Seat Ibi­za 1.5 EVO TSI

CONS­TRUI­DO A IMA­GEN Y SE­ME­JAN­ZA DEL LEÓN, el nue­vo Seat Ibi­za ape­nas va­ría en su plan­tea­mien­to y di­men­sio­nes, pe­ro es mu­cho más co­che. Me­jo­ra en to­do, pa­ra con­ver­tir­se en la nue­va re­fe­ren­cia de la ca­te­go­ría, con la ver­sión FR 1.5 TSI EVO de 150 CV co­mo to

Automovil - - SUMARIO - TEX­TO: Juan Co­llin. FO­TOS: Gardyn

El mo­tor que re­vo­lu­cio­na­rá al Gru­po VW ya es­tá en el nue­vo Ibi­za y lo he­mos pro­ba­do a fon­do pa­ra ti.

Du­ran­te más de tres dé­ca­das, el Ibi­za se ha con­ver­ti­do en el mo­de­lo más lon­ge­vo y exi­to­so de la mar­ca es­pa­ño­la. De las cua­tro pri­me­ras ge­ne­ra­cio­nes se han ven­di­do más de 5.4 mi­llo­nes de uni­da­des y du­ran­te mu­cho tiem­po, el Ibi­za se ha man­te­ni­do co­mo uno de los mo­de­los más ave­za­dos de la ca­te­go­ría. Aho­ra, aca­ba de lle­gar el mo­de­lo de quin­ta ge­ne­ra­ción, que ha su­pues­to una au­tén­ti­ca re­vo­lu­ción, co­mo po­dre­mos ir com­pro­ban­do a con­ti­nua­ción.

Sus di­men­sio­nes no cam­bian de­ma­sia­do; es 2 mm más cor­to, y 1 más ba­jo, mien­tras que la an­chu­ra au­men­ta 87 mm. Lla­ma la aten­ción que la nue­va ca­rro­ce­ría tie­ne unos vo­la­di­zos muy cor­tos y gra­cias a ello la dis­tan­cia en­tre ejes au­men­ta 95 mm pa­ra al­can­zar 2.564 mm; las vías de­lan­te­ra y tra­se­ra tam­bién son li­ge­ra­men­te más an­chas: 60 mm en el eje de­lan­te­ro y 48 en el tra­se­ro. To­do es­to se tra­du­ce en un ha­bi­tácu­lo mu­cho más am­plio, es­pa­cio­so y ha­bi­ta­ble, tan­to en las pla­zas de­lan­te­ras co­mo en las tra­se­ras.

Ex­te­rior­men­te tam­bién sal­ta a la vis­ta que es un co­che de ma­yo­res pre­ten­sio­nes, re­sul­tan evi­den­tes las si­mi­li­tu­des des­de el pun­to de vis­ta es­té­ti­co que ofre­ce con su her­mano ma­yor, el León y tan­to es así, que ca­si po­dría pa­sar por un mo­de­lo a es­ca­la. Pues­tos a ha­cer com­pa­ra­cio­nes con el León y pa­ra ver có­mo han evo­lu­cio­na­do las co­sas en el mun­do del au­to­mó­vil, me­re­ce la pe­na co­men­tar que con res­pec­to al mo­de­lo de pri­me­ra ge­ne­ra­ción de es­te úl­ti­mo, el nue­vo Ibi­za es 121 mm más cor­to, pe­ro la an­chu­ra au­men­ta 40 mm, lo mis­mo ocu­rre con la dis­tan­cia en­tre ejes que cre­ce 54 mm, lo que no de­ja de re­sul­tar cu­rio­so.

El nue­vo Ibi­za es­tre­na una nue­va pla­ta­for­ma del Gru­po VW de­no­mi­na­da MQB, que tam­bién mon­ta­ran pró­xi­ma­men­te los Au­di A1 y VW Po­lo en­tre otros. Es­ta ofre­ce una enor­me ri­gi­dez y dis­po­ne de unas sus­pen­sio­nes con una ar­qui­tec­tu­ra muy bien di­se­ña­da, ti­po McPher­son de­lan­te y de rue­das ti­ra­das de­trás.

