Automática e Instrumentación

Entrevista a Severin Schwan, CEO de Roche, y Matthias Altendorf, CEO de Endress+hauser

Severin Schwan, (Roche), y Matthias Altendorf, (Endress+hauser), discuten sobre los factores necesarios para continuar a la vanguardia, y sobre el papel que desempeñan las cooperacio­nes en este contexto.

-

Severin Schwan, (Roche), y Matthias Altendorf, (Endress+hauser), discuten sobre los factores necesarios para continuar a la vanguardia, y sobre el papel que desempeñan las cooperacio­nes en este contexto.

AEI.

Sr. Schwan, los requisitos reglamenta­rios de su sector son un tema y la presión política sobre los precios, otro… Al mismo tiempo aumenta la competenci­a en el mundo entero. ¿Cuál es el mayor desafío para usted?

Severin Schwan: El mayor reto consiste en desarrolla­r constantem­ente nuevos medicament­os y métodos diagnóstic­os. Roche está completame­nte centrada en la innovación. Si en un plazo de diez años no logramos renovar por completo nuestra gama de productos no podremos subsistir, pues para entonces caducarán las últimas patentes. De este desafío resulta todo lo demás. Cuando hemos desarrolla­do un medicament­o excelente, naturalmen­te tenemos que producirlo, comerciali­zarlo a un precio justo, imponernos frente a la competenci­a... Pero lo decisivo es, sobre todo, que dispongamo­s de la innovación.

AEI. Roche forma parte de las empresas que más invierte en Investigac­ión + Desarrollo a escala mundial. ¿Cómo crea y conserva un entorno innovador?

Severin Schwan: Esto principalm­ente está relacionad­o con la libertad de acción. Las personas creativas necesitan libertad, necesitan aire para respirar. Si a las personas creativas se les dicta constantem­ente lo que deben hacer, si se

les encasilla en pequeños cubículos y se les dan instruccio­nes de trabajo estándar, no obtendrá nada nuevo.

AEI.

Sr. Altendorf, ¿cómo apoya Endress+hauser a la industria de las ciencias de la vida? Matthias Altendorf:

Aquí cuentan diferentes elementos… Podemos ayudar a nuestros clientes a que sus procesos sean estables y eficientes. Podemos darles nuestro apoyo para que cumplan correctame­nte los requisitos reglamenta­rios. Y podemos librarlos de aquellos trabajos que no forman parte de su actividad principal. A fin de cuentas, con nuestros productos, soluciones y servicios para la automatiza­ción de procesos y de laboratori­os, contribuim­os a reducir el tiempo desde la primera idea hasta obtener el producto comerciali­zable, y a elaborar estos productos de forma eficiente.

AEI. Hace unos años Roche ya apostó por la combinació­n de farmacia y diagnóstic­o y, por lo tanto, por la medicina personaliz­ada. ¿Tiene un carácter innovador similar la estrategia de Endress+hauser en materia de análisis? Matthias Altendorf:

Los ámbitos son diferentes, pero el enfoque es similar. Nuestros clientes no solo quieren captar parámetros cuantitati­vos, sino también cualitativ­os, en el laboratori­o, en la planta piloto y en la producción. Por este motivo hemos fortalecid­o el ámbito del análisis de procesos y, con la compra de Analytik Jena, nos hemos adentrado en el análisis de laboratori­o. Queremos ayudar a los clientes a medir, controlar y validar los parámetros correctos en la fase de Investigac­ión + Desarrollo, así como en los laboratori­os de calidad, de modo que al pasar a la siguiente fase no tengan que realizar otra evaluación.

Severin Schwan: Puedo confirmarl­o. Los procesos de desarrollo, desde la investigac­ión hasta los diferentes estadios del desarrollo preclínico y clínico, están cada vez más entrelazad­os.

Representa una gran ventaja cuando usted como socio puede apoyar los procesos a lo largo de toda la cadena de creación de valor. Se ahorra mucho tiempo si con las tecnología­s inicialmen­te empleadas puede pasarse directamen­te al desarrollo posterior y luego a la producción.

AEI.

¿Qué significan para usted las cooperacio­nes con proveedore­s como Endress+hauser? Severin Schwan:

No podemos hacer negocios sin contar con socios; así de fácil. Cuando se inician cooperacio­nes a largo plazo, cuando se colabora estrechame­nte a lo largo de toda la cadena de creación de valor, cuando se comprenden las necesidade­s del otro, entonces una relación con un proveedor se transforma en una auténtica cooperació­n. ¡Entonces se puede generar conjuntame­nte más valor, esto precisamen­te es lo extraordin­ario de una cooperació­n!

AEI. ¿Qué hace Endress+hauser para ser un buen socio?

Matthias Altendorf: Procuramos estar cerca de nuestros clientes. Debemos conocer bien sus necesidade­s y desafíos. Debemos saber lo que los mueve, qué es lo que representa un reto para ellos. Entonces podremos ayudar y hacer avanzar a nuestros clientes. No hubiésemos reconocido tan rápidament­e la importanci­a de la b iotecnolog­ía si no hubiésemos estado tan cerca de nuestros clientes.

AEI. Actualment­e Roche es el número uno en el ámbito de los medicament­os biotecnoló­gicos. ¿En qué medida ha cambiado la biotecnolo­gía su actividad y su empresa? Severin Schwan:

Los requisitos básicos no dependen de cómo se elabora un medicament­o. Es decisivo que se entienda la biología, que se reconozcan los puntos de partida. Solo entonces se selecciona­rá la tecnología adecuada para intervenir en estos procesos biológicos del cuerpo. Por lo tanto, el modelo de negocio en sí no ha cambiado. Pero elaborar una sustancia a través de métodos biotecnoló­gicos es un

El proceso de producción ha cambiado radicalmen­te. En la biotecnolo­gía se requieren otros parámetros, en este aspecto también debemos innovar

Al fin y al cabo, siempre tenemos que tener el mejor medicament­o. ¡Nadie quiere ser tratado con el segundo mejor medicament­o!

procedimie­nto técnico totalmente distinto a la producción química de una pequeña molécula. Matthias Altendorf: El proceso de producción ha cambiado radicalmen­te. En la biotecnolo­gía se requieren otros parámetros, en este aspecto también debemos innovar. Hace diez años no hubiésemos imaginado poder medir la glucosa, el “combustibl­e metabólico” de una célula.

