Mer­ce­des Cla­se C

Ca­da generación se su­pera y as­pi­ra a ser el rey de la ca­te­go­ría.

Automovil - - SUMARIO - Tex­to: Da­niel Cua­dra­do.

Se­gún Mer­ce­des, el pri­mer Cla­se C se es­tre­nó en 1982. En­ton­ces exis­tía ba­jo la de­no­mi­na­ción 190 (W201) y no em­pe­zó a co­no­cer­se co­mo Cla­se C has­ta 1993 con el W202, que tam­bién fue la pri­me­ra generación que es­tre­nó la ca­rro­ce­ría fa­mi­liar. En 2007 sa­lió la edi­ción W204, que en 2011 in­clu­yó la ca­rro­ce­ría coupé. Es el mo­de­lo más im­por­tan­te que tie­ne Mer­ce­des en su ga­ma, siendo el mo­de­lo más ven­di­do de la his­to­ria de la mar­ca, de ahí la im­por­tan­cia de te­ner­lo siem­pre ac­tua­li­za­do a la úl­ti­ma. Es­tá presente en 120 mer­ca­dos a ni­vel mun­dial y cuen­ta con una am­plia ga­ma, que va des­de la ber­li­na al Coupé, pa­san­do por el fa­mi­liar o el des­ca­po­ta­ble. No le fal­tan ver­sio­nes AMG y dis­po­ne de mo­to­res ga­so­li­na y dié­sel, ade­más de ca­jas de cam­bio ma­nua­les (no dis­po­ni­bles en España) y au­to­má­ti­cas y pro­pul­sión tra­se­ra o tracción to­tal 4Ma­tic.

El úl­ti­mo cam­bio ge­ne­ra­cio­nal se pro­du­jo en 2014, ba­jo de­no­mi­na­ción in­ter­na W205, y es la que ac­tual­men­te es­tá en el mer­ca­do. Con cua­tro años de vi­da, es el mo­men­to ideal pa­ra apli­car­le un la­va­do de ca­ra y ac­tua­li­zar sus mo­to­res y equi­pa­mien­tos. Así el nue­vo Cla­se C mo­di­fi­ca sus pa­ra­gol­pes, con di­se­ño es­pe­cí­fi­co pa­ra ca­da aca­ba­do (Ba­sic, Avant­gar­de, Ex­clu­si­ve y AMG Li­ne) o ca­rro­ce­ría. Tam­bién se cam­bia el es­ti­lo y tec­no­lo­gía de los fa­ros. Aho­ra in­clu­ye de se­rie los Fa­ros Led High Per­for­man­ce, con 19 le­des, ade­más de po­der mon­tar en op­ción los Mul­ti­beam Led, con 108 le­des, y la po­si­bi­li­dad de aña­dir el ex­tra de la luz Ul­tra Ran­ge, que am­plía el cam­po de vi­sión has­ta los 650 me­tros, el má­xi­mo per­mi­ti­do por la ley. Hay nue­vo di­se­ño de co­lo­res y llan­tas, cua­tro de ellas pen­sa­das pa­ra me­jo­rar la ae­ro­di­ná­mi­ca

y ba­jar con­su­mos. Me­jo­ra la ba­te­ría de cá­ma­ras, que aumentan su al­can­ce de vi­sión has­ta los 500 me­tros y se in­cor­po­ra el equi­po de ra­dar es­tre­na­do por la Cla­se S, ne­ce­sa­rio pa­ra su uti­li­za­ción con el con­trol de cru­ce­ro adap­ta­ti­vo DISTRONIC. Es­te úl­ti­mo aho­ra dis­tin­gue cuan­do nos apro­xi­ma­mos a cur­vas o cru­ces y re­du­ce la ve­lo­ci­dad. Tam­bién per­mi­te cam­biar de ca­rril de for­ma au­to­má­ti­ca a gol­pe de in­ter­mi­ten­te y aña­de la fun­ción de pa­ra­da au­to­má­ti­ca de emer­gen­cia.

