LO­CA MO­VI­LI­DAD

Autopista - - UNASEMANA - SO­NIA RE­CIO sre­cio@mpib.es

Ca­da vez resulta más di­fí­cil tran­si­tar por las gran­des ciu­da­des. Las al­ter­na­ti­vas de mo­vi­li­dad per­so­nal -que se aglu­ti­nan ba­jo las si­glas VMP- son ca­da vez ma­yo­res. Al co­che, mo­to y bi­ci se han su­ma­do re­cien­te­men­te los pa­ti­ne­tes con mo­tor que aho­ra, pa­ra más caos cir­cu­la­to­rio, tam­bién son de cars­ha­ring. El re­sul­ta­do es un ma­re­magno de vehícu­los dis­pa­res que cir­cu­lan por don­de les sa­le de las rue­das -por no de­cir de otro si­tio- sin res­pe­tar or­de­nan­zas. Eso sí, los co­ches, por el mo­men­to, no in­va­den las ace­ras.

Con es­te des­ba­ra­jus­te los que más pier­den son los pea­to­nes, que tan pron­to se en­cuen­tran con una bi­ci­cle­ta so­bre la ace­ra co­mo con una mo­to -sí, los hay que no en­tien­den que no se pue­de cir­cu­lar ni pa­ra apar­car ni, pa­ra mu­cho me­nos, avan­zar en un atas­co- co­mo con un pa­ti­ne­te. La teo­ría de que van más se­gu­ros que so­bre el as­fal­to no va­le: efec­ti­va­men­te su ni­vel de se­gu­ri­dad au­men­ta, al tiem­po que dis­mi­nu­ye el del pea­tón.

El Ayun­ta­mien­to de Ma­drid aca­ba de apro­bar un re­gla­men­to que baja a la cal­za­da a los pa­ti­ne­tes; las bi­ci­cle­tas ya es­ta­ban "ba­ja­das". Con es­ta nue­va nor­ma­ti­va, ten­drán que cir­cu­lar por ci­clo­ca­lles, ca­rri­les bi­ci y cal­za­das de zo­nas re­si­den­cia­les li­mi­ta­das a 20 km/h. Los pa­ti­ne­tes sin mo­tor po­drán se­guir so­bre las ace­ras a una ve­lo­ci­dad adap­ta­da al pa­so de una per­so­na y nun­ca ten­drán prio­ri­dad res­pec­to de los pea­to­nes. ¿Cum­pli­rán?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.