En di­rec­to

AUTOhebdo SPORT - - NACIONAL -

Eugenio Man­te­cón se mues­tra ca­da vez más sa­tis­fe­cho con las pres­ta­cio­nes de su Volks­wa­gen Po­lo N1, ter­mi­nan­do en Lla­nes en una a prio­ri ines­pe­ra­da quin­ta po­si­ción. Lo cu­rio­so es que tras no po­cas par­ti­ci­pa­cio­nes a lo lar­go de su ca­rre­ra de­por­ti­va en la cita lla­nis­ca, en es­ta oca­sión era la pri­me­ra vez que con­se­guía pa­sar por la es­pe­cial de Nue­va-La­bra.

Fran Ci­ma no em­pe­zó mal, pe­ro po­co a po­co se le fue com­pli­can­do el rall­ye. Pri­me­ro, con una de­sigual mon­ta de neu­má­ti­cos pa­ra agua, con un com­pues­to de go­ma ti­ran­do a du­ro que le cos­ta­ba ca­len­tar. Des­pués, un pin­cha­zo que le re­tra­sa­ba mu­cho, al que se su­ma­ba un ex­tra­ño rui­do que al pa­re­cer so­na­ba a mo­tor, lo que le hi­zo re­ti­rar­se. A pe­sar de ello, Ci­ma si­gue con la in­ten­ción de co­rrer va­rias prue­bas de Mon­ta­ña y pro­ba­ble­men­te es­ta­rá tam­bién en el Rall­ye de Ma­drid.

Al­ber­to Mo­na­rri no que­ría per­der com­ba, es de­cir, que­ría man­te­ner­se en for­ma de ca­ra a la pró­xi­ma cita en el Sie­rra Mo­re­na, en la que se­rá la pe­núl­ti­ma prue­ba de la Cha­llen­ge Twin­go. Pa­ra ello, op­tó por par­ti­ci­par en Lla­nes con un Su­ba­ru, con el que, a pe­sar de sa­lir a la pri­me­ra eta­pa con un com­pues­to mix­to cuan­do ne­ce­si­ta agua-agua, lo que le lle­vó a rea­li­zar dos trom­pos, con­se­guía ga­nar el Gru­po N des­de el sex­to pues­to de la cla­si­fi­ca­ción ge­ne­ral.

La bue­na tem­po­ra­da que Sur­ha­yen Per­nía es­tá lle­van­do a ca­bo con el Fies­ta R2 con el que ha ga­na­do la Be­ca RMC, ha lle­va­do a Ro­ber­to Mén­dez a dar­le una opor­tu­ni­dad con uno de sus Evo X de ca­ra al Rall­ye Sie­rra Mo­re­na. Es­ta po­dría ser una gran oca­sión pa­ra que Per­nía die­ra un pa­so muy im­por­tan­te con vis­tas a se­guir afian­zan­do su ca­rre­ra de­por­ti­va.

Jo­sé An­to­nio Suá­rez tam­bién es­tu­vo pre­sen­te en Lla­nes con un Ci­troën C2, mon­tu­ra ya ha­bi­tual pa­ra el as­tu­riano en más de un rall­ye. Suá­rez, que bus­ca­ba “ca­len­tar mo­to­res en Lla­nes” da­da la in­mi­nen­te cita con la WRC Aca­demy en el Rall­ye de Fran­cia, no tu­vo mu­cha suer­te, ya que, cuan­do pa­ra­ba pa­ra qui­tar un car­tón que ta­pa­ba el ra­dia­dor de agua, con las pri­sas se le ol­vi­da­ba afian­zar el ca­pó con los ele­men­tos de se­gu­ri­dad per­ti­nen­tes, ter­mi­nan­do aquel por abrir­se y rom­per la lu­na de­lan­te­ra.

Que Vallejo no so­lo es­tu­vie­ra en la lle­ga­da, sino que ade­más ga­na­ra el rall­ye, lle­va a la con­clu­sión de que la suer­te la te­nía de ca­ra en es­ta cita. El he­cho es que su Pors­che fue víc­ti­ma de un pin­cha­zo len­to en el ter­cer tra­mo, lo cual so­lu­cio­na­ba tem­po­ral­men­te ta­pan­do la fu­ga de ai­re con un ta­co de go­ma co­mo los que se uti­li­zan en los neu­má­ti­cos de los quads. Ello le per­mi­tió cu­brir la se­gun­da pa­sa­da por Arrion­das sin ma­yo­res con­tra­tiem­pos, pa­ra lle­gar a la asis­ten­cia y sus­ti­tuir el neu­má­ti­co pin­cha­do por uno nor­mal. Es­te in­ci­den­te le cos­ta­ría 1 mi­nu­to de pe­na­li­za­ción.

