Con mu­cho ai­re his­pano

Más di­se­ño es­pa­ñol que triun­fa. Ja­co­bo Do­mín­guez aban­de­ra la es­té­ti­ca del BMW Con­cept M8 Gran Cou­pé. Co­noz­ca­mos más de­ta­lles de su mano.

Autopista - - MAGAZINECAR - JUAN CAR­LOS PA­YO | jc­pa­yo@mpib. es FO­TOS: BMW/JA­CO­BO DO­MÍN­GUEZ

EN EL SA­LÓN DE GI­NE­BRA BMW des­ve­la­ba el Con­cept M8 Gran Cou­pé –ve­rá la luz co­mer­cial en 2019-. Bue­na cul­pa de su di­se­ño la en­con­tra­mos en un com­pa­trio­ta, Ja­co­bo Do­mín­guez. Nos acla­ra Ja­co­bo que “el Se­rie 8 Cou­pé re­cién pre­sen­ta­do no es di­se­ño mío, pe­ro sí lo es la ver­sión M850i (de­fen­sas de­lan­te­ra y tra­se­ra, fal­dón, split­ter y spoi­ler, así co­mo el Pa­que­te de Car­bono M)“. Pe­di­mos a nues­tro in­vi­ta­do que nos des­cri­ba su tra­ba­jo en es­te proyecto: "El equi­po estuvo di­ri­gi­do por Adrian van Hooy­donk, je­fe de Di­se­ño del Gru­po BMW, y Do­ma­goj Du­kec, je­fe de Di­se­ño de BMW M y BMW i. Ya que fui el di­se­ña­dor en­car­ga­do de la ver­sión de pro­duc­ción del Se­rie 8 Gran Cou­pé, Do­ma­goj me ofre­ció tam­bién di­se­ñar es­te Con­cept. Mi tra­ba­jo con­sis­tió en desa­rro­llar las ideas y las pro­pues­tas me­dian­te di­bu­jos y bo­ce­tos, tan­to de la ca­rro­ce­ría com­ple­ta co­mo de los de­ta­lles y, una vez ele­gi­da la propuesta fi­nal, tras­la­dar esas ideas al mo­de­lo en tres di­men­sio­nes jun­to con un equi­po de mo­de­lis­tas. Los co­lo­res y ma-

PRE­CI­SIÓN Y POE­SÍA EN EL LEN­GUA­JE DE LOS BMW DEL MA­ÑA­NA

te­ria­les fue­ron pro­pues­tos por Ale­xan­dra Korn­doer­fer, a ella le de­be­mos el fan­tás­ti­co co­lor ex­te­rior "Sa­lè­ve Vert". Ha­bría que men­cio­nar a mu­cha más gente, co­mo la in­vo­lu­cra­da en la cons­truc­ción fí­si­ca del mo­de­lo, la en­car­ga­da de las fo­to­gra­fías y co­mu­ni­ca­ción, o a mis co­le­gas, di­se­ña­do­res de enor­me talento, cu­ya va­lio­sa opi­nión siem­pre ten­go en cuenta”.

Ha­blan­do ya del mo­de­lo, nos des­ta­ca Ja­co­bo que “pa­ra mí un buen di­se­ño em­pie­za cuan­do to­do fun­cio­na y por tan­to las for­mas de­ben re­sol­ver las ne­ce­si­da­des ae­ro­di­ná­mi­cas por sí mis­mas. Es­te prin­ci­pio es­tá apli­ca­do en to­do el co­che y en la par­te tra­se­ra el re­qui­si­to prin­ci­pal era re­du­cir el "liſt". Mi idea era ha­cer­lo sin de­pen­der de nin­gún ele­men­to aña­di­do ni de un ale­rón des­ple­ga­ble que aña­di­ría pe­so e in­ne­ce­sa­ria com­ple­ji­dad. Ese re­qui­si­to ae­ro­di­ná­mi­co lo con­si­de­ra­mos una opor­tu­ni­dad y lo re­sol­vi­mos crean­do una for­ma cla­ra y po­ten­te, un "duck­tail" pro­pio de au­tén­ti­cos de­por­ti­vos que le otor­ga a la tra­se­ra un ca­rác­ter úni­co. Qui­si­mos ha­cer un au­tén­ti­co de­por­ti­vo, de 4 puer­tas, que por un la­do ex­pre­sa­se la de­por­ti­vi­dad y la ex­ce­len­cia de la in­ge­nie­ría de BMW M, y por otro la­do co­mu­ni­ca­se una nue­va in­ter­pre­ta­ción del lu­jo, un tan­to pro­vo­ca­dor, que sor­pren­da, que emo­cio­ne y que lle­gue a los más atre­vi­dos e in­con­for­mis­tas, aque­llos que bus­can una al­ter­na­ti­va al lu­jo más tra­di­cio­nal. To­do ello sin per­der la ele­gan­cia ca­rac­te­rís­ti­ca de los coupés de BMW”.

Siem­pre que se pre­sen­ta un con­cep­to, hay ele­men­tos de len­gua­je fu­tu­ro, in­si­nua­mos… “És­te es uno de los con­cep­tos don­de BMW es­tá mos­tran­do có­mo se­rá el len­gua­je for­mal de los fu­tu­ros mo­de­los. És­te se ca­rac­te­ri­za­rá por usar me­nos lí­neas pe­ro muy pre­ci­sas y en­tre ellas su­per­fi­cies muy sen­sua­les, con gran­des movimientos y muy emo­cio­na­les. Tra­du­ci­do al es­pa­ñol lo de­no­mi­na­mos "Pre­ci­sión y Poe­sía", nos di­ce Ja­co­bo. Ter­mi­na­mos: ¿Nin­gún gui­ño al Se­rie 8 de los ´90? “Del pri­mer Se­rie 8 de 1989 se to­mó el ca­rác­ter, en el sen­ti­do de que el nú­me­ro 8 se aso­cia a de­por­ti­vos con di­se­ños muy emo­cio­na­les en el seg­men­to de lu­jo, co­mo el Z8 del 2000 o el i8 ac­tual. Ha­bien­do 30 años de evo­lu­ción, y sien­do el Con­cept M8 Gran Cou­pé un 4 puer­tas, no ten­dría mu­cho sen­ti­do ha­cer una co­pia del Se­rie 8 de 1989, aun­que hay ele­men­tos muy ca­rac­te­rís­ti­cos de los BMW más de­por­ti­vos que sí que per­ma­ne­cen, co­mo las pro­por­cio­nes, co­che ba­jo con ca­pó lar­go y “dash-to-ax­le” ge­ne­ro­so (dis­tan­cia en­tre pi­lar-A y cen­tro del eje de­lan­te­ro) o los “ri­ño­nes” en po­si­ción ba­ja apun­tan­do a la ca­rre­te­ra”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.