1.589

Automovil - - SUMARIO -

km que ro­dó en ca­be­za el re­cien­te­men­te fa­lle­ci­do Dan Gur­ney a lo lar­go de sus 86 GP de F1 dispu­tados

El 14 de enero fa­lle­ció Dan Gur­ney a los 86 años de edad. Se tra­ta­ba de un pi­lo­to que se puede con­si­de­rar el más com­ple­to. Uno de los pri­me­ros en dispu­tar todo ti­po de cam­peo­na­tos y en ga­nar en to­dos ellos. Daniel Sex­ton Gur­ney na­ció en Port Jef­fer­son, Nue­va York, pe­ro muy pron­to se tras­la­dó a Ca­li­for­nia des­de don­de ci­men­tó su ca­rre­ra en la com­pe­ti­ción de au­to­mó­vi­les. Des­ta­có en la dé­ca­da de los ´60 co­mo pi­lo­to, pe­ro tam­bién lo hi­zo co­mo fun­da­dor y due­ño del equi­po y fa­bri­can­te de au­to­mó­vi­les All Ame­ri­can Ra­cers. Jun­to con Mario An­dret­ti y Juan Pa­blo Mon­to­ya, Gur­ney es uno de los tres pilotos en ga­nar ca­rre­ras de Fór­mu­la 1, la NAS­CAR Cup Se­ries y la Se­rie Indy­Car.

En la F1 lo­gró la 4º pla­za fi­nal en los años ´61 y ´65, dispu­tan­do un to­tal de 87 ca­rre­ras y lo­gran­do un to­tal de 4 vic­to­rias y al­can­zar el podium en 19 oca­sio­nes. Fue pi­lo­to Pors­che con los que lo­gró sus ma­yo­res éxi­tos. De he­cho Pors­che lo­gró la úni­ca vic­to­ria co­mo cons­truc­tor de vehícu­los en el Cam­peo­na­to del Mun­do de Fór­mu­la 1 con Gur­ney, que ga­nó el Gran Pre­mio de Fran­cia de 1962, en Ruan, con un Pors­che 804 de ocho ci­lin­dros.

Con la in­ven­ción del "ala Gur­ney" me­jo­ró la efi­cien­cia ae­ro­di­ná­mi­ca, al agre­gar un spoi­ler al ale­rón tra­se­ro. Tam­bién fue el pri­mer pi­lo­to en des­cor­char cham­pán en el po­dio, lo que se con­vir­tió lue­go en una tra­di­ción que aho­ra se imi­ta en todo el mun­do.

Aun­que qui­zás por la vic­to­ria que más se le re­cuer­da es por la de las 24 Ho­ras de Le Mans de 1967 jun­to a su com­pa­ñe­ro A.J.Foyt a bordo de un Ford MkIV del equi­po Shelby Ame­ri­can Inc. Que­dó por de­lan­te de otro co­che del mis­mo equi­po pi­lo­ta­do por na­da me­nos que Bru­ce McLa­ren y otro Ford a los man­dos de Mario An­dret­ti.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.