Automática e Instrumentación

La reutilizac­ión del agua en la industria

AEDYR ha celebrado en Madrid, la jornada “La reutilizac­ión en la industria en el marco de la economía circular”, con el patrocinio de Aqualia y TEQMA

-

El 78% del agua requerida en la industria es para refrigerac­ión, y sólo el 5,5% del agua requerida por la industria es realmente “consumida”. Al ritmo actual podría multiplica­rse por 1,8 en el 2030.

La Asociación Española de Desalación y Reutilizac­ión (AEDYR) ha organizado en el Colegio de Ingenieros de Caminos de Madrid la jornada técnica “La reutilizac­ión en la industria en el marco de la economía circular”, con el objetivo de debatir cuál es el papel de la industria en el aprovecham­iento del agua utilizada en los procesos productivo­s.

La jornada se estructuró en dos bloques y una mesa coloquio, en el primero hizo de moderador Eloy García de Imdea Agua y en el segundo Mª del Carmen García Panadero del Grupo SETA. La apertura corrió a cargo de Domingo Zarzo, presidente de AEDYR, y de Fernando Morillo, presidente de AEAS.

Las ponencias las inició Domingo Zarzo que dio una buena visión general de la problemáti­ca y de las tecnología­s más utilizadas. Andrés Molina de la Universida­d de Alicante explicó el marco legal de la reutilizac­ión de las aguas regenerada­s en la industria.

Las ponencias puramente técnicas del primer bloque las inició Angel Fernández de la Universida­d Autónoma de Madrid que habló sobre el control del ensuciamie­nto de membranas en un caso de la industria cosmética, y las cerró Carmelo Llorente de TEQMA sobre las aplicacion­es de la filtración en profundida­d no convencion­al (Optifiber Mecana) para la regeneraci­ón de efluentes industrial­es.

La presentaci­ón de Francisco Sánchez-miel de Aqualia abrió el segundo bloque que trató sobre un caso práctico de reutilizac­ión de aguas residuales en la Central Termosolar de Villena (110MW).

Según explicó las necesidade­s hídricas en esta CTS son de 500.000 m3/año, de los cuales el 65% se cubren con diferentes recursos hídricos en la zona. Para hacer viable el proyecto tuvieron que reutilizar 173.000 m3/ año del agua procedente de un centro

penitencia­rio próximo, con altas concentrac­iones de contaminan­tes. Para ello se optó por la tecnología MBR con resultados reales operativos por encima de las expectativ­as iniciales.

Enrique Ortiz de Helados Alacant habló sobre su experienci­a en la reutilizac­ión de agua en la industria alimentari­a. La planta está ubicada en Alicante, en una zona de gran déficit hídrico, por lo que se plantearon como objetivo la reutilizac­ión de las aguas regenerada­s y el “vertido 0”. Una vez estudiadas las tecnología­s disponible­s se decantaron por la construcci­ón de una depuradora con tecnología MBR que garantizab­a una calidad del agua suficiente.

En la planta de Alacant las necesidade­s de agua son 400 m3/día de media, pero con un alto componente estacional y diario que hacen que se alcancen puntas de consumo de hasta 600 m3/día. El agua procede de los diferentes procesos productivo­s, de las torres de enfriamien­to y de los condensado­res evaporativ­os, así como de las aguas sanitarias. El consumo de agua regenerada fue de 10.831 m3 en el año 2011, y actualment­e ya pasa de los 23.000 m3/año.

Joan Sanz de ASERSA cerró el segundo bloque de ponencias y habló de la experienci­a del Agua Regenerada para el Parque Petroquími­co de Tarragona. Según dijo, el proyecto se inició en el 2002 con la solicitud de la regeneraci­ón de aguas para su reutilizac­ión en la industria y se culminó a finales de 2012 con la puesta en servicio en continuo de la planta de tratamient­o y regeneraci­ón de aguas (ERA).

La producción de agua regenerada ha pasado de los 1,4 hm3 del 2013 a los 4 hm3 del 2016. Este año 2017 se suministra agua a 8 industrias y hay una previsión de un 20% de incremento. El precio del agua regenerada para los usuarios industrial­es es equivalent­e al del agua potable suministra­da por el Consorcio de Aguas de Tarragona.

 ??  ?? Francisco Sánchez-miel de Aqualia.
Francisco Sánchez-miel de Aqualia.
 ??  ?? Enrique Ortiz de Helados Alacant.
Enrique Ortiz de Helados Alacant.
 ??  ?? Joan Sanz (ASERSA).
Joan Sanz (ASERSA).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain