VW Po­lo GTI

MÁS QUE UNA FÓR­MU­LA, ES UNA PÓ­CI­MA, un me­ticu­losa mez­cla de in­gre­dien­tes se­cre­tos con la que VW fa­bri­ca sus GTi. El Po­lo es es­ta vez el úl­ti­mo mo­de­lo en mor­der la man­za­na pa­ra que­dar po­seí­do por un pri­mo­ro­so equi­li­brio entre ve­lo­ci­dad, efec­ti­vi­dad, re­fi­na

Automovil - - SUMARIO - TEX­TO: Raúl Ron­ce­ro. FOTOS: VW

Más que un uti­li­ta­rio y más que un pequeño de­por­ti­vo por­que man­tie­nen los pies en el sue­lo.

No, no es el Po­lo más po­ten­te — acuér­da­te de la ver­sión R WRC de 220 CV que se fa­bri­có en uni­da­des li­mi­ta­das—, pe­ro sí el me­jor Po­lo de­por­ti­vo de to­da la his­to­ria. Lo es, es­pe­cial­men­te, si buscas la me­jor re­la­ción po­si­ble entre ve­lo­ci­dad y co­mo­di­dad, por­que VW si­gue te­nien­do la fór­mu­la se­cre­ta pa­ra ha­cer GTI´s así. A cam­bio, eso sí, no es el de­por­ti­vo de más y me­jo­res sen­sa­cio­nes: los hay me­nos rá­pi­dos o con peor com­por­ta­mien­to glo­bal, pe­ro más di­ver­ti­dos de con­du­cir. Aquí no vas a te­ner que "pe­lear­te" con el co­che, tam­po­co vas a te­ner que es­tar pen­dien­te de que el mo­tor no ba­je de un de­ter­mi­na­do nú­me­ro de re­vo­lu­cio­nes pa­ra ga­ran­ti­zar­te una res­pues­ta ins­tan­tá­nea, ni tam­po­co ten­drás que re­nun­ciar a via­jar en com­pa­ñía por mie­do de que sus em­pas­tes aca­ben en la cu­ne­ta de al­gu­na ca­rre­te­ra de mon­ta­ña. En esen­cia, el Po­lo GTi es un de­por­ti­vo es­pe­cial­men­te con­ce­bi­do pa­ra usar a diario, con un re­fi­na­mien­to sin igual en la ca­te­go­ría, pe­ro tam­bién con una ca­pa­ci­dad pres­ta­cio­nal dig­na de las si­glas que han he­cho his­to­ria en la mar­ca y que acu­ña­ra un Golf al que VW pa­re­ce so­bre­pro­te­ger... y me ex­pli­co.

Es­te Po­lo es mu­cho Po­lo. Y es­te nue­vo mo­tor 2.0 TSi es, tam­bién, mu­cho mo­tor. Lo pri­me­ro, el nue­vo cha­sis del uti­li­ta­rio de VW se­ría ca­paz de asi­mi­lar sin gran di­fi­cul­tad un buen nú­me­ro de ca­ba­llos más. Lo se­gun­do, que aun­que es­te mo­tor pa­re­ce una ver­sión des­ca­fei­na­da del que usan los Golf GTi, en reali­dad no lo es; y no ya en ren­di­mien­to, sino en ta­lan­te es don­de en­con­tra­rás las ma­yo­res di­fe­ren­cias. Por­que en Po­lo en­con­tra­mos la úl­ti­ma evo­lu­ción del mo­tor 2.0 TSi, muy di­fe­ren­te de cu­la­ta pa­ra arri­ba. Lo dis­tin­gui­rás por­que tie­ne más com­pre­sión que los otros 2.0 TSi de ma­yor o me­nor po­ten­cia —11,65:1 fren­te a 9,6:1 de aque­llos—, por­que es­tre­na fun­cio­na­mien­to en ci­clo Mi­ller o por­que su in­yec­ción no es dual. Es más sua­ve, pe­ro tie­ne me­nos temperamento, aun­que co­rrer, lo que se di­ce co­rrer, lo ha­ce co­mo el que más. Tam­bién en su cam­bio DSG, úni­ca trans­mi­sión dis­po­ni­ble has­ta ve­rano de 2018, ha prio­ri­za­do sua­vi­dad sobre ra­pi­dez, con lo cual, si de al­go pe­ca el con­jun­to me­cá­ni­co es de re­sul­tar ex­ce­si­va­men­te re­fi­na­do pa­ra tra­tar­se de un co­che con su orien­ta­ción. Si bien, eso no quita pa­ra que el Po­lo GTi sea, al mis­mo tiem­po, de­mo­le­dor.

Lo es, fun­da­men­tal­men­te, por su fa­ci­li­dad de con­duc­ción y no­ble­za de reacciones: sal­vo que ha­gas al­go des­ca­ra­da­men­te mal, es­te Po­lo GTi es un de­por­ti­vo de ti­ra­lí­neas. La ver­dad es que hay mu­cha evo­lu­ción res­pec­to al Po­lo sa­lien­te, más en es­tas ver­sio­nes que re­quie­ren que el cha­sis se apli­que al cien por cien. La ma­yor ba­se de sus­ten­ta­ción apor­ta, de un la­do, una su­pe­rior es­ta­bi­li­dad; la sus­pen­sio­nes va­ria­bles aña­den ese grano de are­na en el com­pro­mi­so con­fort/efec­ti­vi­dad, mien­tras que la ma­yor evo­lu­ción la en­con­tra­rás en la su­pe­rior efec­ti­vi­dad con la que el tren de­lan­te­ro ca­na­li­za to­da la po­ten­cia al as­fal­to aún cuan­do el au­to­blo­can­te si­gue sien­do emu­la­do por elec­tró­ni­ca y fre­nos. En re­su­mi­das cuen­tas, só­lo si en­tien­des la fi­lo­so­fía GTi de la mar­ca, te pa­re­ce­rá el de­por­ti­vo perfecto.

Pri­me­ra apli­ca­ción del mo­tor 2.0 TSi de ci­clo Mi­ller... 200 CV de enor­me sua­vi­dad ca­paz, ade­más, de gas­tar muy po­co en con­duc­ción "nor­mal".

Im­pe­ca­ble pues­to de con­duc­ción "tec­ni­fi­ca­do" por la cua­dro di­gi­tal y la gran pan­ta­lla del sis­te­ma de in­foen­tre­te­ni­mien­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.