El ma­ta­gi­gan­tes

AUTOhebdo SPORT - - REPORTAJE - J.M. FER­NÁN­DEZ PE­LLÓN

La pa­sa­da se­ma­na, en el cir­cui­to bri­tá­ni­co de Brands Hatch, Ford con­vo­có lo que de­no­mi­nó Per­for­man­ce Day, una jor­na­da en la que la mar­ca del óva­lo nos pre­sen­tó al­gu­nos de sus mo­de­los más de­por­ti­vos. En­tre Fo­cus ST, Mus­tang GT500 y al­gu­na que otra ra­re­za, allí es­ta­ba el Fór­mu­la Ford Eco­Boost cons­trui­do y ho­mo­lo­ga­do pa­ra ro­dar en el Cir­cui­to de Nur­bur­gring.

La de­por­ti­vi­dad es­tá den­tro del ADN de Ford. Des­de ha­ce mu­cho tiem­po su ga­ma siem­pre ha con­ta­do con va­rian­tes de­por­ti­vas, sien­do le­gen­da­rias las si­glas “RS” y tam­bién su aso­cia­ción con cons­truc­to­res del pres­ti­gio de Lo­tus o Cos­worth. Los éxi­tos de Ford re­co­rren to­das las es­pe­cia­li­da­des del automovilismo, ya sea Fór­mu­la 1, rall­yes o ca­rre­ras de tu­ris­mos en cir­cui­tos.

Ade­más de to­do es­to, uno de los ba­luar­tes de Ford ha si­do la pro­mo­ción de pi­lo­tos. Des­de ha­ce más de 40 años, la Fór­mu­la Ford ha si­do una au­tén­ti­ca es­cue­la de con­duc­ción pa­ra los me­jo­res pi­lo­tos que ha da­do el automovilismo de pis­ta, y la mar­ca del óva­lo quie­re que si­ga sien­do así. Por ese mo­ti­vo, en el Sa­lón del Au­to­mó­vil de Frank­furt del pa­sa­do año pre­sen­tó la nue­va ge­ne­ra­ción del Fór­mu­la Ford. Con el sa­bor de la tra­di­ción de un mo­no­pla­za que siem­pre ha des­ta­ca­do por su sen­ci­llez y ro­bus­tez, el Fór­mu­la Ford de 2012 cuen­ta con un mo­tor Eco­Boost de 1,6 li­tros de ci­lin­dra­da e in­yec­ción

Los in­ge­nie­ros de Ford sus­ti­tu­ye­ron el 1.6 que equi­pa el ac­tual Fór­mu­la Ford por el nue­vo 1.0, pa­ra de­mos­trar aque­llo de que me­nos es más

di­rec­ta con tur­bo, con su po­ten­cia li­mi­ta­da a 165 ca­ba­llos y un par de 220 Nm. La ca­ja de cam­bios es se­cuen­cial de 6 ve­lo­ci­da­des. En cuan­to al cha­sis, tu­bu­lar, cuen­ta con un di­se­ño apro­ba­do por la FIA en ma­te­ria de se­gu­ri­dad y, co­mo es tra­di­cio­nal, es­tá abier­to a que sea cons­trui­do por di­fe­ren­tes fa­bri­can­tes, sien­do los fran­ce­ses de My­ga­le quie­nes han co­pa­do el mer­ca­do en es­te pri­mer año de an­da­du­ra. Si en el pa­sa­do pi­lo­tos co­mo Ayr­ton Sen­na, Da­vid Coult­hard o Jen­son But­ton se im­pu­sie­ron en el Cam­peo­na­to Bri­tá­ni­co, el más pres­ti­gio­so, en Es­pa­ña en los años ‘80 y ‘90 fue una gran can­te­ra, don­de nom­bres co­mo An­to­nio Al­ba­ce­te, Jor­di Ge­né, Pe­dro de la Ro­sa o Mi­guel Ángel de Cas­tro lo­gra­ron el tí­tu­lo na­cio­nal.

El me­jor es­ca­pa­ra­te.

En Ford es­tán su­per­or­gu­llo­sos de su úl­ti­ma crea­ción me­cá­ni­ca, la nue­va ge­ne­ra­ción de mo­to­res Eco­Boost. Es­te ti­po de pro­pul­so­res equi­pa­dos con tur­bo­com­pre­sor van des­de el más pe­que­ño 1.0 tri­ci­lín­dri­co

que ofre­ce 100 o 125 ca­ba­llos, se­gún con­fi­gu­ra­ción, has­ta los 250 CV del 2 li­tros y 4 ci­lin­dros que mon­ta el Fo­cus ST.

