Busta da en el cla­vo

AUTOhebdo SPORT - - EN TU REGIÓN -

Con

Ós­car Pa­la­cio le­jos de Co­lun­ga du­ran­te la ma­ña­na de la prue­ba, Fer­mín Busta sa­bía que te­nía que que­mar en el Fito Nor­te uno de sus úl­ti­mos car­tu­chos pa­ra in­ten­tar ser cam­peón de As­tu­rias es­te año. Eso sí, aún fal­ta una cita a la que Pa­la­cio lle­ga co­mo fa­vo­ri­to.

El Fito Nor­te es, por re­co­rri­do y pai­sa­jes, una de las ca­rre­ras más bo­ni­tas de la tem­po­ra­da. No so­lo por­que sig­ni­fi­ca vol­ver a un en­cla­ve úni­co, sino por­que, ade­más, los pi­lo­tos sa­ben que la afi­ción es­tá bien dis­pues­ta a pre­sen­ciar un es­pec­tácu­lo so­bre­sa­lien­te que nun­ca de­frau­da. En el Fito Nor­te, por lo tan­to, se jun­tan pa­sa­do y pre­sen­te, nos­tal­gia y fu­tu­ro, pa­ra dar co­mo re­sul­ta­do un mag­ní­fi­co día de ca­rre­ras en el que to­dos se van sa­tis­fe­chos.

Es­te año, ob­via­men­te, to­da cau­te­la con el pú­bli­co fue po­ca. Se­gui­mos di­cien­do lo mis­mo: el or­ga­ni­za­dor de­be en­ten­der que, en un si­tio co­mo As­tu­rias, no hay mu­chos si­tios pa­ra po­ner­se. El pú­bli­co, des­de lue­go, de­be ser cons­cien­te de que si­tuar­se cer­ca de la ca­rre­te­ra es un pe­li­gro ma­ni­fies­to. De­be­mos te­ner en cuen­ta que es­ta con­jun­ción de “in­tere­ses” con­ver­ge en uno co­mún: pre­ser- Ordóñez, una vez des­con­ta­dos los peo­res re­sul­ta­dos… ¡Se pre­vé una úl­ti­ma ca­rre­ra muy emo­cio­nan­te!

Jo­nat­han Pé­rez dio una bue­na lec­ción de pi­lo­ta­je con sus dos vic­to­rias en­tre los Ca­rro­za­dos. Es­pe­re­mos que su ra­cha de ma­la suer­te es­te año ha­ya que­da­do de­fi­ni­ti­va­men­te cor­ta­da tras es­tos dos éxi­tos en una prue­ba tan cer­ca de ca­sa.

¿Es po­si­ble par­ti­ci­par en dos var las ca­rre­ras en ca­rre­te­ra abier­ta du­ran­te mu­chos años. Y eso nos in­cum­be a to­dos…

Fer­mín man­da.

Des­de la pri­me­ra man­ga, la de en­tre­na­mien­tos, Fer­mín Busta de­jó bien cla­ro que es­ta­ba en Co­lun­ga pa­ra ga­nar. En­do­só ca­si 1,7 se­gun­dos a Ós­car Pa­la­cio, ca­si re­cién lle­ga­do de tie­rras le­ba­nie­gas, y co­gió una bue­na do­sis de áni­mo que le lle­vó a to­mar la sa­li­da en la pri­me­ra ofi­cial con nue­vos bríos. En la pri­me­ra pun­tua­ble, Pa­la­cio prue­bas el mis­mo día y, ca­si, a la mis­ma ho­ra? Que se lo pre­gun­ten al bueno de Ós­car Pa­la­cio, quien por la ma­ña­na dis­pu­tó la Subida a Liébana, va­le­de­ra pa­ra el Na­cio­nal de Mon­ta­ña, y por la tar­de la del Sue­ve, pun­tua­ble pa­ra nues­tro Re­gio­nal. Al fren­te de las ope­ra­cio­nes es­tu­vo Iván Suá­rez, ri­val de Pa­la­cio en mu­chas ca­rre­ras, pe­ro, so­bre to­do, buen ami­go. Uti­li­za­ron pa­ra ello un he­li­cóp­te­ro de la fir­ma He­lias­tur, con Luis Ro­drí­guez a sus man­dos. Así, Pa­la­cio se aho­rró se que­dó a 1,4” del BRC de Busta, mien­tras que por de­trás Ra­fa Guar­dio­la que­ría su mo­men­to de glo­ria lo­gran­do un mag­ní­fi­co ter­cer tiem­po, a so­lo 2,5 se­gun­dos del CM, con su Rey­nard RF10S. Más atrás, cuar­to, ha­bía que ir a bus­car a un Jai­ro Pes­que­ra que li­bró una bo­ni­ta ba­ta­lla con Víc­tor Abraham, quin­to con su Da­lla­ra 301, uno de esos vehícu­los que siem­pre gus­ta ver. Can­dás (sép­ti­mo en la ge­ne­ral) ter­mi­nó un pues­to por en­ci­ma de otro Da­lla­ra, el de Adrián Díaz, mien­tras que Juan Luis Me­nén­dez se des­col­gó un po­co más con su To­yo­ta F3.

En la se­gun­da ofi­cial, pa­re­ci­do fi­nal. Busta en ca­be­za, sin me­jo­rar el tiem­po de la Fa­se A, con Pes­que­ra se­gun­do a me­dio se­gun­do y Guar­dio­la de nue­vo ter­ce­ro. Pa­la­cio, con la cuar­ta pla­za, fir­mó su peor pues­to del año, aun­que, des­de lue­go, a la ho­ra de des­con­tar re­sul­ta­dos te­ne­mos bien cla­ro que se­rá es­te el que se cai­ga de su ta­bla de pun­tua­ción. los más de 100 ki­ló­me­tros de re­vi­ra­da ca­rre­te­ra en­tre Liébana y la cos­ta co­lun­gue­sa y se plan­tó allí en ape­nas unos mi­nu­tos.

Fan­tás­ti­co Pes­que­ra, cu­ya pro­gre­sión a bordo del BRC es más que

evi­den­te.

Gran de­mos­tra­ción de Fer­mín Busta en las ram­pas del Fito Nor­te, con dos con­tun­den­tes vic­to­rias.

El gran Víc­tor Abraham quie­re vol­ver a es­tar don­de me­re­ce por pres­ti­gio y pal­ma­rés.

Al­ber­to Ordóñez ro­dó a un rit­mo ge­nial du­ran­te to­do el fin de se­ma­na con su Clio Sport.

Ós­car Pa­la­cio acu­só un fin de se­ma­na tan in­ten­so y no pu­do su­bir a lo más al­to del po­dio.

En el Fito Nor­te, cer­ca de ca­sa, Jo­nat­han Pé­rez se des­qui­tó de la ma­la suer­te que le per­si­gue es­te año.

Da­niel Mon­tes es de los que nun­ca fa­lla a bordo de un vehícu­lo tan es­pec­ta­cu­lar co­mo el Ci­troën A2.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.