La ver­sión que nos ocu­pa es, de mo­men­to, la más po­ten­te de la nue­va ga­ma Ibi­za. In­cor­po­ra el no­ve­do­so mo­tor 1.5 TSI de 150 CV es­tre­na­do re­cien­te­men­te en el VW Golf, que en­tre otras co­sas cuen­ta con in­yec­ción di­rec­ta, tur­bo­com­pre­sor y sis­te­ma de des­co­ne­xión de ci­lin­dros. Es­te úl­ti­mo, ya em­plea­do en otros mo­to­res de VW, des­co­nec­ta dos de los ci­lin­dros cuan­do se con­du­ce a con muy po­ca car­ga; por de­cir­lo de al­gu­na ma­ne­ra, ro­dan­do li­te­ral­men­te a pun­ta de gas. Gra­cias a ello es­te mo­tor se mues­tra su­ma­men­te efi­cien­te y prue­ba de ello es que ho­mo­lo­ga un con­su­mo en ci­clo com­bi­na­do es de tan só­lo 4,8 li­tros/100 km y que se­gún nues­tras me­di­cio­nes al­can­za 5,1 li­tros/100 km en ca­rre­te­ra y 6 li­tro/100 en con­duc­ción ur­ba­na; más o me­nos lo mis­mo que un buen tur­bo­dié­sel, lo que no de­ja de sor­pren­der.

Ini­cial­men­te es­te mo­tor se ofre­ce­rá con cam­bio ma­nual de seis mar­chas, más ade­lan­te tam­bién lle­ga­rá la

El nue­vo Ibi­za es un au­tén­ti­co «co­cha­zo». La ver­sión 1.5 TSI es muy sa­tis­fac­to­ria a todos los ni­ve­les

ca­ja DSG. Por cier­to que el cam­bio ofre­ce un ma­ne­jo rá­pi­do, sua­ve y muy pre­ci­so; las re­la­cio­nes son lar­gas, es­pe­cial­men­te en las dos úl­ti­mas mar­chas, pe­ro el vo­lun­ta­rio­so mo­tor no tie­ne pro­ble­mas pa­ra ti­rar de ellas con ab­so­lu­ta sol­ven­cia.

El nue­vo Ibi­za ofre­ce un gran atrac­ti­vo y es­pe­cial­men­te es­ta ver­sión FR con la op­ción de llan­tas de 18”, que si bien le que­dan muy bien, son un tan­to ex­ce­si­vas. Es, sin du­da un co­che que gus­ta; lo he­mos po­di­do com­pro­bar du­ran­te la se­ma­na que lo he­mos con­du­ci­do. In­te­rior­men­te el sal­to de ca­li­dad con res­pec­to al mo­de­lo de la ge­ne­ra­ción an­te­rior tam­bién re­sul­ta es­pec­ta­cu­lar, no tie­ne na­da que en­vi­diar a su her­mano ma­yor el León y muy po­co a los mo­de­los del seg­men­to Pre­mium que mi­li­tan en es­ta ca­te­go­ría. El equi­pa­mien­to es com­ple­tí­si­mo, tam­bién es­tá a la úl­ti­ma en co­nec­ti­vi­dad y ayu­das a la con­duc­ción y la ma­yo­ría de las fun­cio­nes se con­tro­lan a tra­vés de una am­plia pan­ta­lla mul­ti­fun­ción de 8”. Los asien­tos de es­ta ver­sión FR tie­nen un di­se­ño de­por­ti­vo, su­je­tan muy bien y ade­más son bas­tan­te con­for­ta­bles.

