Autopista

MUNDIAL DE RALLYES

El próximo 25 de enero arrancan los motores de los coches del Mundial de Rallyes 2018. Cómo no, Monte-Carlo medirá las fuerzas de Ford M-Sport, que defiende títulos junto a Sébastien Ogier, Hyundai, Toyota y Citroën.

- ADRIÁN LOIS | alois@mpib.es FOTOS: IMAGO / HYUNDAI / TOYOTA / CITROËN / FORD / IMAGO

El próximo 25 de enero arrancan los motores de los coches del Mundial de Rallyes 2018. Os contamos las "batallas" que se librarán este año y quién tiene más opciones.

COMO YA ES COSTUMBRE EN LA cultura automovilí­stica de competició­n, tras el Rally Dakar, es el Rally de Monte-Carlo el encargado de abrir las citas mundialist­as de la FIA del año. Arranca el Mundial de Rallyes 2018, que se presenta más emocionant­e e igualado, si cabe, que el pasado, en el que Sébastien Ogier y M-Sport se llevaron los dos títulos con gran autoridad. Cabe esperar que el piloto francés, que busca este año su sexto mundial consecutiv­o, y el equipo de Malcolm Wilson sigan en la pomada en 2018: el Ford Fiesta WRC se mostró rápido siempre en cualquier superficie, y este año Ogier tendrá un coche más a su medida. Además, M-Sport cuenta este año con mayor apoyo técnico y financiero por parte de Ford. Elfyn Evans, ganador del Rally de Gales el año pasado, asciende al equipo titular; Bryan Bouffier correrá con el tercer Fiesta WRC en Monte-Carlo y Córcega, mientras que Teemu Suninen se encargará de pilotarlo en otras ocho pruebas.

Si atendemos a lo visto en 2017, Hyundai será su principal rival también este año. Los surcoreano­s empiezan como acabaron el año pasado, con dos pilotos que serán claros favoritos al título: Thierry Neuville y Andreas Mikkelsen, que ya disputó tres rallyes al final de la pasada campaña. El tercer Hyundai i20 Coupé WRC se lo alternarán Dani Sordo y Hayden Paddon: cada uno correrá siete rallyes, lo que les hará coincidir en el Rally de Portugal, única cita en la que Hyundai Motorsport llevará cuatro coches. La montura surcorena cuenta con ligeras novedades aerodi-

námicas, mecánicas y de chasis, aunque la mayoría son las mismas con las que disputaron los últimos rallyes de 2017.

Citroën quiere resarcirse de una temporada, la pasada, que fue negativa. El C3 WRC demostró su potencial sobre todo en asfalto (victoria en España). Sobre tierra, aunque Meeke ganó en México, el coche francés se mostró demasiado crítico. La ayuda de Sébastien Loeb en los últimos test dará un buen empujón al equipo, que en esencia se mantiene igual: Kris Meeke será la punta de lanza, y si se muestra como en los últimos rallyes de 2017 y el coche acompaña, seguro que estará en la lucha por el título. Craig Breen repite como segunda espada, aunque lo hará en 10 pruebas; en los otros tres (México, Córcega y España) será Loeb quien se suba al C3 WRC número 11. Khalid Al Qassimi repetirá en algunos rallyes también este año.

En cuanto a Toyota, tendremos que esperar si Tommi Mäkinen y compañía logran hacer del Yaris WRC un coche candidato al título en su segundo año. En su favor está el contar con el quizás plantel de pilotos fijos más equilibrad­o y de calidad. La veteranía la sigue poniendo Jari-Matti Latvala, de 32 años, que terminó el Mundial de 2017 en la cuarta plaza de la clasificac­ión. Esapekka Lappi toma ya las riendas en Toyota a tiempo completo, tras la gran temporada que completó el año pasado y en la que le vimos ganar el Rally de Finlandia de forma brillante. El fichaje estrella lo protagoniz­aron a

finales de 2017 los japoneses, tras “robar” a una de las mayores promesas a M-Sport: Ott Tänak, tercero en el Mundial el curso pasado, vestirá los colores de Toyota este año.

NUEVA CITA. El Mundial de Rallyes 2018, que mantiene su reglamento como en 2017 –de ahí que veamos coches casi idénticos para este 2018– volverá a contar con 13 citas. Desaparece el Rally de Polonia, tras los problemas de organizaci­ón de los últimos años, y vuelve al calendario el Rally de Turquía, que se disputará sobre tierra a mediados de septiembre.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain