Automática e Instrumentación

Fabricació­n eficiente de automóvile­s con tecnología RFID

Fabricació­n del Audi A8 en Neckarsulm: Identifica­ción continua por RFID

- Jaume Catalán, Industry Manager Automotive, SICK España Portugal

En la construcci­ón de la carrocería, la parte trasera del vehículo representa la primera etapa en la creación de un pedido específico del cliente.

Todo comienza con un trozo de metal. En la construcci­ón de la carrocería, la parte trasera del vehículo representa la primera etapa en la creación de un pedido específico del cliente. Paso a paso, el vehículo va tomando forma. Después de haber pasado por el taller de pintura, incluso los profanos en la materia pueden apreciar el toque individual añadido: puede ser un rojo fuego, un negro profundo, o quizás incluso un azul de medianoche. Pero, incluso sin aplicar ninguna pintura llamativa, el nuevo Audi A8 puede hacer realidad los deseos de cualquier cliente mediante su fabricació­n en numerosos diseños personaliz­ados.

Desde que se construye la carrocería hasta que se realiza el primer viaje en el vehículo nuevo, hay, ciertament­e, un largo camino por recorrer. En muchas estaciones es necesario asegurarse de que el vehículo se esté fabricando exactament­e como el cliente lo había pedido. En la ciudad alemana de Neckarsulm, Audi resuelve esta tarea con una solución de identifica­ción basada en RFID que cubre todas las tareas de su planta. En la línea de producción del modelo sucesor del Audi A8, presentado en 2017, se usan dispositiv­os de lectura y escritura RFID (UHF) del fabricante de sensores SICK que identifica­n con fiabilidad etiquetas pasivas RFID en los vehículos en cada paso del proceso de producción.

Identifica­ción con la máxima disponibil­idad…

“Cuando planificam­os una nueva línea de producción, naturalmen­te también tenemos en cuenta la cuestión de cómo se pueden identifica­r las piezas de trabajo en las distintas estaciones”, afirma Jan-erik Butt, responsabl­e de tecnología RFID de Audi en Neckarsulm. “Lo que

realmente deseábamos era encontrar una solución de identifica­ción que cubriera todas las tareas de la planta, desde las del taller de carrocería­s hasta las del taller de pintura y las del área de montaje final. La resistente tecnología RFID resulta particular­mente idónea para esta tarea, ya que ofrece múltiples posibilida­des de conexión y una gran flexibilid­ad a la hora de integrarse en el sistema de producción”. Finalmente, para comparar el rendimient­o de los diferentes proveedore­s, Audi realizó pruebas durante toda una semana en el taller de pintura, lugar en el que la etiqueta RFID del vehículo se somete a la máxima solicitaci­ón. “En estas pruebas, SICK nos ha convencido por su fiabilidad. Requerimos una disponibil­idad del 100%. En la industria

del automóvil no nos conformamo­s con el 90%”, destaca Thomas Vogel, director técnico de proyectos para la Fabricació­n Digital de la Serie A8.

…y en entornos exigentes

Durante el proceso de fabricació­n, los vehículos están expuestos a fuertes influencia­s externas, tales como las altas temperatur­as y los productos químicos. El aire circulante en el taller de pintura alcanza temperatur­as de hasta 230 grados y, en el proceso pintura catódica por inmersión, el vehículo se sumerge completame­nte en un tanque que contiene una mezcla de ácido/base. Allí se aplica una corriente eléctrica y el metal se recubre con un tratamient­o anticorros­ivo, explica Jan-erik Butt.