Así que los in­ge­nie­ros de Ford, a mo­do de es­ca­pa­ra­te de sus nue­vos mo­to­res, sus­ti­tu­ye­ron el 1.6 que equi­pa el ac­tual Fór­mu­la Ford por el nue­vo 1.0, y pa­ra de­mos­trar aque­llo de que me­nos es más, mo­di­fi­ca­ron un mo­no­pla­za pa­ra que pu­die­ra ser ho­mo­lo­ga­do pa­ra su uso en ca­rre­te­ra, al es­ti­lo del Ariel Atom. Con es­ta uni­dad, Nick Tandy, ga­na­dor del Fes­ti­val Ford de 2007, se atre­vió con un gran re­to: bus­car los lí­mi­tes del mo­no­pla­za en el Cir­cui­to de Nur­bur­gring. Tandy pa­ró el crono en 7 mi­nu­tos y 22 s egun­dos, l ogran­do el 11 º tiem­po más rá­pi­do ja­más re­gis­tra­do en el tra­za­do. Con es­ta ci­fra, su­peró los ré­cords de vuel­ta rá­pi­da de su­per­de­por­ti­vos co­mo el Lam­borg­hi­ni Aven­ta­dor LP 700- 4 de 700 CV, el Fe­rra­ri En­zo de 660 ca­ba­llos y el Pa­ga­ni Zon­da de 602 CV. El Fór­mu­la Ford com­ple­tó los 20,382 ki­ló­me- tros del Cir­cui­to de Nords­chlei­fe con una me­dia de ve­lo­ci­dad de 169 km/h.

Li­ge­ras mo­di­fi­ca­cio­nes.

Gra­cias a una se­rie de mo­di­fi­ca­cio­nes, en­tre ellas la sus­ti­tu­ción del tur­bo por uno de ma­yor ta­ma­ño, el mo­tor 1.0 Eco­Boost del Fór­mu­la Ford pa­só de los 125 ca­ba­llos ini­cia­les a unos más que res­pe­ta­bles 205. Pa­ra po­der ser ho­mo­lo­ga­do pa­ra ro­dar por ca­rre­te­ra, es­te mo­no­pla­za tu­vo que in­cor­po­rar fa­ros de­lan­te­ros y tra­se­ros, es­pe­jos de gran ta­ma­ño, in­ter­mi­ten­tes, guar­da­ba­rros, pla­cas de ma­trí­cu­la –la de­lan­te­ra es un ad­he­si­vo– así co­mo cla­xon.

Du­ran­te es­te Per­for­man­ce Day de Ford en Brands Hatch, es­te pe­cu­liar mo­no­pla­za, un mo­de­lo que la mar­ca po­dría po­ner a la ven­ta en una pe­que­ña se­rie es­pe­cial, ro­dó, con Tandy al vo­lan­te y equi­pa­do con neu­má­ti­cos slicks, en un tiem­po de 49 se­gun­dos ( se em­plea­ba la va­rian­te cor­ta de la pis­ta, la lla­ma­da Indy). Co­mo re­fe­ren­cia, di­re­mos que los coches de ca­lle pre­sen­tes en es­ta con­vo­ca­to­ria lo­gra­ron, en ma­nos de pi­lo­tos pro­fe­sio­na­les, tiem­pos su­pe­rio­res: 1 mi­nu­to jus­to el Ford Fo­cus ST, 56 se­gun­dos el Ford Mus­tang GT500 y 1,06 la Ford Tran­sit Trophy de com­pe­ti­ción. Y es que Ford has­ta con las fur­go­ne­tas cons­tru­ye vehícu­los de ca­rre­ras. ¡Es­tá en su ADN!

Cons­trui­do co­mo un ex­pe­ri­men­to, el Fór­mu­la Ford 1.0 Eco­Boost se ha he­cho fa­mo­so por ba­tir a gran­des su­per­de­por­ti­vos en Nur­bur­gring.

Guar­da­ba­rros y pi­lo­tos tra­se­ros le otor­gan una apa­rien­cia ga­lác­ti­ca en su par­te pos­te­rior.

Los ac­ce­so­rios mon­ta­dos pa­ra ser ho­mo­lo­ga­dos son muy li­ge­ros gra­cias a la fi­bra de car­bono.

En el cock­pit des­ta­ca el

pe­que­ño vo­lan­te y los in­te­rrup­to­res de la par­te

su­pe­rior. Sin­ce­ra­men­te, no pu­de re­sis­tir la ten­ta­ción de in­tro­du­cir­me

en el ha­bi­tácu­lo de es­te cu­rio­so mo­no­pla­za.

La sus­pen­sión es Push­rod, y la ca­ja de cam­bios, se­cuen­cial de 6 mar­chas Hew­land.

El pre­sen­te y el pa­sa­do. En pri­mer plano, el mo­tor 1.0 Eco­Boost del Fór­mu­la Ford de 2012; de­trás, una uni­dad de 1967.

Nick Tandy es el pi­lo­to que lo­gró el ré­cord de Nur­bur­gring a los man­dos de es­te bó­li­do.

La ma­trí­cu­la tra­se­ra es­tá alo­ja­da en un pe­que­ño so­por­te.

Los neu­má­ti­cos son de la fir­ma Dun­lop y es­tán mon­ta­dos en llan­tas de 13 pul­ga­das.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.