Be­ne­fi­cios de un sis­te­ma de au­to­ma­ti­za­ción por lo­tes in­te­gra­do den­tro de la in­dus­tria co­nec­ta­da

Automática e Instrumentación - - PORTADA -

En los tiem­pos ac­tua­les es­ta­mos asis­tien­do a lo que los Ex­per­tos han ve­ni­do en de­no­mi­nar Cuar­ta Re­vo­lu­ción In­dus­trial, ba­jo la cual la in­ter­co­nec­ti­vi­dad en­tre Ele­men­tos de Fá­bri­ca, ac­ti­vos de Fa­bri­ca­ción y los di­ver­sos ac­to­ras de la ca­de­na de Pro­duc­ción, es­tán cam­bian­do la per­cep­ción de los Pro­ce­sos y las di­ver­sas he­rra­mien­tas que se vie­nen uti­li­zan­do.

En los tiem­pos ac­tua­les es­ta­mos asis­tien­do a lo que los ex­per­tos han ve­ni­do a de­no­mi­nar Cuar­ta Re­vo­lu­ción In­dus­trial, ba­jo la cual la in­ter­co­nec­ti­vi­dad en­tre Ele­men­tos de Fá­bri­ca, ac­ti­vos de Fa­bri­ca­ción y los di­ver­sos ac­to­res de la ca­de­na de Pro­duc­ción, es­tán cam­bian­do la per­cep­ción de los pro­ce­sos y las di­ver­sas he­rra­mien­tas que se vie­nen uti­li­zan­do.

La ca­de­na de va­lor se en­fren­ta a gran­des cam­bios es­truc­tu­ra­les, pro­pi­cia­dos por los desafíos del mer­ca­do y la in­no­va­ción téc­ni­ca. Co­mo con­se­cuen­cia, es­tán apa­re­cien­do pro­ce­sos de fa­bri­ca­ción ab­so­lu­ta­men­te no­ve­do­sos, que se ca­rac­te­ri­zan por el em­pleo de tec­no­lo­gía de pro­duc­ción in­te­li­gen­te y co­nec­ta­da en red, y que se ba­san en la di­gi­ta­li­za­ción, así co­mo en la in­te­gra­ción vertical y horizontal de las em­pre­sas.

Los Sis­te­mas de Con­trol de Pro­ce­sos por Lo­tes o Sis­te­ma Batch llevan im­plan­tán­do­se des­de ha­ce mu­chos años en di­ver­sos Sec­to­res In­dus­tria­les, pe­ro los En­tor­nos de los mer­ca­dos en di­chos sec­to­res son ca­da vez más Com­pe­ti­ti­vos y Cam­bian­tes. Los prin­ci­pa­les re­tos a los cua­les se en­fren­tan las In­dus­trias son unas fle­xi­bi­li­da­des ma­yo­res y re­tor­nos de la in­ver­sión más rá­pi­dos es­pe­cial­men­te de sus equi­pos de pro­duc­ción por lo­tes de­bi­do a las ca­da vez ma­yo­res pre­sio­nes de sus com­pe­ti­do­res, la ne­ce­si­dad de re­du­cir al má­xi­mo el de­no­mi­na­do “ti­me to mar­ket” (lan­za­mien­to de nue­vos pro­duc­tos al mer­ca­do), cos­tes de pro­duc­ción me­no­res po­si­bles res­pe­tan­do las nor­mas de se­gu­ri­dad y pro­tec­ción del me­dio am­bien­te y de las per­so­nas.

Ade­más los res­pon­sa­bles de pro­duc­ción de­man­dan un ma­yor in­ter­cam­bio de in­for­ma­ción elec­tró­ni­ca. Es­tos fac­to­res es­tán li­de­ran­do la evo­lu­ción de los sis­te­mas de con­trol de pro­ce­sos por lo­tes o pro­ce­sos “batch”.

Al día de hoy ya no es su­fi­cien­te pa­ra una em­pre­sa el man­te­ner “is­las” de au­to­ma­ti­za­ción a lo lar­go de ca­de­nas de su­mi­nis­tro ais­la­das. Con el fin de ma­xi­mi­zar el po­ten­cial de la pro­duc­ción por lo­tes, las plan­tas de fa­bri­ca­ción y las ca­de­nas de su­mi­nis­tro ne­ce­si­tan tra­ba­jar con­jun­ta­men­te en un en­torno op­ti­mi­za­do. En el en­torno glo­ba­li­za­do de nues­tros días, el in­cre­men­to de la competitividad, la ne­ce­si­dad de pro­duc­tos adap­ta­dos al mer­ca­do, la op­ti­mi­za­ción de las em­pre­sas y ca­de­nas de su­mi­nis­tro, es­tá in- cre­men­tán­do­se im­pa­ra­ble­men­te.

Otros desafíos son la ne­ce­si­dad de com­par­tir in­for­ma­ción pro­ce­den­te de dis­tin­tas par­tes de la plan­ta y trans­for­mar­la en in­for­ma­ción útil pa­ra los téc­ni­cos, in­ge­nie­ros de pro­ce­so, res­pon­sa­bles de pro­duc­ción y ope­ra­do­res de plan­ta, así co­mo la im­pe­rio­sa ne­ce­si­dad de cum­pli­mien­to con nor­ma­ti­vas co­mo pue­de ser la 21CFR Part 11 de la FDA.

Tí­pi­ca­men­te los pro­ce­sos pro­duc­ti­vos por lo­tes re­quie­ren un al­to gra­do de fle­xi­bi­li­dad, con pa­rá­me­tros de pro­duc­ción va­ria­bles o bien ta­reas, y se­cuen­cias tam­bién en nú­me­ro va­ria­ble. Por to­do ello, una ges­tión efec­ti­va del

3DQWDOOD GH SDTXHWH GH FRQWURO SRU ORWHV 6,0$7,& %$7&+

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.