ros

AUTOhebdo SPORT - - NACIONAL -

Si pre­gun­tas a cual­quier pi­lo­to qué es lo que desea ca­da fin de se­ma­na de ca­rre­ras, la res­pues­ta es cla­ra: ki­ló­me­tros. En el ca­so de los pi­lo­tos de raids, la res­pues­ta tie­ne mu­cho más sen­ti­do, por­que el es­pí­ri­tu ori­gi­nal de es­tas ca­rre­ras po­co tie­ne que ver con ca­rre­ras al sprint. Cons­cien­tes de ello, Oc­ta­gon, RA­CE y An­di­nas Racing pre­pa­ra­ron un es­pec­ta­cu­lar ru­tó­me­tro de ca­si 300 ki­ló­me­tros en el en­torno de Ler­ma, a re­co­rrer dos ve­ces, pa­ra com­ple­tar ca­si 600 ki­ló­me­tros com­ple­men­ta­dos con una eta­pa pró­lo­go el vier­nes por la tar­de.

Lo del vier­nes, des­de l ue­go, fue un pu­ro trá­mi­te. Sir­vió pa­ra acer­car el mun­do de los raids al pú­bli­co y fue un per­fec­to pis­to­le­ta­zo de sa­li­da pa­ra el te­rri­ble su­fri­mien­to que les es­pe­ra­ba a los pi­lo­tos al día si­guien­te… Te­rri­ble o dulce, se­gún quien cuen­te la pe­lí­cu­la. Por­que al­gu­nos su­frie­ron to­da cla­se de pro­ble­mas que les lle­va­ron al aban­dono. Su­frir va im­plí­ci­to cuan­do ha­bla­mos de un raid tan lar­go, pe­ro al­gu­nos, co­mo los vi­gen­tes cam­peo­nes – Francesc Ter­mens y Al­bert Ca­sa­bo­na–, tu­vie­ron de­ma­sia­das anéc­do­tas que con­tar. Pri­me­ro un pro­ble­ma eléc­tri­co les re­tra­só du­ran­te más de me­dia ho­ra y, l ue­go, en ple­na re­mon­ta­da, al ade­lan­tar al buggy de Es­te­ve se sa­lie­ron, de­jan­do muy mal­tre­cho su Mit­su­bis­hi…

Fran­ce­ses en ca­be­za.

El re­co­rri­do, du­ro, su­ma­ba un com­pen­dio de es­ce­na­rios que i ban des­de l as pro­xi­mi­da­des de la pro­pia ciu­dad de Bur­gos, al nor­te de Ler­ma, has­ta tra­mos al sur, co­mo la zo­na de Tór­to­les de Es­gue­va, sin ol­vi­dar lu­ga­res al oes­te más allá de Vi­llahoz. En de­fi­ni­ti­va, un

com­ple­to y exi­gen­te que se co­bró, co­mo he­mos men­cio­na­do, a me­dia pa­rri­lla de ins­cri­tos.

Tras más de ocho ho­ras de du­ra ru­ta, el Fou­quet del fran­cés Tu­ron- Ba­rrè­re, con el se­llo de Seat, lle­gó co­mo pri­mer cla­si­fi­ca­do, re­le­gan­do al Bow­ler Ne­me­sis de Jo­sé Za­ra­go­za a la se­gun­da pla­za y ha­cién­do­lo des­cen­der des­de la pri­me­ra que ha­bía con­se­gui­do en la eta­pa pró­lo­go del día an­te­rior. Tu­rón- Ba­rrè­re no li­de­ra­ba el crono en el ki­ló­me­tro 100, con un tiem­po 17 mi­nu­tos por en­ci­ma de la ho­ra, ya que otros, co­mo el Mit­su­bis­hi de Ariel Ja­tón ( Ci­troën C4 con re­no­va­da me­cá­ni­ca), con 1: 15, es­ta­ban por en­ci­ma. Pe­ro 600 son mu­chos ki­ló­me­tros y Ja­tón, fi­nal­men­te, no pu­do lle­gar a la me­ta.

De he­cho, de los 39 equi­pos que sa­lie­ron de Ler­ma so­lo con­si­guie­ron vol­ver 16, com­ple­tan­do una co­lec­ción de pro­ble­mas que, en­tre los fa­vo­ri­tos, afec­tó, ade­más de al vi­gen­te cam­peón, a Al­ber­to Dorsch (con pro­ble­mas de tur­bo), al his­tó­ri­co HDJ de Luis Chi­lli­da o al siem­pre com­pe­ti­ti­vo Manuel Pla­za, sin ol­vi­dar nom­bres co­mo los de Ba­lle­ga o Javier He­rra­dor, es­te úl­ti­mo con pro­ble­mas de sus­pen­sión, tras fir­mar un ex­ce­len­te se­gun­do pues­to en la eta­pa pró­lo­go.

Aho­ra, en Te­ruel, en ape­nas un mes, ten­dre­mos que ver quién se pro­cla­ma cam­peón. Ter­mens, por des­gra­cia pa­ra él, ya se ha caí­do de la qui­nie­la. An­to­nio Ló­pez, quien par­te co­mo uno de los fa­vo­ri­tos, ten­drá que es­pe­rar a tie­rras ara­go­ne­sas pa­ra ver si sa­le de allí por­tan­do el dor­sal 1 en su puer­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.