HÍ­BRI­DOS EN­CHU­FA­BLES DE PSA

Lle­gan los hí­bri­dos en­chu­fa­bles de PSA. Tras el DS3 eléc­tri­co, he­mos po­di­do co­no­cer el detalle de sus ca­rac­te­rís­ti­cas, co­mo esos 50 km de au­to­no­mía eléc­tri­ca.

Autopista - - ESTASEMANA - MI­GUEL G. PUEN­TE | mg­puen­te@mpib.es FO­TOS: PSA

Así fun­cio­na la nue­va tec­no­lo­gía de los hí­bri­dos en­chu­fa­bles de PSA.

PSA TIE­NE UNA LARGA TRA­YEC­TO­RIA en co­ches eléc­tri­cos, pu­so co­ches a pi­las a los co­rreos fran­ce­ses, elec­tri­fi­có ciu­da­des co­mo La Ro­che­lle, pe­ro lle­ga el mo­men­to de ser prag­má­ti­cos. Ven­der aho­ra que pa­re­ce que el eléc­tri­co des­pe­ga y ha­cer­lo con vehícu­los con­ce­bi­dos pa­ra ser fa­bri­ca­dos en vo­lú­me­nes im­por­tan­tes sin un pre­cio dis­pa­ra­ta­do. El arran­que de PSA se ba­sa­rá en elec­tri­fi­ca­ción con hí­bri­dos en­chu­fa­bles de ta­ma­ño me­dio-gran­de y modelos eléc­tri­cos más ciu­da­da­nos. Con es­te plan­tea­mien­to pre­sen­ta­ron ha­ce unas se­ma­nas el DS3 Cros­sback E-Ten­se, un eléc­tri­co ba­sa­do en la pla­ta­for­ma eCMP, es­pe­cí­fi­ca­men­te pen­sa­da pa­ra ser in­clu­so eléc­tri­ca. Lo que nos han pre­sen­ta­do aho­ra son lo hí­bri­dos en­chu­fa­bles, desa­rro­lla­dos so­bre la ver­sá­til pla­ta­for­ma EMP2 del gru­po, que na­ció pa­ra ser fle­xi­ble y ser mo­to­ri­za­da tan­to con com­bus­tión co­mo con hí­bri­dos. To­das las mar­cas del gru­po con­ta­rán con su hí­bri­do en­chu­fa­ble, de mo­do que en oto­ño de 2019 ve­re­mos lle­gar un DS7 Cros­sback E-Ten­se 4x4, así co­mo Peu­geot 508, 508 SW y 3008. Ci­troën ju­ga­rá con el C5 Air­cross y Opel con el Grand­land X. Ta­ma­ños di­ver­sos, si­lue­tas di­ver­sas, gra­cias a que la pla­ta­for­ma pue­de ofre­cer has­ta cin­co dis­tan­cias en­tre ejes, cre­cien­tes de cin­co en cin­co cen­tí­me­tros. Nos han mos­tra­do en detalle có­mo se­rán, a par­tir de oto-

ño de 2019, los hí­bri­dos en­chu­fa­bles de sus di­fe­ren­tes mar­cas. To­das ten­drán al me­nos una ver­sión an­tes de 2021, que to­ta­li­za­rán 8 modelos hí­bri­dos, del mis­mo mo­do que na­ce­rán 7 eléc­tri­cos pu­ros.

Los hí­bri­dos se fa­bri­ca­rán en las mis­mas plan­tas y lí­neas que los modelos tér­mi­cos pu­ros. Arran­ca­rán con una im­plan­ta­ción ba­sa­da en el co­no­ci­do 1.6 tur­bo Pu­retech de in­yec­ción di­rec­ta de ga­so­li­na, con 180 CV ó 200 CV pa­ra las ver­sio­nes de trac­ción to­tal. Es­ta se con­si­gue aña­dien­do un mo­tor de 80 kW de ima­nes per­ma­nen­tes en el tren pos­te­rior, ca­paz de gi­rar a 16.000 rpm. De­lan­te, los hí­bri­dos sus­ti­tui­rán el con­ver­ti­dor de par de la ca­ja de cam­bios au­to­má­ti­ca de

ocho ve­lo­ci­da­des de Ai­sin por un mo­tor eléc­tri­co, tam­bién de 80 kW y sín­crono, pe­ro ma­yor par, da­do su ma­yor diá­me­tro.

