Clá­si­co de van­guar­dia

Con­ser­va el en­can­to y plan­tea­mien­to de sus an­te­ce­so­res los 308 y 348, pe­ro el 355 es ya un co­che mu­cho más mo­derno y fia­ble. Aun­que todo lo que se lla­me Fe­rra­ri es caro, to­da­vía no se co­ti­za co­mo un clá­si­co y son bas­tan­tes las uni­da­des dis­po­ni­bles en el m

Automovil - - O LA GRAN OCASIÓN - TEX­TO: Juan Co­llin. FOTOS: MPIB

El Fe­rra­ri 355 lle­ga­ba al mer­ca­do en 1994 co­mo sus­ti­tu­to del 348. Es­te úl­ti­mo no ob­tu­vo el éxi­to es­pe­ra­do y no es de ex­tra­ñar que con el 355 la fir­ma ita­lia­na se em­plea­ra a fon­do pa­ra con­ver­tir­lo en el me­jor de­por­ti­vo del mo­men­to. El 355 man­te­nía la mis­ma dis­tan­cia entre ejes de su an­te­ce­sor, pe­ro con­ta­ba con un mo­no­cas­co mu­cho más ro­bus­to y un re­par­to de ma­sas más equi­li­bra­do. Dis­po­nía ade­más de amor­ti­gua­do­res de con­trol elec­tró­ni­co con dos po­si­cio­nes a ele­gir, tam­bién di­rec­ción asis­ti­da, al­go que los clien­tes de la mar­ca ve­nían de­man­dan­do des­de ha­cía tiem­po.

El blo­que mo­tor es un de­ri­va­do del V8 que mon­ta­ba el 348, pe­ro gra­cias a una ci­lin­dra­da li­ge­ra­men­te au­men­ta­da y sobre todo a la adop­ción de una cu­la­ta de cin­co vál­vu­las por ci­lin­dro, me­jo­ra­ba la cifra de po­ten­cia má­xi­ma en 60 CV pa­ra al­can­zar 380 CV a 8.250 rpm, lo que su­po­nía 109 CV/li­tro. Has­ta la fe­cha nin­gún mo­tor at­mos­fé­ri­co de pro­duc­ción en se­rie ha­bía con­se­gui­do un ren­di­mien­to es­pe­cí­fi­co tan ele­va­do.

El 355 se co­mer­cia­li­zó des­de el prin­ci­pio con ca­ja de cam­bios ma­nual de seis ve­lo­ci­da­des y el clá­si­co se­lec­tor de re­ji­lla, mien­tras que pa­ra trans­mi­tir la po­ten­cia al sue­lo las rue­das pos­te­rio­res con­ta­ban con la ayu­da de un di­fe­ren­cial au­to­blo­can­te me­cá­ni­co. En el 355 tam­bién se po­día mon­tar la ca­ja pi­lo­ta­da F1 con le­vas en el vo­lan­te, si bien es ver­dad que su fun­cio­na­mien­to no ter­mi­na­ba de con­ven­cer, da­do que re­sul­ta­ba al­go len­to y brus­co en las in­ser­cio­nes.

El 355 ofre­cía un ni­vel pres­ta­cio­nal de pri­me­ra y prue­ba de ello es que con­se­guía una ve­lo­ci­dad má­xi­ma de 297 km/h, mien­tras que pa­ra ace­le­rar de 0 a 100 km/h em­plea­ba 4,9 se­gun­dos y 23,4 se­gun­dos pa­ra re­co­rrer 1.000 me­tros sa­lien­do des­de pa­ra­do. Se tra­ta­ba, por tan­to, de un au­tén­ti­co pu­ra­san­gre, pe­ro es­te de­por­ti­vo tam­bién era ap­to pa­ra con­du­cir por ciu­dad, entre otras co­sas gra­cias a un mo­tor bas­tan­te dó­cil, que prác­ti­ca­men­te des­de ra­len­tí res­pon­día con bas­tan­te con­tun­den­cia, re­sul­tan­do ade­más bas­tan­te elás­ti­co.

Del Fe­rra­ri 355 ber­li­net­ta se cons­tru­ye­ron 4.871 uni­da­des, 3.317 del Spi­der y 2.577 del Tar­ga con te­cho des­mon­ta­ble de­no­mi­na­do GTS. No es de ex­tra­ñar que exis­tab tan­tas uni­da­des de se­gun­da mano.

Los pre­cios se si­túan a par­tir de 60.000 €, bien es ver­dad que se pueden en­con­trar a la ven­ta co­ches por 90.000 € e in­clu­so al­go más, pe­ro ya se sa­be que, por pe­dir, que no que­de. Son co­ches pa­ra con­du­cir de for­ma es­po­rá­di­ca y no es de ex­tra­ñar que la ma­yo­ría de los 355 a la ven­ta ten­gan muy po­cos ki­ló­me­tros en el mar­ca­dor. Cu­rio­sa­men­te el pre­cio de los Spi­der es al­go in­fe­rior que el de las ver­sio­nes ce­rra­das y los GTS, al­go pa­re­ci­do ocu­rre con las ver­sio­nes de ca­ja pi­lo­ta­da F1, más pro­ble­má­ti­ca y con me­nos en­can­to que el tra­di­cio­nal cam­bio de re­ji­lla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.