El sa­ber no ocu­pa lu­gar

AUTOhebdo SPORT - - EN TU REGIÓN -

Ca­pi

Saiz, Na­cho Arrar­te y Ja­vi Car­ba­jo son nom­bres que tie­nen mu­cho que ver con el mun­do de la com­pe­ti­ción. Tres per­so­nas que tie­nen en el automovilismo una de sus pa­sio­nes y que han que­ri­do, des­pués de col­gar el cas­co, se­guir su re­la­ción con el mun­do del mo­tor en­se­ñan­do lo mu­cho que apren­die­ron en sus años de com­pe­ti­ción a ni­vel na­cio­nal y con al­gún que otro rall­ye del Mun­dial. Han tar­da­do, pe­ro po­co a po­co fue­ron po­nien­do las ba­ses pa­ra lo que a día de hoy es una reali­dad, la Es­cue­la Cán­ta­bra de Con­duc­ción.

“So­mos tres ami­gos que ve­ni­mos del mun­do de la com­pe­ti­ción, sien­do nues­tra úni­ca me­ta el tras­la­dar to­da nues­tra ex­pe­rien­cia en es­tos cur­sos de con­duc­ción. Con es­to apor­ta­mos nues­tro gra­ni­to de are­na a la so­cie­dad pa­ra en­tre to­dos in­ten­tar ba­jar el nú­me­ro de ac­ci­den­tes”. Así de­fi­nen ellos mis­mos su ac­ti­vi­dad y la pues­ta en mar­cha de la es­cue­la. ¿Có­mo na­ce la es­cue­la? JA­VI CAR­BA­JO: Se pue­de de­cir que es­ta es­cue­la ya na­cía ha­ce 20 años, sien­do uno de esos pro­yec­tos que tie­nes en la ca­be­za y que nun­ca he­mos po­di­do de­di­car­nos a ello. Des­pués de mu­cho tiem­po en­se­ñan­do a ami­gos, o in­clu­so a pi­lo­tos pa­ra que per­fec­cio­nen su con­duc­ción, nos he­mos de­ci­di­do a po­ner­la en mar­cha. ¿Con qué me­dios cuen­ta la es­cue­la? J.C.: Dis­po­ne­mos de un lo­cal y un sa­lón de ac­tos en Mao­ño que nos ha ce­di­do el ayun­ta­mien­to pa­ra rea­li­zar los cur­sos. La pis­ta de prác­ti­cas es­ta en Es­co­be­do, con­cre­ta­men­te es una pis­ta de 2.300 me­tros cua­dra­dos don­de de­li­mi­ta­mos un cir­cui­to pa­ra rea­li­zan las prác­ti­cas en con­duc­ción en llu­via, de­rra­pa­je con­tro­la­do y si­mu­la­mos una con­duc­ción so­bre hie­lo. ¿A quié­nes van des­ti­na­dos los cur­sos? CA­PI SAIZ: Nos es­ta­mos cen­tran­do en el ni­vel bá­si­co pa­ra una per­so­na con una con­duc­ción nor­ma­li­ta, que no son ni pi­lo­tos de rall­yes ni gen­te que se de­di­que pro­fe­sio­nal­men­te a la con­duc­ción. Los cur­sos es­tán pen­sa­dos pa­ra el par­ti­cu­lar, pa­ra el mu­cha­cho que se aca­ba de sa­car el car­né, a ese chi­co que le da mie­do co­ger el co­che, etc. Sa­be­mos có­mo se com­por­ta el vehícu­lo en si­tua­cio­nes de ries­go y, a tra­vés de nues­tros va­rios cur­sos bien definidos. Co­men­za­mos con un cur­so de con­duc­ción se­gu­ra de ni­vel bá­si­co que du­ra 5 ho­ras, 4 de ejer­ci­cios y 1 de teó­ri­ca. Tam­bién rea­li­za­mos un cur­so de con­duc­ción pa­ra Fuer­zas de Se­gu­ri­dad del Es­ta­do, de es­col­tas, et­cé­te­ra, don­de en­se­ña­mos ma­nio­bras de eva­sión, ade­más de sa­car de la vía al co­che que es­tá po­nien­do en pe­li­gro al res­to de con­duc­to­res o de­te­ner al “ca­co”. Hay que sa­ber dón­de, cóm có­mo y cuán­do dar­le. Tam­bién ofre ofre­ce­mos un cur­so pa­ra em­pre pre­sas y en el que se tra­ta de dis dis­mi­nuir los ac­ci­den­tes en car ca­rre­te­ra. Ade­más, en­se­ña­mos a ah aho­rrar com­bus­ti­ble, neu­má­ti­co ti­cos, fre­nos, etc.

c

Ca­pi Saiz, Ig­na­cio Arrar­te y Javier Car­ba­jo son los ges­to­res de la es­cue­la y los en­car­ga­dos de im­par­tir las cla­ses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.