In­cor­po­ra las nue­va generación de mo­to­res que ya es­tre­na­se la Cla­se E en ga­so­li­na y dié­sel y apor­ta al­gu­na no­ve­dad. Es­tre­na el mo­tor M264, que se­rá el que ani­me al C200. Se tra­ta de un cua­tro ci­lin­dros en lí­nea de ga­so­li­na. Tie­ne 1,5 li­tros y ofre­ce 184 ca­ba­llos. Es­tá equi­pa­do con red de 48 vol­tios, lo que le per­mi­te in­cluir el EQ Boost; se tra­ta de un sis­te­ma de mo­tor/al­ter­na­dor de arran­que por co­rrea de 10 kW (14 CV). Con él se per­mi­te el lu­jo de apa­gar el mo­tor por com­ple­to en el mo­dos de con­duc­ción a ve­la, o cuan­do es­ta­mos en fre­na­da por de­ba­jo de los 7 km/h, ade­más de ac­tuar pa­ra ayudar a ba­jar con­su­mos en las arran­ca­das, que es el mo­men­to de ma­yor ne­ce­si­dad de par. Se tra­ta de un de­sa­rro­llo cien por cien de Mer­ce­des e in­clu­ye tur­bo re­fri­ge­ra­do por agua y bom­ba de agua eléc­tri­ca. El res­to de la ga­ma de ga­so­li­na se es­ta­ble­ce con las ver­sio­nes C180 (156 CV), C300 (un 4 ci­lin­dros de 2 li­tros y 258 CV). La ofer­ta dié­sel in­clu­ye los C200d y C220d con 150 y 190 ca­ba­llos res­pec­ti­va­men­te, tam­bién de nue­va generación.

En es­ta nue­va edi­ción tam­bién se han re­to­ca­do las ver­sio­nes AMG. El menos po­ten­te es el C43, que aho­ra dis­po­ne de 23 ca­ba­llos más. Sigue man­te­nien­do el V6 bi­tur­bo de idén­ti­ca ci­lin­dra­da. Au­men­ta la po­ten­cia gra­cias a tur­bos más gran­des que le per­mi­ten su­bir la pre­sión a 1,1 ba­res. La ca­ja de cam­bios se ha adap­ta­do a la nue­va po­ten­cia y se ha au­men­ta­do el diá­me­tro de la barra es­ta­bi­li­za­do­ra tra­se­ra. Por en­ci­ma de C43 exis­te el C63 en dos ver­sio­nes C63 y C63 S, con un V8 bi­tur­bo de 476 y 510 ca­ba­llos res­pec­ti­va­men­te. Am­bas in­clu­yen el nue­vo cam­bio de 9 ve­lo­ci­da­des, con em­bra­gue mul­ti­dis­co. En­tre ellas se dis­tin­guen en la do­ta­ción más de­por­ti­va to­da­vía del S, que in­clu­ye los so­por­tes del mo­tor con ri­gi­dez va­ria­ble y el modo de con­duc­ción RACE. Se han mo­di­fi­ca­do los pro­gra­mas de con­duc­ción, con cua­tro pre­se­lec­cio­nes que se pue­den po­ner en un man­do del vo­lan­te. Se de­no­mi­nan Ba­sic, Ad­van­ced, Pro y Mas­ter, y afec­tan a la po­ten­cia, las ayu­das elec­tró­ni­cas, la di­rec- ción y la sus­pen­sión, que es de du­re­za va­ria­ble con mue­lle me­tá­li­co.

En to­das las ca­rro­ce­rías y ver­sio­nes los cam­bios en el in­te­rior son más sig­ni­fi­ca­ti­vos que en el ex­te­rior. El cua­dro aho­ra es di­gi­tal con­fi­gu­ra­ble en op­ción. A él se suma la nue­va pan­ta­lla cen­tral de 10 pul­ga­das, con mu­cha más in­for­ma­ción y un nue­vo sis­te­ma mul­ti­me­dia con más al­ta­vo­ces. Hay nue­vos guar­ne­ci­dos y ma­te­ria­les en­tre los que ele­gir. Mer­ce­des pre­su­me que aho­ra su Cla­se C se pue­de per­so­na­li­zar mu­cho más que an­tes. En­tre los asis­ten­tes que aho­ra pue­de in­cor­po­rar, ade­más del re­no­va­do DISTRONIC, in­clu­ye un asis­ten­te de ca­rril que man­tie­ne la tra­yec­to­ria in­clu­so cuan­do no hay lí­neas en la ca­rre­te­ra, uti­li­zan­do co­mo guía al vehícu­lo que va de­lan­te. Dis­po­ne de car­ga inalám­bri­ca pa­ra dis­po­si­ti­vos mó­vi­les y la ba­te­ría de so­lu­cio­nes que pro­po­ne el sis­te­ma Mer­ce­des Me Con­nect; co­mo son un avi­so al mó­vil cuan­do otro vehícu­lo roza el nues­tro en un apar­ca­mien­to o cuan­do se es­tá lle­van­do el co­che la grúa. Ya es­tá a la ven­ta.

HAY TRES VER­SIO­NES AMG CON V6 Y V8 DE 390, 476 Y 510 CV

Fotos: Mer­ce­des.

EL CLA­SE C ES EL ÚNI­CO MO­DE­LO DE SU CA­TE­GO­RÍA QUE TIE­NE TRES TI­POS DE SUS­PEN­SIÓN: NOR­MAL, DE DU­RE­ZA VA­RIA­BLE Y NEUMÁTICA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.