Ja­guar F-Type 2.0 Cou­pé

Automovil - - SUMARIO - Tex­to: Juan Ig­na­cio Eguia­ra. Fotos: Hel­sing.

Con el mo­tor de 4 ci­lin­dros el de­por­ti­vo bri­tá­ni­co se que­da un po­co jus­to.

LA EMO­CIÓN QUE NOS EMBARGÓ CUAN­DO SE LAN­ZÓ EL F-TYPE EN SU MO­MEN­TO, SE HA IDO DESVANECIENDO CON EL PA­SO DEL TIEM­PO. NO SO­LO POR­QUE LA COM­PE­TEN­CIA SE HA PO­TEN­CIA­DO, SINO POR­QUE ES­TA NUE­VA Y MO­DES­TA VER­SIÓN DE MO­TOR DE 4 CI­LIN­DROS Y SO­LO 2 LI­TROS, LE­JOS DE SER UN RE­CLA­MO, CREO QUE ES UNA DE­CEP­CIO­NAN­TE MA­NE­RA DE DE­VOL­VER­LO A LA PA­LES­TRA.

To­da­vía re­cuer­do cuan­do se pre­sen­tó el F-Type ha­ce ya un lus­tro y la emo­ción que nos in­va­dió cuan­do nos pu­si­mos a sus man­dos. La ver­sión V8, por su­pues­to, pe­ro tam­bién las V6 con po­ten­cias de 340 y 380 CV trans­mi­tían sen­sa­cio­nes que le per­mi­tían com­pe­tir con lo me­jor de la ca­te­go­ría. Sus in­ten­cio­nes eran li­diar con los Por­che 911, aun­que la reali­dad de­cía que su ri­val na­tu­ral era más bien los Boxs­ter/Cay­man de la fir­ma de Stutt­gart, así co­mo los BMW Z4 o Mer­ce­des-AMG SLC. La com­pe­ten­cia aprie­ta y Ja­guar no ha que­ri­do que­dar­se atrás. Reali­zó un pe­que­ño resty­ling, lan­zó una ver­sión V6 de 400 CV y hay un par de po­ten­cias pa­ra el V8 con 550 y 575 CV. Sin em­bar­go fal­ta­ba una va­rian­te bá­si­ca más ac­ce­si­ble. Y pa­ra ello han lan­za­do es­ta ver­sión pro­ta­go­nis­ta de nues­tra prue­ba: un 4 ci­lin­dros con 2 li­tros, un tur­bo twin-scroll (de ro­da­mien­tos de bo­las ce­rá­mi­cas) y 300 CV. En apa­rien­cia es una bue­na decisión y se po­ne a la al­tu­ra de la com­pe­ten­cia, co­mo con el Pors­che 718 que en su úl­ti­ma ge­ne­ra­ción tam­bién con­fía en mo­to­res de cua­tro ci­lin­dros.

Pa­ra em­pe­zar por­que Ja­guar re­ba­ja el pre­cio sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te. Es­te Cou­pé cues­ta 63.500 eu­ros, lo que su­po­ne unos 12.000 eu­ros más ba­ra­to

ES EL MO­TOR DE MA­YOR PO­TEN­CIA ES­PE­CÍ­FI­CA DE LA MAR­CA, CON 150 CV POR LI­TRO

que el V6 más mo­des­to de 340 CV. Sin du­da que lo po­ne al al­can­ce de mu­chos más bol­si­llos. Pe­ro, ¿a qué pre­cio? Pues en prin­ci­pio la per­di­da de po­ten­cia tam­po­co pa­re­ce tan­ta. El cua­tro ci­lin­dros de­cla­ra 300 CV y es el mo­tor de ma­yor po­ten­cia es­pe­cí­fi­ca de la mar­ca, con 150 CV por li­tro de ci­lin­dra­da. Sin em­bar­go, la reali­dad, es que el re­sul­ta­do es de­cep­cio­nan­te. Los V6 trans­mi­ten unas sen­sa­cio­nes de de­por­ti­vi­dad que es­te cua­tro ci­lin­dros es­tá le­jos de lo­grar. Em­pe­zan­do por el so­ni­do, que es mu­cho me­nos de­por­ti­vo que cual­quie­ra del res­to de la ga­ma, sea V6 en sus di­fe­ren­tes po­ten­cias y, por su­pues­to, V8. Ese sa­cri­fi­cio no es po­ca co­sa, por­que aun­que apre­te­mos el bo­tón de la re­so­nan­cia del es­ca­pe, el so­ni­do me pa­re­ce de­cep­cio­nan­te pa­ra un de­por­ti­vo de es­tas ca­rac­te­rís­ti­cas y pre­cio. Por­que aun­que es el F-Type más ba­ra­to, es más ca­ro que sus ri­va­les, in­clu­yen­do el Pors­che 718 Cay­man. És­te tam­bién tie­ne un cua­tro ci­lin­dros (bo­xer en es­te ca­so, có­mo no), pe­ro han con­ser­va­do me­jor el so­ni­do de­por­ti­vo y em­bria­ga­dor, sus pres­ta­cio­nes son mu­cho me­jo­res y el pre­cio es bas­tan­te me­nor. Di­cho es­to, creo que lo tie­ne muy cru­do el F-Type 2.0 Cou­pé pa­ra sa­lir bien pa­ra­do de la ba­ta­lla en los con­ce­sio­na­rios.

