KIA SPORTAGE

APUES­TA DIÉ­SEL

Automovil - - CALENTANDO MOTORES -

La cuar­ta en­tre­ga del SUV su­per­ven­tas, que acu­mu­ló más de 131.000 uni­da­des ven­di­das el año pa­sa­do en Eu­ro­pa, pre­sen­ta cam­bios que van más allá del apar­ta­do me­ra­men­te es­té­ti­co. Me­cá­ni­ca­men­te se re­nue­va y Kia no se han de­ja­do in­ti­mi­dar por el “aco­so” que sufre úl­ti­ma­men­te el Die­sel. Sus dos gran­des no­ve­da­des las en­con­tra­mos en es­te apar­ta­do: el 1.7 CRDi de­ja pa­so a un com­ple­ta­men­te nue­vo 1.6 CRDi, mien­tras que el to­pe de ga­ma, el 2.0 CRDi, in­tro­du­ce una no­ve­do­sa –en el segmento SUV com­pac­to– tec­no­lo­gía micro hí­bri­da, con ba­te­ría de 48V des­ti­na­da a re­du­cir con­su­mos y emi­sio­nes (el in­mi­nen­te Hyun­dai Tuc­son tam­bién lle­va­rá es­tas no­ve­da­des). Los mo­to­res de ga­so­li­na ofer­ta­dos si­guen siendo los mis­mos: el 1.6 GDI at­mos­fé­ri­co, de 132 CV, y el T-GDI de 177 CV, pe­ro aho­ra con un nue­vo fil­tro de par­tí­cu­las.

La gran no­ve­dad del Kia Sportage la en­con­tra­mos en lo que ellos lla­man EcoDy­na­mics+. Es­ta ver­sión, li­ga­da al mo­tor 2.0 CRDi de 185 CV, se ha re­con­ver­ti­do de for­ma inevi­ta­ble en un “mild-hy­brid”: es de­cir, es­tá do­ta­da de una ba­te­ría de 0,44 kWh de ca­pa­ci­dad y 48V, ubi­ca­da ba­jo el sue­lo del ma­le­te­ro (lo que le res­ta 64 li­tros res­pec­to a sus her­ma­nos de ga­so­li­na). La se­gun­da par- te la po­ne el nue­vo con­jun­to de al­ter­na­dor y mo­tor de arran­que, co­nec­ta­do al ci­güe­ñal me­dian­te una co­rrea, y que per­mi­te cam­biar en­tre dos mo­dos de fun­cio­na­mien­to: el “modo mo­tor”, en el que la elec­tri­ci­dad pro­ce­den­te de la ba­te­ría pro­por­cio­na has­ta 12 kW (unos 16 CV) de po­ten­cia ex­tra en la ace­le­ra­ción des­de pa­ra­do; y el “modo ge­ne­ra­dor”, que re­car­ga la ba­te­ría du­ran­te de­ce­le­ra­cio­nes y fre­na­das.

El 1.6 CRDi de 115 CV só­lo es­tá disponible con cam­bio ma­nual y tracción de­lan­te­ra, mien­tras que la ver­sión de 136 CV. Tras unos ki­ló­me­tros de ca­rre­te­ra y ciu­dad, es­te mo­tor nos sor­pren­dió con una ci­fra in­fe­rior a 7 li­tros a los 100 km co­mo con­su­mo me­dio. En po­co tiem­po, tam­bién se ve­rá be­ne­fi­cia­do por la tec­no­lo­gía micro hí­bri­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.