WRC 2018

CUAN­TA MÁS IGUAL­DAD HAY ENTRE LOS CO­CHES,

Automovil - - SUMARIO - TEX­TO: Blas So­lo. FOTOS: MPIB.

El Mun­dial de Ral­yes 2018 pro­me­te emo­ción.

más de­ci­si­vo es el pi­lo­to en el re­sul­ta­do. El re­gla­men­to del mun­dial de rall­yes ha he­cho que, en 2018, los co­ches no sean muy dis­tin­tos de los de 2017, la tem­po­ra­da más com­pe­ti­da de los úl­ti­mos años. El mun­dial de es­te año pro­me­te por­que, cuan­to más de­ci­si­vo es el pi­lo­to en el re­sul­ta­do, más in­tere­san­tes son las ca­rre­ras.

En la tem­po­ra­da 2017 han ga­na­do al me­nos un rally cua­tro co­ches y sie­te pilotos dis­tin­tos. Un cam­peo­na­to tan abier­to no era ra­ro an­tes de la he­ge­mo­nía de Ci­troën con Loeb y de Volks­wa­gen con Ogier (en 2001, ga­na­ron cua­tro co­ches y ocho pilotos dis­tin­tos). Por tan­to, las po­si­bi­li­da­des reales de vic­to­rias y de as­pi­rar al tí­tu­lo po­si­ble­men­te ha­rán muy in­tere­san­te la tem­po­ra­da 2018.

Otra de las ra­zo­nes por las que ca­be es­pe­rar una tem­po­ra­da tan com­pe­ti­da co­mo la del año pa­sa­do es que no hay cam­bios en el re­gla­men­to téc­ni­co. Los co­ches de 2018 han evo­lu­cio­na­do en de­ta­lles me­cá­ni­cos y ae­ro­di­ná­mi­cos, pe­ro no son ra­di­cal­men­te dis­tin­tos y, por tan­to, no es pre­vi­si­ble que uno de ellos sea muy su­pe­rior al res­to.

De­por­ti­va­men­te, una de las no­ve­da­des es­te año es el re­torno de Ford, la mar­ca con más tra­di­ción en el cam­peo­na­to del mun­do de rallys. Sal­vo el in­ter­va­lo 1980-84, ha par­ti­ci­pa­do en to­das las tem­po­ra­das des­de 1978 has­ta 2012 (am­bas in­clui­das) con el Es­cort RS de Grupo 4, el RS200, el Sie­rra y el Es­cort Cos­worth, dos ge­ne­ra­cio­nes del Fo­cus y el Fiesta. En to­dos esos años só­lo ha ga­na­do tres cam­peo­na­tos del mun­do de mar­cas (1979, 2006 y 2007) y nin­guno de pilotos, ma­gro pal­ma­rés com­pa­ra­do con el de mar­cas con me­nos par­ti­ci­pa­cio­nes, co­mo Lan­cia, Au­di, Peu­geot, To­yo­ta, Subaru, Mit­su­bis­hi, Ci­troën o Volks­wa­gen. En dos oca­sio­nes un pi­lo­to ha ga­na­do el tí­tu­lo con un Ford (Va­ta­nen con el Es­cort RS en 1981 y Ogier con el Fiesta en 2017) pe­ro, en am­bos ca­sos, en equi­pos pri­va­dos por­que la mar­ca no par­ti­ci­pa­ba ofi­cial­men­te.

Tras el éxi­to en 2017 de Ogier-In­gras­sia con el Fiesta de M-Sport, Ford ha de­ci­di­do dar apo­yo téc­ni­co y fi­nan­cie­ro al equi­po que dirige Mal­colm Wil­son pa­ra dispu­tar el

Los co­ches de 2018 han evo­lu­cio­na­do li­ge­ra­men­te pe­ro son bá­si­ca­men­te igua­les a los de 2017

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.