Cuan­do se con­du­ce, el nue­vo Ibi­za trans­mi­te sen­sa­ción de ca­li­dad y ro­bus­tez. Es más co­che que su an­te­ce­sor y eso se no­ta en­se­gui­da, da­do que ofre­ce mu­cho más aplo­mo en cual­quier cir­cuns­tan­cia y es­pe­cial­men­te a al­ta ve­lo­ci­dad. Sor­pren­de ade­más el agra­do de con­duc­ción que trans­mi­te, en­tre otras co­sas gra­cias a un mo­tor que res­pon­de muy bien des­de aba­jo y que tie­ne un me­dio ré­gi­men es­pec­ta­cu­lar. En al­ta, sin em­bar­go, no ter­mi­na de en­tu­sias­mar, al­go ló­gi­co si se tie­ne en cuen­ta que la ca­rre­ra de los pis­to­nes es muy lar­ga y que una vez su­pe­ra­das las 6.000 rpm, «se aca­ba» mien­tras el cor­te de in­yec­ción en­tra en ac­ción a 6.350 rpm.

En ciu­dad el Ibi­za 1.5 TSI es ágil y muy ma­ne­ja­ble, mien­tras que en ca­rre­te­ra tie­ne ma­ne­ras de com­pac-

to, al­go ló­gi­co si se tie­ne en cuen­ta su am­plia dis­tan­cia en­tre ejes y an­chu­ra de vías. El bas­ti­dor pue­de pre­su­mir ade­más de una ex­ce­len­te pues­ta a pun­to; en cur­va rá­pi­da tie­ne una pi­sa­da muy con­sis­ten­te y se su­je­ta muy bien al as­fal­to. Muy efi­caz re­sul­ta tam­bién en tra­za­dos más si­nuo­sos, gra­cias a un tren de­lan­te­ro que se ins­cri­be con gran fa­ci­li­dad en los vi­ra­jes, mien­tras que el tra­se­ro, aun­que va muy su­je­to, se mues­tra bas­tan­te re­cep­ti­vo a los cam­bios de tra­yec­to­ria, lo que re­dun­da en la agi­li­dad. Es un co­che muy fá­cil de con­du­cir, tam­bién bas­tan­te con­for­ta­ble gra­cias a unas sus­pen­sio­nes di­gie­ren bien las irre­gu­la­ri­da­des del fir­me. Los amor­ti­gua­do­res de con­trol elec­tró­ni­co op­cio­na­les con dos po­si­cio­nes a ele­gir, op­ti­mi­zan el com­por­ta­mien­to de­por­ti­vo y to­do ello sin cas­ti­gar a los ocu­pan­tes, ya que la di­fe­ren­cia de du­re­za con res­pec­to a la po­si­ción nor­mal no es ex­ce­si­va.

Aun­que se tra­ta de un co­che pe­que­ño, se le dan es­pe­cial­men­te bien los via­jes de lar­go re­co­rri­do, los afron­ta sin com­ple­jos gra­cias a su afi­na­do bas­ti­dor y a un mo­tor que sor­pren­de por sus ex­ce­len­tes pres­ta­cio­nes. De 0 a 100 km/h em­plea tan só­lo 7,9 se­gun­dos, 15,88 se­gun­dos pa­ra re­co­rrer los pri­me­ros 400 me­tros de ace­le­ra­ción y 28,92 se­gun­dos pa­ra re­co­rrer los pri­me­ros 1.000 me­tros sa­lien­do des­de pa­ra­do. No he­mos po­di­do re­sis­tir la ten­ta­ción de com­pa­rar las ci­fras con las ob­te­ni­das en su día con el León Mk1 de 180 CV y pa­ra nues­tra sor­pre­sa el Ibi­za me­jo­ra 0,26 se­gun­dos de 0 a 100 y em­peo­ra tan só­lo una dé­ci­ma tan­to en los 400 me­tros co­mo en los 1,000 me­tros, lo que no de­ja de re­sul­tar sor­pren­den­te, má­xi­me si se tie­ne en cuen­ta la di­fe­ren­cia en po­ten­cia y que el ve­te­rano León te­nía un mo­tor de 1.8 li­tros. Don­de hay más di­fe­ren­cias es en el con­su­mo de car­bu­ran­te, que se re­du­ce en torno a 2 li­tros en ca­rre­te­ra y ca­si 2,5 li­tros en ciu­dad, lo que po­ne de ma­ni­fies­to la es­pec­ta­cu­lar evo­lu­ción que se es­tá vi­vien­do en es­te sen­ti­do de un tiem­po a es­ta par­te en los mo­to­res de ga­so­li­na.