En es­ta cita, el Su­zu­ki Swift que pa­tro­ci­na la Fe­de­ra­ción Ca­ta­la­na de Automovilismo fue pi­lo­ta­do por Da­niel Oli­ve­ras, co­pi­lo­ta­do por Ro­bert Ma­só. Oli­ve­ras ha par­ti­ci­pa­do en al­gu­nas prue­bas del Cam­peo­na­to de Ca­ta­lu­ña de Rall­yes, aun­que su fuer­te es­tá en las mo­tos, y aquí ter­mi­nó oc­ta­vo de la Co­pa Su­zu­ki. Su in­ten­ción, co­mo la de otros pi­lo­tos pa­tro­ci­na­dos por la FCA, se­ría se­guir en los rall­yes, pe­ro el úl­ti­mo de la Co­pa se­rá en Ma­drid y ya hay otro pi­lo­to se­lec­cio­na­do pa­ra la prue­ba que ce­rra­rá la Swift 2012.

En­ri­que Gar­cía Oje­da si­gue en pleno tra­ba­jo con el Ci­troën DS3 R3, en el que al pa­re­cer los pro­ble­mas de fre­nos si­guen sien­do to­da­vía un tan­to per­sis­ten­tes. Qui­que ter­mi­na­ba 11º de la ge­ne­ral fi­nal, 1 mi­nu­to por de­lan­te del Fies­ta R2 de Per­nía. Lo peor pa­ra Oje­da es­te fin de se­ma­na pro­ve­nía de su re­si­den­cia ha­bi­tual en Suan­ces, que dos días an­tes del rall­ye ha­bía si­do asal­ta­da y sa­quea­da por una ban­da de ru­ma­nos.

La Es­cu­de­ría ASM Sport acu­día con el Pors­che de Pons, el Evo de Pais y el Su­zu­ki de Ós­car Pe­rei­ro. Pons y Pais cum­plie­ron en sus res­pec­ti­vas ca­te­go­rías, mien­tras que Pe­rei­ro ter­mi­na­ba fue­ra de la ca­rre­te­ra. La no­ti­cia es que el Team ASM es­ta­rá en Cór­do­ba con un pi­lo­to ex­tran­je­ro, aun­que por el mo­men­to no se ha co­mu­ni­ca­do quién y con qué co­che par­ti­ci­pa­rá ba­jo los co­lo­res de la em­pre­sa ga­lle­ga.

Des­afor­tu­na­da­men­te, el pa­so del Na­cio­nal de As­fal­to por As­tu­rias se es­tá sal­dan­do con ac­ci­den­tes de gra­ve­dad. En Lla­nes, el peor le su­ce­dió a los her­ma­nos Ba­da, Pe­dro y Ángel, tras una sa­li­da de ca­rre­te­ra en el tra­mo de Arrion­das cuan­do par­ti­ci­pa­ban con un Peu­geot 205 Rall­ye den­tro del Tro­feo Au­to­co­lón. A raíz del ac­ci­den­te, Pe­dro, el pi­lo­to, tu­vo que ser asis­ti­do y ope­ra­do de ur­gen­cia de una frac­tu­ra abier­ta de ti­bia en el Hos­pi­tal de Arrion­das.

La sa­li­da de ca­rre­te­ra de Al­ber­to He­via sor­pren­dió a pro­pios y ex­tra­ños. Que con una ven­ta­ja de cer­ca de 1 mi­nu­to su­frie­ra es­te des­pis­te, se­gún al­gu­nos tes­ti­gos, po­dría ha­ber res­pon­di­do a al­gún lí­qui­do ex­tra­ño des­pa­rra­ma­do en la zo­na del ac­ci­den­te. Ni en­tra­mos ni sa­li­mos, pe­ro an­tes que He­via pa­só Fus­ter, quien al pa­re­cer no tu­vo ma­yo­res con­tra­tiem­pos.

Xe­vi Pons nos co­men­tó que su aban­dono en el Prín­ci­pe fue a cau­sa de un so­por­te de mo­tor ro­to que no le hu­bie­ra per­mi­ti­do es­tar en la lle­ga­da ni si­quie­ra ha­cien­do el úl­ti­mo tra­mo de en­la­ce. Al mar­gen de ello, en Lla­nes es­ta­ba más con­ten­to con las reac­cio­nes de su 911, aun­que nos re­co­no­cía que en el apar­ta­do de amor­ti­gua­do­res y fre­nos to­da­vía que­da por ha­cer. En con­clu­sión, pa­ra Xe­vi las me­jo­res pres­ta­cio­nes del Pors­che es­tán en afi­nar bien los re­gla­jes de sus­pen­sión, ya que por mo­tor hay po­ten­cia pa­ra dar y to­mar.

Jus­to es­te fin de se­ma­na nos en­te­rá­ba­mos de que la FIA ha­bía pues­to pun­to y fi­nal al IRC (In­ter­con­ti­nen­tal Rally Cha­llen­ge), que pa­sa­rá a la His­to­ria con un ven­ce­dor es­pa­ñol co­mo fue Qui­que Gª Oje­da con el Peu­geot 207 S2000 ha­ce ya unas tem­po­ra­das. La in­ten­ción de la FIA se­ría in­cluir es­te cer­ta­men den­tro del des­pres­ti­gia­do Cam­peo­na­to de Eu­ro­pa de Rall­yes. Es­te ca­len­da­rio con­ta­ría con no más de 12 o 13 prue­bas, y en­tre ellas a buen se­gu­ro que es­ta­ría el Rall­ye Is­las Ca­na­rias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.