Pa­ra fa­ci­li­tar las ope­ra­cio­nes de start/stop, se em­plea el co­no­ci­do sis­te­ma de arran­que-al­ter­na­dor del gru­po, lo que con­si­gue ma­yor sua­vi­dad que si se em­plea­ra el pro­pio mo­tor eléc­tri­co de trac­ción pa­ra ha­cer­lo. La trac­ción se con­fía a la par­te eléc­tri­ca mien­tras que la ba­te­ría ten­ga car­ga, se cir­cu­le a me­nos de 135 km/h y se reclame una po­ten­cia mo­de­ra­da. En las va­rian­tes de trac­ción to­tal se pri­vi­le­gia el em­pleo de mo­tor tra­se­ro, pa­ra evi­tar pér­di­das de ren­di­mien­to que se de­ri­va­rían del em­pleo de la ca­ja de cam­bios del tren de­lan­te­ro. Es­ta siem­pre lle­va pre­pa­ra­da la mar­cha ade­cua­da por si se exi­ge de re­pen­te una fuer­te ace­le­ra­ción que reclame el au­xi­lio del mo­tor tér­mi­co. En re­ten­ción to­do se des­co­nec­ta pa­ra mar­cha en rue­da li­bre, por efi­cien­cia, sal­vo que se ac­ti­ve ma­nual­men­te la op­ción de fre­na­do re­ge­ne­ra­ti­vo, con lo que se re­car­ga­rá la ba­te­ría. Es­ta la su­mi­nis­tra LG Chem, es­tá re­fri­ge­ra­da por lí­qui­do (y es­te por el cli­ma­ti­za­dor) y va co­lo­ca­da ba­jo los asien­tos pos­te­rio­res, pa­ra no per­der ni es­pa­cio en el ha­bi­tácu­lo, ni en el ma­le­te­ro.

El de­pó­si­to en­co­ge has­ta los 43 li­tros, pe­ro aun así la au­to­no­mía teó­ri­ca so­lo con ga­so­li­na se­ría de 850 km. Las va­rian­tes de ca­rro­ce­ría al­ta dis­pon­drán de una ca­pa­ci­dad en la ba­te­ría de 13,2 kWh y de 11,8 kWh las ber­li­nas. El ob­je­ti­vo es con­se­guir una au­to­no­mía de 50 km en mo­do eléc­tri­co y unas emi­sio­nes por de­ba­jo de 50 g/ km de CO2. Los tiem­pos de re­car­ga anun­cia­dos son 1h45 en un car­ga­dor de pa­red a 32A (con el tras­for­ma­dor em­bar­ca­do de 6,6 kW) o 7 ho­ras en un en­chu­fe do­més­ti­co a 8 am­pe­rios. El pe­so au­men­ta en 330 ki­los los 4x4 y 280 ki­los en los dos rue­das mo­tri­ces, lo que so­lo la po­ten­cia su­ma­da de los mo­to­res com­pen­sa: 300 ca­ba­llos, que por el par fa­vo­ra­ble “cunde co­mo 350 CV has­ta 50 km/ h”, di­cen.

GA­SO­LI­NA A ESTRIBOR... Y 50 km de au­to­no­mía WLTP car­gan­do la ba­te­ría de io­nes de li­tio con una re­car­ga por la tram­pi­lla opues­ta. Del cam­bio de 8 mar­chas no se be­ne­fi­cia­rá el eléc­tri­co, pe­ro sí asom­bra con sus con­su­mos. Por el mo­men­to, so­lo hi­bri­da­ción "al­to de ga­ma", con 190 ó 300 ca­ba­llos ba­jo el ca­pó. 40% ME­NOS DE CON­SU­MO ho­mo­lo­ga­do gra­cias a la hi­bri­da­ción. El ob­je­ti­vo, ac­ce­der a zo­nas ce­ro emi­sio­nes y un CO2 por km por de­ba­jo de 49 gra­mos.

¿ABI­GA­RRA­DO? PUES ES EL 4X2 La pla­ta­for­ma EMP2 tam­bién per­mi­te in­cor­po­rar un mo­tor de 80 kW en el tren pos­te­rior. Las ba­te­rías (azul) ape­nas ro­ban unos li­tros al re­di­men­sio­na­do de­pó­si­to. MO­DOS DE CON­DUC­CIÓN Un bo­tón jun­to al de arran­que per­mi­ti­rá se­lec­cio­nar los mo­dos, co­mo por ejem­plo per­mi­tir la con­duc­ción "mo­no­pe­dal", con fuer­te fre­na­do re­ge­ne­ra­ti­vo. SO­LO ELÉC­TRI­CO EN EL DÍA A DÍA Se­gún sus es­ta­dís­ti­cas, con en­chu­far­lo ca­da día so­lo en los via­jes y fi­nes de se­ma­na em­plea­rá com­bus­ti­ble.

MO­TOR ELÉC­TRI­CO In­te­gra­do en eje mul­ti­bra­zo tra­se­ro Po­ten­cia 80 kW Par máx: 166 Nm BA­TE­RÍA DE IO­NES DE LI­TIO (300 V) Po­ten­cia 90 KW / ener­gía 13 kWh FRE­NA­DO RE­GE­NE­RA­TI­VO Ser­vo­freno eléc­tri­co CAR­GA­DOR EM­BAR­CA­DO 3,3 kW (6,6 opc.)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.