A SU CAU­CE

HA SI­DO LLE­GAR A EU­RO­PA Y PA­RE­CE QUE LAS AGUAS VUEL­VEN A SU CAU­CE. DES­PUÉS DE LO MAL QUE LO HA PA­SA­DO MER­CE­DES EN LAS PRI­ME­RAS CA­RRE­RAS DE LA TEM­PO­RA­DA, EN ES­PA­ÑA SUS DOS PI­LO­TOS HAN DO­MI­NA­DO DE PRIN­CI­PIO A FIN, A PE­SAR DE LA IN­FI­NI­DAD DE IN­CI­DEN­TES QUE S

Automovil - - GP AZERBAIYAN / ESPAÑA - Tex­to: Juan Ig­na­cio Eguia­ra. Fotos: Ima­go.

Pa­re­ce men­ti­ra que des­pués de la evo­lu­ción y del do­mi­nio que ha te­ni­do Fe­rra­ri en es­te arran­que de tem­po­ra­da, nos en­con­tre­mos en Es­pa­ña y vea­mos có­mo só­li­do lí­der a un Le­wis Ha­mil­ton que no con­se­guía ha­cer la po­le en las pri­me­ras ci­tas. Al­go in­só­li­to en un pi­lo­to que lle­va ya 74 po­les en su ca­rre­ra lo que su­po­ne ca­si un 35% de cuan­tas ca­rre­ras ha par­ti­ci­pa­do. En Mon­te­me­ló sí que lo­gró la po­le. Ade­más, con un do­mi­nio ab­so­lu­to. Los Mer­ce­des ya han vuel­to a su mo­do mar­ti­llo. Es­te cir­cui­to es un buen ter­mó­me­tro pa­ra me­dir la ca­pa­ci­dad de los mo­no­pla­zas. Por­que di­cen que si va bien en Bar­ce­lo­na va bien en la gran ma­yo­ría de pis­tas del Mun­dial. Ade­más de ser el tra­za­do don­de rea­li­zan los test de in­vierno. La in­for­ma­ción es mu­cha por par­te de los téc­ni­cos de los equi­pos y eso se no­ta.

Por eso Mer­ce­des te­nía que dar un pa­so al fren­te, por­que se le es­ta­ban su­bien­do a las bar­bas. Y lo ha he­cho a lo gran­de. Ha­mil­ton hi­zo la po­le, sa­lió pri­me­ro, se pu­so al fren­te —ex­cep­to unas vuel­tas an­tes de que en­tra­ra Vers­tap­pen a cam­biar go­mas y que es­tu­vo li­de­ran­do— y no aban­do­nó esa po­si­ción has­ta el fi­nal de la ca­rre­ra. Y eso que la prue­ba tu­vo mu­chos más in­ci­den­tes de lo que sue­le ser ha­bi­tual. La sa­li­da fue un stri­ke de Gros­jean en la cur­va 4, la lar­ga de de­re­chas don­de se le des­co­lo­có el co­che por la par­te su­cia pe­ro si­guió dan­do gas, le­van­tan­do una hu­ma­re­da mien­tras atra­ve­sa­ra la pis­ta de la­do a la­do, lo que pro­vo­có que se lle­va­ra pues­tos a va­rios pi­lo­tos co­mo Gasly y Hul­ken­berg. Ten­drá una san­ción el pi­lo­to fran­cés de Haas por man­te­ner el gas a fon­do pro­vo­can­do esa hu­ma­re­da. Sa­lió el co­che de se­gu­ri­dad y cuan­do se re­lan­zó la ca­rre­ra te­nía­mos a Vet­tel de­trás de Ha­mil­ton, por­que en la sa­li­da le ha­bía ade­lan­ta­do muy há­bil­men­te a Bot­tas que com­par­tía la pri­me­ra lí­nea de sa­li­da.

De to­das for­mas se no­ta­ba que los Fe­rra­ri no te­nían rit­mo. Ha­mil­ton se es­ca­pó sin pro­ble­mas y Vet­tel no po­día con Bot­tas. Por eso, an­te el te­mor de que Bot­tas le hi­cie­se un “un­der­cut”, Vet­tel en­tró a cam­biar neu­má­ti­cos muy pron­to. La es­tra­te­gia de todos era po­ner in­ter­me­dios y has­ta el fi­nal. Sin em­bar­go en Mer­ce­des de­ci­den lo con­tra­rio. Aguan­tar en pis­ta y ha­cer­le un over­cut. La vuel­ta de Bot­tas fue muy bue­na y se co­lo­có vir­tual­men­te de­lan­te, pe­ro una ma­la pa­ra­da den bo­xes arrui­nó la es­tra­te­gia y vol­vió a sa­lir de­trás del pi­lo­to de Fe­rra­ri.

El res­to de pi­lo­tos en­tran más o me­nos me­dia­da la ca­rre­ra con la mis­ma es­tra­te­gia de po­ner me­dios y has­ta el fi­nal. En­tre tan­to Raik­ko­nen aban­do­na por un pro­ble­ma en el mo­tor. Al­go pa­re­ci­do que Ocon, que en la vuel­ta 40, des­pués que todos ya es­tu­vie­ran con las go­mas cam­bia­das, apar­ta su co­che en un lu­gar com­pro­me­ti­do y sa­le un Vir­tual Sa­fety Car. Es­to pro­vo­ca un bai­le de es­tra­te­gias don­de sa­le per­ju­di­ca­do Fe­rra­ri. To­man la decisión de me­ter a Vet­tel a cam­biar sus neu­má­ti­cos apro­ve­chan­do es­tas cir­cuns­tan­cias. Pe­ro Bot­tas no lo ha­ce y Vers­tap­pen tam­po­co, lo que le ha­ce re­tra­sar­se has­ta la cuar­ta pla­za. Y co­mo los Fe­rra­ri no te­nían rit­mo, a pe­sar de lle­var go­mas nue­vas, si­guen sin po­der ni si­quie­ra con el Red Bull del ho­lan­dés. Y así fue co­mo se lle­gó al fi­nal, con un po­dium don­de no es­tu­vo pre­sen­te el pi­lo­to ale­mán.

Men­ción apar­te pa­ra los es­pa­ño­les. Hi­cie­ron una gran ca­rre­ra a pe­sar de que jue­gan en otra ca­te­go­ría. Aun­que aca­ba­ron sép­ti­mo (Sainz) y óc­ta­vo (Alon­so), fue­ron do­bla­dos por los lí­de­res. De to­das for­mas se no­ta una gran me­jo­ría y ya co­mien­zan a es­tar en la Q3 re­gu­lar­men­te y en los pun­tos tam­bién. Es una bue­na noticia de ca­ra a es­tar en la po­ma­da pa­ra cuan­do sur­ja la po­si­bi­li­dad de apro­ve­char una ca­rre­ra lo­ca y es­tar más ade­lan­te.

HA­MIL­TON VUEL­VE A GA­NAR Y A DO­MI­NAR CO­MO EN TEM­PO­RA­DAS PA­SA­DAS. LOS FE­RRA­RI SE QUE­DA­RON SIN RIT­MO EN MONT­ME­LÓ.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.