LOS RI­VA­LES DEL FORD FO­CUS

To­dos... Y nin­guno. Por­que el ni­vel es muy al­to, por­que no hay co­che ma­lo y por­que el que des­ta­ca glo­bal­men­te tam­bién cues­ta más que el res­to, asi que el pun­to de equi­li­brio vuel­ve ser la me­jor vir­tud. El Fo­cus es un buen can­di­da­to, pe­ro no el úni­co.

Autopista - - ESTASEMANA - RAÚL RON­CE­RO | rron­ce­ro@mpib.es FO­TOS: MPIB

Com­pa­ra­mos el nue­vo Ford Fo­cus fren­te a nue­ve de sus prin­ci­pa­les ri­va­les.

NO, NO ES­TÁN TO­DOS LOS que son ni son to­dos los que es­tán. De en­tre los co­ches de la ta­bla que te mos­tra­mos se­gu­ro que echa­rás en fal­ta a uno de los top ven­tas de nues­tro mer­ca­do: el Re­nault Mé­ga­ne. Sus nue­vas ver­sio­nes de ga­so­li­na con el mo­tor 1.33 li­tros es­tán tar­dan­do en lle­gar más de los pre­vis­to y aún no han pa­sa­do por nues­tro Cen­tro Téc­ni­co. Su 1.2 TCE pa­sa a me­jor vi­da en fa­vor del 1.33 desa­rro­lla­do con­jun­ta­men­te con Mer­ce­des —ya lo usa el Cla­se A, pro­ba­do de mo­men­to en ver­sión de 163 CV— y que el com­pac­to fran­cés uti­li­za­rá con tres ni­ve­les de po­ten­cia: 100, 115 y 140 CV. Pro­me­te­dor pro­pul­sor que sin lu­gar a du­das va a pul­ve­ri­zar los re­gis­tros del TCE sa­lien­te, ga­nan­do en­te­ros enor­me­men­te en­tre ver­sio­nes de ga­so­li­na de po­ten­cia equi­va­len­te. Por­que el Mé­ga­ne, mo­to­res al mar­gen, si­gue sien­do un ver­da­de­ro pe­so pe­sa­do, un co­che sin gran­des fi­su­ras o de­bi­li­da­des es­pe­cial­men­te re­se­ña­bles, con buen com­por­ta­mien­to y agra­do de uso y co­rrec­ta ha­bi­ta­bi­li­dad. Por otro la­do, tam­po­co he­mos in­clui­do nin­gún ri­val de la ca­te­go­ría Pre­mium don­de tam­bién pue­des en­con­trar ver­sio­nes de ga­so­li­na con tec­no­lo­gía y ren­di­mien­to equi­va­len­te, seg­men­to en la que bien me­re­ce la pe­na ha­cer un ma­tiz. Y es que las nue­vas fór­mu­las de ad­qui­si­ción que se es­tán im­po­nien­do —en es­pe­cial, en es­tos fa­bri­can­tes— per­mi­ten ac­ce­der a sus co­ches por cuo­tas men­sua­les equi­va­len­tes a la fi­nan­cia­ción de un com­pac­to ge­ne­ra­lis­ta, man­te­nien­do por nor­ma ge­ne­ral un va­lor re­si­dual mu­cho más al­to en el mo­men­to de plan­tear­te la sus­ti­tu­ción por otro modelo. Y si apro­ve­chas los úl­ti-

mos mo­men­tos de vi­da —Au­di A3 o Vol­vo V40 se­rán los dos pró­xi­mos modelos que se van a re­no­var—, en­con­tra­rás tam­bién muy bue­nas opor­tu­ni­da­des. En­tre ellos, des­ta­ca­ría el A3 con el mo­tor 1.0 TFSi que usan León o Golf, o el Se­rie 1 con su 1.5 li­tros de tres ci­lin­dros, ar­qui­tec­tu­ra me­cá­ni­ca do­mi­nan­te en es­te seg­men­to.

Tam­bién que­ría ha­ce un in­ci­so en re la ta­blas ad­jun­tas, y don­de pro­ba­ble­men­te echa­réis en fal­ta el dato de con­su­mo mos de­ci­do eli­mi­nar pa­ra evi­tar com­pa­rar ci­fra de di­fe­ren­tes ci­clos de ho­mo­lo- ga­ción: la reali­dad la en­con­tra­reis en las ta­blas de me­di­cio­nes, jun­to a los ha­bi­tua­les da­tos de pres­ta­cio­nes y ha­bi­ta­bi­li­dad, y cu­yo aná­li­sis tra­ta­mos ais­la­da­men­te en los tex­tos de ca­da co­che. Hoy, las uni­da­des de tres ci­lin­dros son mul­ti­tud, ca­si to­das ellas con tec­no­lo­gías equi­va­len­tes ma­yo­ri­ta­ria­men­te con un li­tro de ci­lin­dra­da, sien­do el Fo­cus el mo­tor que, en es­te sen­ti­do, so­bre­sa­le gra­cia a su sis­te­ma de des­co­ne­xión de ci­lin­dros. Ha si­do el mo­tor más po­ten­te del gru­po de ri­va­les en nues­tro ban­co de po­ten­cia, por tan­to, tam se­gui­do en ese úl­ti­mo ca­so de León/Golf o 308, to­dos ellos por en­ci­ma de 21 mkg/ li­tro, aun­que en va­lor ab­so­lu­to des­ta­ca el 1.4 Opel en es­ta ver­sión de 125 CV, cu­yas pres­ta­cio­nes son, por cier­to, prác­ti­ca­men­te idén­ti­cas a su ver­sión de 150 CV. Opel y Maz­da se des­mar­can hoy con pro­pul­so­res de cua­tro ci­lin­dros, tur­boa­li­men­ta­da en el ca­so de Opel —co­che, por cier­to, des­ta­ca­do en ca­si to­das las me­di­cio­nes— y un at­mos­fé­ri­co de dos li­tros pa­ra Maz­da que en pró­xi­ma­men­te de­jar pa­so a una re­vo­lu­cio­na­ra ge­ne­ra­ción de mo­to­res Sk­yac­tiv-X. Y sin más, os dejo con la ta­bla de me­di­cio­nes pa­ra que las ana­li­céis vo­so­tros de­te­ni­da­men­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.