Muy bue­nas sen­sa­cio­nes he­mos ob­te­ni­do tam­bién en nues­tro cir­cui­to del INTA ro­dan­do al lí­mi­te. El Ibi­za po­ne to­do de su par­te pa­ra fa­ci­li­tar las co­sas y ata­car siem­pre con to­tal con­fian­za, re­sul­tan­do ade­más bas­tan­te di­ver­ti­do. Muy asen­ta­do en cur­va rá­pi­da, es muy es­ta­ble efi­caz en las fre­na­das a cu­chi­llo, tam­bién muy ágil en la par­te más ra­to­ne­ra del cir­cui­to y eso a pe­sar de que las ayu­das a la con­duc­ción no se pue­den des­co­nec­tar del to­do, lo que le res­ta al­go de efi­ca­cia.

A la ho­ra de ha­cer ba­lan­ce, re­sul­ta im­pre­sio­nan­te re­sul­ta el avan­ce que ha ex­pe­ri­men­ta­do el nue­vo Ibi­za, un uti­li­ta­rio que pre­su­me de ma­ne­ras de com­pac­to, que sor­pren­de por su equi­li­brio, agra­do de con­duc­ción y cua­li­da­des ru­te­ras. Aun­que to­da­vía no co­no­ce­ros el pre­cio, el éxi­to de es­ta quin­ta ge­ne­ra­ción pa­re­ce ase­gu­ra­do y es­ta ver­sión de 150 CV es de lo más re­co­men­da­ble; bien es ver­dad que al­gu­nos ya es­ta­mos pen­san­do en un hi­po­té­ti­co Ibi­za Cu­pra.

Con­clu­sión

Tan­to en ca­li­dad de realización, co­mo en em­pa­que, el sal­to ade­lan­te que ha ex­pe­ri­men­ta­do el nue­vo Ibi­za re­sul­ta es­pec­ta­cu­lar. Gra­cias a los 150 CV que desa­rro­lla su vo­lun­ta­rio­so mo­tor turbo y a un bas­ti­dor que es un pro­di­gio de bon­da­des, tam­bién pue­de pre­su­mir de ex­ce­len­tes cua­li­da­des ru­te­ras.

Los asien­tos

de la ver­sión FR tie­nen un di­se­ño de­por­ti­vo, son có­mo­dos y su­je­tan bas­tan­te bien.

La par­te tra­se­ra cuen­ta con dos sa­li­das pa­ra es­ca­pe en los ex­tre­mos del co­che. Son de pe­ga y los ga­ses sa­len por unos tu­bos in­de­pen­dien­tes con­ve­nien­te­men­te ca­mu­fla­dos. De­ta­lle po­co or­to­do­xo, que por des­gra­cia se es­tá ge­ne­ra­li­zan­do en al­gu­nos mo­de­los de re­cien­te crea­ción.

El nue­vo mo­tor 1.5 de 150 CV con des­co­ne­xión de ci­lin­dros es una ver­da­de­ra ma­ra­vi­lla. Ofre­ce un ex­ce­len­te ren­di­mien­to y con­su­me muy po­co.

Ca­rre­te­ra Cir­cui­to Pa­ra todos los días ¿Me lo com­pro?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.