Automovil

TODOS A UNA

LAS ESTRATEGIA­S ESTÁN DANDO VIDA A ESTE ARRANQUE DE TEMPORADA 2018. CUANDO TODOS HABÍAN DECIDIDO QUE LO MÁS RÁPIDO ERA HACER DOS PARADAS, EL ATAQUE DE MERCEDES A SOLO UNA PARADA OBLIGÓ A FERRARI, CON VETTEL LÍDER, A HACER LO MISMO Y AGUANTAR EN PISTA COMO

- Texto: Juan Ignacio Eguiara. Fotos: Imago.

E n su gran premio 200, Sebastian Vettel ha logrado su victoria número 49 y arranca la temporada como sólido líder. El año pasado sucedió lo mismo, pero en Bahrein se encontró con una victoria y en esta ocasión la cimentó desde los entrenamie­ntos. Parece que Ferrari ha dado un paso adelante y está más cerca de Mercedes, aunque siguen siendo los favoritos. En esta ocasión los monoplazas de Maranello estaban mejor situados en los entrenamie­ntos y ocuparon la primera línea de salida con un Raikkonen también muy fuerte. Hamilton como sucediera el año pasado le comió la tostada Bottas en entrenos, pero le daba igual porque estaba penalizado cinco posiciones. Así que el británico salió noveno para alegría de los amantes del espectácul­o que esperaban una remontada… como así sucedió.

Pero la clave de la carrera estuvo en las diferentes estrategia­s. Todos sabían que dos paradas era la más rápida, pero una carrera a la contra con una sola parada y un coche competitiv­o como el Mercedes podía dar sus frutos. Así lo hicieron los hombres de Brackley, pero no contaban con que Ferrari tenía también un buen juego de cintura con un Iñaki Rueda como responsabl­e de la estrategia en Ferrari. Aunque comenzaron la carrera con Vettel de sólido líder y haciendo las paradas cuando tocaban y poniendo las gomas que correspond­ían para hacer dos paradas, cuando ya habían realizado la primera y habían puesto los “blandos”, se encontró con que sus rivales plateados no paraban. Bottas un poco más tarde que Vettel pero sobre todo Hamilton mucho más tarde porque si no conseguía sacarle la ventana de los 24 segundos que se pierde en el cambio, tendría muchas posibilida­des de victoria.

Pero con lo que no contaban los de Mercedes es que en Ferrari estaban dispuestos también a llegar al final con sus neumáticos blandos. Hay que tener en cuenta que los monoplazas de la firma de la estrella iban con “medios”, más aptos a priori para aguantar más vueltas. Y como la durabilida­d de las gomas blandas era un misterio, en Ferrari se arriesgaro­n a dejar a Vettel en pista conservand­o los neumáticos. Así nos encontramo­s con una carrera donde los tres primeros —Hamilton se colocó en esa tercera plaza después de una gran salida y remontada— se dedicaron a conservar goma. Raikkonen había quedado fuera por un desgraciad­o accidente en boxes donde mandó a uno de sus mecánicos al hospital con una pierna rota.

Pero Vettel aguantó la presión y no se dejó cazar por Bottas que no pudo con él. De esta manera el piloto alemán gana las dos primeras carreras del año y se posiciona como un solido líder del Campeonato. Aunque para sorpresas la del cuarto puesto, donde un sorprenden­te Toro Rosso con Pierre Gasly a los mandos hizo una magistral carrera con su motor Honda. El festejo en el muro fue mayor que el de los ganadores, por todas las declaracio­nes que se han ido diciendo a lo largo de estos meses debido al baile de motores. Este ha sido el mejor resultado de Honda desde su regreso a la Fórmula 1. Y la celebració­n también fue mayor porque sus “hermanos” de Red Bull se quedaron fuera a las primeras de cambio.

Esto posibilitó que muchos optaran a los puntos, como Alonso con su McLaren que no estuvo entonado en entrenos pero sí en carrera y acabó séptimo. Lo de Sainz fue más decepciona­nte porque nunca estuvo en una buena disposició­n de lograr nada en claro mientras su compañero de equipo terminó sexto.

 ??  ?? LA ESTRATEGIA DE FERRARI DE MANTENER A VETTEL EN PISTA CON LAS GOMAS BLANDAS DIO SU RESULTADO.
LA ESTRATEGIA DE FERRARI DE MANTENER A VETTEL EN PISTA CON LAS GOMAS BLANDAS DIO SU RESULTADO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain