AL VO­LAN­TE DEL BMW X5

En no­viem­bre se lan­za la cuar­ta ge­ne­ra­ción del BMW X5. El exi­to­so SUV vie­ne con nuevos mo­to­res, nue­vo sis­te­ma ope­ra­ti­vo y aho­ra tam­bién brin­da más com­pe­ten­cias pa­ra la con­duc­ción off-road. Lo ana­li­za­mos más de cer­ca en un pri­mer re­co­rri­do.

Autopista - - ESTASEMANA - HEIN­RICH LINGNER | au­to­pis­ta@mpib.es FO­TOS: DANIEL KRAUS/BMW

Con­du­ci­mos la cuar­ta ge­ne­ra­ción de es­te gran SUV. Aho­ra con nuevos mo­to­res, más tec­no­lo­gía y me­jo­res ha­bi­li­da­des of­froad.

EL NUE­VO BMW X5 TAM­BIÉN SE pro­du­ci­rá en la plan­ta es­ta­dou­ni­den­se de BMW en Spar­tan­burg, en Ca­ro­li­na del Sur. Spar­tan­burg es igual­men­te el lu­gar de ori­gen de los ac­tua­les X3, X4 y X6 y pron­to lo se­rá del nue­vo e iné­di­to BMW X7. Has­ta el mo­men­to, más de 2,2 millones de uni­da­des del BMW X5 se han ven­di­do en­tre las tres ge­ne­ra­cio­nes pre­ce­den­tes. Des­de aque­lla pri­me­ra ge­ne­ra­ción, el X5 re­nun­ció a ser un SUV al uso del con­cep­to ori­gi­na­rio y no por sus ca­rac­te­rís­ti­cas téc­ni­cas 4x4 sig­ni­fi­ca­ba que fue­ra un to­do te­rreno pa­ra la ca­rre­te­ra. Co­mo buen BMW, la mar­ca ale­ma­na de­fi­nió el X5 co­mo un co­che pri­me­ra­men­te es­pe­cia­li­za­do en el as­fal­to, aun­que muy ver­sá­til pa­ra ro­dar por to­dos los te­rre­nos y en to­das las con­di­cio­nes por sus ca­pa­ci­da­des di­ná­mi­cas co­mo 4x4. Y el tiem­po le dio la ra­zón, cuan­do el con­cep­to ha de­ri­va­do en modelos prác­ti­ca­men­te orien­ta­dos al as­fal­to y en se­gún qué seg­men­tos has­ta se ha pres­cin­di­do co­mo pun­to de par­ti­da de la trac­ción in­te­gral. Por to­do es­to, cuan­to me­nos resulta cu­rio­so que la nue­va ge­ne­ra­ción X5 ofrez­ca por pri­me­ra vez en la sa­ga un pa­que­te téc­ni­co “to­do te­rreno” e in­clu­so una lí­nea de aca­ba­do X-li­ne ( pro­tec­to­res de pa­sos de rue­da sin pin­tar y de­fen­sas in­fe­rio­res es­pe­cí­fi­cas, en­tre otras ca­rac­te­rís­ti­cas) sin que es­to sig­ni­fi­que ha­ber re­nun­cia­do a un com­por­ta­mien­to di­ná­mi­co en ca­rre­te­ra tan ri­gu­ro­so co­mo siem­pre. Con el pa­que­te to­do te­rreno (en Ale­ma­nia es­tá op­ción cos­ta­rá 2.950 euros), el X5 dis­po­ne de has­ta 4 mo­dos de con­duc­ción fue­ra del as­fal­to y cuen­ta con un blo­queo me­cá­ni­co del di­fe­ren­cial tra­se­ro, y so­lo por es­to su con­duc­ta en cam­po ha me­jo­ra­do mu­cho. Ade­más pue­de mon­tar sus­pen­sión neumática (co­mo lo he­mos pro­ba­do) y con ella va­riar la al­tu­ra de la ca­rro­ce­ría por en­ci­ma y por de­ba­jo del pun­to de par­ti­da en 40 mi­lí­me­tros, en dos eta­pas. Tam­bién BMW ha me­jo­ra­do la ges­tión de la dis­tri­bu­ción del par del sis­te­ma X-Dri­ve, que se mues­tra aho­ra más rá­pi­do y pre­ci­so en de­ter­mi­nar cuán­to par des­viar a ca­da eje y rue­da. Con to­do ello nos he­mos en­con­tra­do un nue­vo X5, in­ter­na­men­te lla­ma­do G05, mu­cho más ca­paz en el cam­po, in­clu­so con neu­má­ti­cos de ca­rre­te­ra, co­mo tam­bién muy agra­da­ble y có­mo­do pi­san­do gran­des ba­ches.

DE CAS­TA.