La solución que buscábamos tenía que soportar estas duras condicione­s, por lo que el equipo del proyecto decidió utilizar etiquetas RFID pasivas de un solo uso. Estas etiquetas pueden soportar grandes cargas, y son fáciles de fijar en la carrocería y de quitar durante el montaje final. “La fabricació­n de la carrocería comienza en el momento en el que se etiqueta o individual­iza un larguero. Es entonces cuando se asigna el número de pedido y también se incorpora la etiqueta RFID. Se trata del primer momento en el que se produce una variación que utilizamos con fines de identifica­ción. A partir de entonces, la tecnología RFID ya no se separará del vehículo”. La etiqueta RFID tiene aproximada­mente el tamaño de una tarjeta de visita y está fabricada con material Nomex, que protege la antena integrada y el chip del calor y otras influencia­s.

La mayor parte de las caracterís­ticas de individual­ización entre los vehículos se introducen durante el montaje, en función del diseño solicitado por el cliente. En esta fase, se da un nivel muy elevado de variacione­s, por lo que es decisivo identifica­r correctame­nte los vehículos. En definitiva, cada empleado debe saber qué vehículo tiene delante para poder procesarlo como correspond­a. Además, Audi ha optado por un concepto específico que confiere mayor importanci­a a la fiabilidad de la solución RFID. En este concepto, la lectura RFID está vinculada a una parada de la cinta, lo que significa que la línea de producción se paralizará si la identifica­ción RFID de un vehículo falla en un punto concreto. De este modo, Audi se asegura de que ningún vehículo salga de una estación sin haberse identifica­do. Finalmente, la etiqueta RFID se elimina durante el montaje final, algunas veces a causa de los datos de producción sensibles.

La función apropiada para aplicacion­es específica­s

La planta de Audi de Neckarsulm utiliza como solución RFID el ecosistema SICK Appspace, con el que puede programar aplicacion­es

de sensores personaliz­adas con facilidad. “Deseamos crear nuevas alternativ­as de procesamie­nto de datos que se adapten exactament­e a nuestras necesidade­s. Por ejemplo, utilizamos SICK Appspace en un punto de lectura para permitir que la antena se comunique directamen­te con el sistema MES, a través del cual controlamo­s la producción, y hacerlo de forma apropiada para el receptor. Sin necesidad de middleware adicional, somos capaces de implementa­r un marco arquitectó­nico orientado al servicio como OPCUA, que no depende de ninguna plataforma ni de ningún fabricante. Esto significa que no necesitamo­s cambiar todos los ajustes del sistema con cada nueva programaci­ón. En lugar de eso, podemos utilizar una aplicación para indicar a la antena de forma descentral­izada cómo tiene que procesar y transmitir los datos. Queremos ser capaces de controlar de forma flexible una amplia gama de funciones dentro de un único dispositiv­o de lectura, por lo que tiene sentido que la propia antena sea más inteligent­e”.

 ??  ?? *racias a la red gloeal de proveedore­s de 2ptimas se pudo encontrar ripidament­e una solución para la aplicación en colaeoraci­ón con 1\lon //& un proveedor estaelecid­o de reves timientos de elementos de fijación.
*racias a la red gloeal de proveedore­s de 2ptimas se pudo encontrar ripidament­e una solución para la aplicación en colaeoraci­ón con 1\lon //& un proveedor estaelecid­o de reves timientos de elementos de fijación.
 ??  ?? /RV KTEULGRV \ ORV YHKTFXORV HOPFWULFRV VH KDQ FRQYHUWLGR HQ HO FHQWUR GH DWHQFLYQ GHEL GR D LPSHUDWLYR­V UHODWLYRV DO PHGLR DPELHQWH
/RV KTEULGRV \ ORV YHKTFXORV HOPFWULFRV VH KDQ FRQYHUWLGR HQ HO FHQWUR GH DWHQFLYQ GHEL GR D LPSHUDWLYR­V UHODWLYRV DO PHGLR DPELHQWH
 ??  ??
 ??  ?? 6on necesarios elementos de fijación aislantes innovadore­s para asegurar el aislamient­o de los sistemas elpctricos del vektculo.
6on necesarios elementos de fijación aislantes innovadore­s para asegurar el aislamient­o de los sistemas elpctricos del vektculo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain