WRC Ale­ma­nia y Turquía

Automovil - - SU­MA­RIO - Tex­to: Juan Ignacio Eguia­ra. Fotos: Ima­go.

MU­CHOS LE HA­BÍAN DES­CAR­TA­DO DE CA­RA AL TÍ­TU­LO FI­NAL, PE­RO SUS ÚL­TI­MAS VIC­TO­RIAS LE PO­NEN A TI­RO EL CAM­PEO­NA­TO DEL MUN­DO. EL AS­FAL­TO DE ALE­MA­NIA NO HA SI­DO OBS­TÁCU­LO PA­RA UN TA­NAK QUE DE­MUES­TRA SER EL PI­LO­TO MÁS EN FOR­MA Y EL TO­YO­TA EL ME­JOR CO­CHE DEL MO­MEN­TO.

Ale­ma­nia es uno de los rall­yes más di­fí­ci­les del ca­len­da­rio aun­que la llu­via no acom­pa­ñe co­mo es­te año. Sus ca­rre­te­ras es­tre­chas, cam­bios cons­tan­tes de as­fal­to y po­co mar­gen pa­ra los erro­res, siem­pre cau­san es­tra­gos en­tre los par­ti­ci­pan­tes. Pe­ro es­to no ha in­ti­mi­da­do a Tä­nak que des­pués de ga­nar en Fin­lan­dia lle­ga­ba a tie­rras ale­ma­nas dis­pues­to a to­do pa­ra re­en­gan­char­se al Tí­tu­lo. Ha­ce un mes pa­re­cía co­sas de dos el Cam­peo­na­to, pe­ro Tä­nak se une a la pe­lea. Sin du­da el es­to­nio es el que es­tá más en for­ma y su To­yo­ta Ya­ris pa­re­ce el me­jor co­che en to­dos los te­rre­nos: ca­paz de ga­nar con la mis­ma au­to­ri­dad en las rá­pi­das pis­tas fin­lan­de­sas co­mo en los re­tor­ci­dos tra­mos de as­fal­to ale­ma­nes.

El rall­ye co­men­za­ba con un Ogier dis­pues­to a plan­tar ba­ta­lla con su Ford Fies­ta, ya que Neu­vi­lle no se en­con­tra­ba a gus­to con el Hyun­dai y per­día bas­tan­te tiem­pos ya des­de los pri­me­ros com­pa­ses. Sin em­bar­go Tä­nak li­de­ró en to­do mo­men­to, aun­que por es­ca­sa ven­ta­ja. Por eso el se­gun­do día Ogier arries­gó el to­do por el to­do en los tra­mos de Baum­hol­der, las ca­rre­te­ras de en­tre­na­mien­tos de tan­ques, y pin­chó tras gol­pear su llan­ta con una pie­dra. El cam­bio de rue­da le su­pu­so per­der 1´40´´ y sus po­si­bi­li­da­des de ga­nar la ca­rre­ra. Ta­nak des­de en­ton­ces so­lo tu­vo que con­tro­lar a sus per­se­gui­do­res.

En­tre ellos des­ta­car a Sor­do, que es­tu­vo se­gun­do des­pués de un se­gun­do día ma­gis­tral. No te­nía op­cio­nes de al­can­zar al es­to­nio si no co­me­tía un error, pe­ro sí de su­bir al po­dium si man­te­nía el rit­mo que se le vio en Baum­hol­der. Era el úni­co Hyun­dai en es­tar en la pe­lea, por­que Neu­vi­lle ape­nas ro­da­ba cuar­to y Mik­kel­sen es­tu­vo des­apa­re­ci­do des­de el mi­nu­to uno. Tu­vie­ron to­dos pro­ble­mas con la pues­ta a punto del di­fe­ren­cial del i20 y po­co a po­co lo fue­ron afi­nan­do pa­ra evi­tar el sub­vi­ra­je. Ade­más Neu­vi­lle tu­vo una fu­ga de acei­te de la ca­ja de cam­bios y eso fue el mo­ti­vo de que per­die­ra tan­to tiempo al prin­ci­pio.

Pe­ro Sor­do no es­ta­ba so­lo en esa se­gun­da po­si­ción y te­nía que afron­tar la úl­ti­ma jor­na­da

OTT TÄ­NAK “Fue la vic­to­ria más di­fí­cil que he con­se­gui­do”. Fue un tra­ba­jo real­men­te com­pli­ca­do y tu­ve que pre­sio­nar mu­cho los pri­me­ros dos días. Seb real­men­te me es­ta­ba apre­tan­do mu­cho des­de atrás ”.

a ca­ra de pe­rro con Lat­va­la que tam­bién lu­cha­ba por esa po­si­ción de ho­nor. Así que el es­pa­ñol arries­gó y tu­vo una pe­que­ña sa­li­da de pis­ta que rom­pió el ra­dia­dor y le obli­gó a aban­do­nar. Una pena, por­que com­ple­tó un rall­ye fa­bu­lo­so y le ase­gu­ró la re­no­va­ción pa­ra el año que vie­ne. Lat­va­la por su par­te vol­vió a te­ner ma­la suer­te y se re­ti­ró por un pro­ble­ma hi­dráu­li­co. Así que Neu­vi­lle se en­con­tró con una se­gun­da po­si­ción que no se es­pe­ra­ba. Ade­más au­men­ta­ba la ven­ta­ja con su prin­ci­pal ri­val Ogier que so­lo pu­do ser cuar­to, aun­que se lle­vó los 5 pun­tos del Po­wer Sta­ge. Y los ru­mo­res apun­tan a que el año que vie­ne el fran­cés es­ta­rá en Ci­troën, que pa­só sin pena ni glo­ria por Ale­ma­nia.

De to­das for­mas, Neu­vi­lle que man­tie­ne su li­de­ra­to, tie­ne aho­ra otro fren­te abier­to, por­que Tä­nak se une a la pe­lea. Un rall­ye nue­vo co­mo el de Turquía va a de­ci­dir có­mo se va a re­sol­ver el fi­nal del cam­peo­na­to, pe­ro a te­nor de los úl­ti­mos re­sul­ta­dos, se pue­de de­cir que el es­to­nio es el prin­ci­pal fa­vo­ri­to al Tí­tu­lo, a pe­sar de que va 36 pun­tos por de­trás del bel­ga.

DANI SOR­DO REALI­ZÓ UN RALL­YE ES­PEC­TA­CU­LAR CON DOS SCRACH IN­CLUI­DOS MIEN­TRAS PE­LEA­BA POR LA SE­GUN­DA PO­SI­CIÓN.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.