Pe­ro de nue­vo es en la ca­rre­te­ra don­de el X5 mues­tra o pue­de mos­trar su me­jor es­pe­cia­li­za­ción. El sis­te­ma de com­pen­sa­ción ac­ti­vo de ba­lan­ceo y la di­rec­ción in­te­gral, ade­más

de la sus­pen­sión neumática y el di­fe­ren­cial tra­se­ro au­to­blo­can­te –ele­men­tos op­cio­na­les o de se­rie se­gún ver­sio­nes- nos han he­cho per­ci­bir un X5 di­ná­mi­ca­men­te muy ágil y pre­ci­so, aun­que la di­rec­ción in­te­gral de BMW ya sa­be­mos que no se es­con­de y cla­ra­men­te per­ci­bes una reac­cio­nes qui­zá al­go ar­ti­fi­cia­les, por una in­me­dia­tez que de­bes asi­mi­lar. A los man­dos tam­bién tie­nes que asi­mi­lar su nue­vo cua­dro de re­lo­jes, una pan­ta­lla digital de 12,3 pul­ga­das que inau­gu­ra una nue­va eta­pa en la mar­ca. Con el nue­vo cua­dro lle­ga un nue­vo di­se­ño de los re­lo­jes, con la agu­ja del cuen­ta­rre­vo­lu­cio­nes gi­ran­do en sen­ti­do con­tra­rio, pa­ra li­be­rar una par­te cen­tral con­fi­gu­ra­ble que, en­tre otras fun­cio­nes, so­por­ta el ma­pa del sis­te­ma de na­ve­ga­ción. En el cen­tro del sal­pi­ca­de­ro, el X5 pre­sen­ta otra gran pan­ta­lla de 12,3 pul­ga­das, fru­to del sis­te­ma ope­ra­ti­vo 7.0 del sis­te­ma i-Dri­ve, que per­mi­te más op­cio­nes de con­fi­gu­ra­ción, ma­yo­res me­nús, nue­vas fun­cio­nes ges­tua­les y, en de­fi­ni­ti­va, una me­jor usa­bi­li­dad. Los mo­to­res tam­bién me­jo­ran el pla­cer de con­duc- ción del X5, que se aso­cian a una me­jo­ra­da trans­mi­sión au­to­má­ti­ca Step­tro­nic de 8 ve­lo­ci­da­des. Sen­dos 3.0 Die­sel y ga­so­li­na de 6 ci­lin­dros se­rán las pun­tas de lan­za al ini­cio de su co­mer­cia­li­za­ción, con 265 y 340 CV res­pec­ti­va­men­te. Am­bos se mues­tran ex­qui­si­tos, brio­sos y re­fi­na­dos, pe­ro más ade­lan­te al xD­ri­ve30d le com­ple­men­ta­rá el M50d con 400 CV. Y en ga­so­li­na, al x40D­ri­ve40i le se­gui­rá el xD­ri­ve50i, con un mo­tor V8 4.4 de 462 CV. El que de­bie­ra ga­nar pro­ta­go­nis­mo en es­ta nue­va ge­ne­ra­ción X5 de­be­ría ser la ver­sión hí­bri­da en­chu­fa­ble xD­ri­ve45e iPer­for­man­ce. Su po­ten­cia má­xi­ma com­bi­na­da de 394 CV pro­vie­ne de un mo­tor 3 li­tros de ga­so­li­na (286 CV) y otro eléc­tri­co (112). Pro­me­te una au­to­no­mía eléc­tri­ca de 80 ki­ló­me­tros y una ve­lo­ci­dad má­xi­ma ba­jo ese mo­do de fun­cio­na­mien­to de 140 km/h. Co­mo hí­bri­do, ace­le­ra de 0 a 100 km/h en 5,6 se­gun­dos y al­can­za una ve­lo­ci­dad de 236 km/h. El ma­le­te­ro se ha re­du­ci­do en 150 li­tros (500 li­tros con asien­to tra­se­ro usa­do) y el de­pó­si­to de com­bus­ti­ble tie­ne ca­pa­ci­dad de 69 li­tros.

POR PRI­ME­RA VEZ, EL X5 OFRE­CE­RÁ UN PA­QUE­TE "TO­DO-TE­RRENO"

MÁS TT, MÁS EFI­CIEN­TE Cu­rio­sa­men­te, el nue­vo X5 ha bus­ca­do me­jo­rar sus ap­ti­tu­des fue­ra del as­fal­to co­mo igual­men­te re­for­zar su di­ná­mi­ca en ca­rre­te­ra. El sis­te­ma xD­ri­ve es más rá­pi­do y efec­ti­vo dis­tri­bu­yen­do el par en­tre ejes y tam­bién pue­de des­viar aho­ra el cien por cien so­lo atrás.

CA­LI­DAD DE RODADURA Qué pue­des cues­tio­nar en un co­che de ex­qui­si­ta ca­li­dad que pue­de mon­tar sus­pen­sión neumática, di­rec­ción y trac­ción a las 4 rue­das, sis­te­ma an­ti­ba­lan­ceo... so­lo una fac­tu­ra que no pue­de ser ba­ra­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.