Aho­ra bien, pue­de que al­guien es­té en­tu­sias­ma­do con la lí­nea del bi­pla­za bri­tá­ni­co. En­ton­ces ha­bría que com­pa­rar­lo con sus her­ma­nos V6. La di­fe­ren­cia de pre­cio es sig­ni­fi­ca­ti­va, por lo que tie­ne una ba­za a su fa­vor. Por pres­ta­cio­nes, hay que re­co­no­cer que no pier­de mu­cho. Se­gún nues­tras ci­fras, ape­nas ha per­di­do 4 dé­ci­mas en el 0 a 100 km/h, pe­ro en­fren­tán­do­lo al 380 CV. Los con­su­mos se reducen, pe­ro no tan­to co­mo la mar­ca anun­cia. Y en nues­tro cir­cui­to de AU­TO­MÓ­VIL, la vuel­ta rá­pi­da ha si­do muy si­mi­lar, per­dien­do so­lo 3 dé­ci­mas.

En es­te buen ren­di­mien­to com­pa­ra­ti­vo en pis­ta tie­ne mu­cho que ver unos fre­nos mag­ní­fi­cos. Nues­tra uni­dad equi­pa­ba los dis­cos más gran­des op­cio­na­les que se pue­den mon­tar si lle­vas la llan­ta gran­de de 19” (de se­rie lle­va de 18”). La po­ten­cia y la re­sis­ten­cia a la fa­ti­ga me sor­pren­die­ron. El otro fac­tor de­ci­si­vo es que es­te F-Type de 4 ci­lin­dros pe­sa bas­tan­te me­nos. En nues­tra bás­cu­la ha pe­sa­do 1.660 kg, lo que su­po­ne 71 kg me­nos que la úl­ti­ma uni­dad con mo­tor V6 que tu­vi­mos. Ha­bla­mos siem­pre de ver­sio­nes de pro­pul­sión tra­se­ra, por­que no exis­te la po­si­bi­li­dad de mon­tar el

EL CO­CHE SE MUE­VE MU­CHO POR LA SUA­VI­DAD DE LA SUS­PEN­SIÓN

2.0 de 300 CV con la trac­ción to­tal (sí que se pue­de ele­gir la ca­rro­ce­ría Con­ver­ti­ble).

De to­das for­mas, aun­que se­gún las ci­fras man­tie­ne el ti­po muy bien fren­te a sus her­ma­nos V6, las sen­sa­cio­nes al vo­lan­te son un tan­to po­bres. Se no­ta que han to­ca­do la sus­pen­sión, con mue­lles un 4% más blan­dos de­lan­te y un 3% más blan­dos de­trás, ade­más de que ca­re­ce de au­to­blo­can­te. Al mo­tor le fal­ta ga­rra en to­do ré­gi­men y no da sen­sa­ción de que co­rra. El cam­bio es el au­to­má­ti­co de 8 re­la­cio­nes que co­no­ce­mos en la mar­ca y que fun­cio­na muy bien. No es que sea un pro­di­gio de de­por­ti­vi­dad, pe­ro no le ha­ce fal­ta más. Des­de lue­go no es el pun­to crí­ti­co de es­ta ver­sión. A la ho­ra de po­ner­nos a ti­rar a fon­do, nos en­con­tra­mos con que el co­che se mue­ve mu­cho por la sua­vi­dad de la sus­pen­sión y que sub­vi­ra ex­ce­si­va­men­te. Al dar gas a la sa­li­da no hay mu­cha mo­tri­ci­dad por la fal­ta del au­to­blo­can­te, aun­que tam­po­co nos me­te en pro­ble­mas por la fal­ta de po­ten­cia del mo­tor. No hay que es­tar muy pen­dien­te de que la za­ga nos quie­ra sor­pren­der en cual­quier mo­men­to co­mo su­ce­de con las ver­sio­nes V6 y V8, pe­ro sí de­ses­pe­ra que no sa­li­mos con la su­fi­cien­te ra­pi­dez de los vi­ra­jes ce­rra­dos. Lo me­jor, los fre­nos, que nos per­mi­tie­ron lo­grar un ex­ce­len­te re­gis­tro ya que po­día­mos apu­rar al má­xi­mo las fre­na­das.

EL SO­NI­DO ES MU­CHO ME­NOS DE­POR­TI­VO QUE LOS V6 Y NO DI­GA­MOS QUE LOS V8

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.