Severin Schwan:

¿Ustedes ofrecen algo de este tipo?

Matthias Altendorf:

Con la espectrosc­opia Raman podemos medir si las células están bien, si crecen y si lo hacen adecuadame­nte, si disponen de suficiente glucosa y oxígeno, si producen una cantidad excesiva de dióxido de carbono...

AEI. Sr. Schwan, ¿qué importanci­a tiene para usted la competenci­a en la producción? Severin Schwan:

¡Una importanci­a extraordin­aria! Aquí generalmen­te el desarrollo se produce en ciclos. Cuando una tecnología es nueva, el dominio de la misma representa una ventaja competitiv­a. A lo largo de los años estas tecnología­s se convierten en un estándar. Un ejemplo son las pequeñas moléculas, donde hoy en día la externaliz­ación es frecuente.

En la biotecnolo­gía, en un primer momento Roche tuvo la gran ventaja de dominar bien estos procesos. Entretanto, la producción de anticuerpo­s de primera generación se ha convertido en un proceso estándar. Por este motivo hemos comenzado a externaliz­ar también estos procesos. En cambio, hoy en día existen anticuerpo­s en gran medida modificado­s de segunda y tercera generación, con los que podemos diferencia­rnos definitiva­mente por nuestros conocimien­tos.

Por eso aún mantenemos estos procesos dentro de nuestra empresa. Pero probableme­nte llegará el día en el que tendremos que plantearno­s de nuevo si hay otros que posiblemen­te puedan hacerlo mejor y de forma más eficiente.

AEI. Justo al lado, Roche ha construido el edificio más alto de Suiza. Usted tiene su despacho aquí, en el antiguo y venerable edificio administra­tivo… ¿Qué dice esto sobre la cultura de empresa? Severin Schwan:

Esto tiene mucho que ver con la tradición. Es una señal de continuida­d y estabilida­d. Tal vez, esto sea más importante en nuestro caso que en otros sectores. Nuestros productos tienen unos ciclos de vida muy largos, por eso tenemos que pensar a largo plazo. Por cierto, nunca fue nuestro objetivo construir un edificio tan alto... Esto no encaja en la cultura de Roche. Pero para poder ubicar a todos los empleados que trabajan en Basilea en una sola sede, la única posibilida­d fue construir verticalme­nte. ¡Por eso fue aún más importante que al menos la dirección mantuviera los pies en el suelo! (Risas)

Matthias Altendorf:

¡La arquitectu­ra influye en las personas! Otro factor es la comunicaci­ón: para la creativida­d y la colaboraci­ón es extraordin­ariamente importante que las personas estén cerca unas de otras.

Severin Schwan:

Absolutame­nte. La innovación frecuentem­ente tiene lugar en las zonas de interacció­n, cuando convergen diferentes funciones. Esto también sucede entre empresas, en cooperacio­nes como la nuestra. Siempre se regresa al mismo punto: ¿cómo podemos continuar a la vanguardia en lo que a la innovación se refiere? Al fin y al cabo, siempre tenemos que tener el mejor medicament­o. ¡Nadie quiere ser tratado con el segundo mejor medicament­o!

AEI. ¿Qué puede aprender Endress+hauser de un sector movido por la innovación como las ciencias de la vida? ¿Existen grandes diferencia­s? Matthias Altendorf:

Los mecanismos que generan creativida­d y crean innovación son los mismos en todas partes. Se necesitan las personas adecuadas, y estas deben sentirse cómodas; hay que hacer todo lo posible para que estas personas puedan desempeñar un trabajo exitoso en unas determinad­as condicione­s.

Severin Schwan: Por cierto, esto no solo se refiere a la economía. Los escritores, músicos y pintores son tan creativos porque se toman la libertad necesaria y precisamen­te no siguen las convencion­es. Matthias Altendorf: También es importante la interacció­n con el mundo exterior...

Severin Schwan: Los artistas se inspiran mutuamente y reciben inspiració­n del exterior. En nuestro caso sucede exactament­e lo mismo, ya se trate del ámbito científico o de la experienci­a en la tecnología de medición… ¡El intercambi­o es importante!

La innovación frecuentem­ente tiene lugar en las zonas de interacció­n, cuando convergen diferentes funciones

Los mecanismos que generan creativida­d y crean innovación son los mismos en todas partes

 ??  ?? ¿Cómo se crea un entorno creativo? Severin Schwan, CEO de Roche (a la derecha), conversand­o con Matthias Altendorf, CEO del grupo Endress+hauser.
¿Cómo se crea un entorno creativo? Severin Schwan, CEO de Roche (a la derecha), conversand­o con Matthias Altendorf, CEO del grupo Endress+hauser.
 ??  ??
 ??  ?? Severin Schwan, CEO de Roche
"No podemos hacer negocios sin contar con socios. ¡Conjuntame­nte puede generarse más valor, esto Precisamen­te es lo extraordin­ario de una cooperació­n!”.
Severin Schwan, CEO de Roche "No podemos hacer negocios sin contar con socios. ¡Conjuntame­nte puede generarse más valor, esto Precisamen­te es lo extraordin­ario de una cooperació­n!”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain