VOL­VO S60

Aún más ele­gan­te y re­fi­na­do que sus her­ma­nos de ga­ma, la ber­li­na S60 pre­ten­de cau­ti­var a un pú­bli­co muy exi­gen­te. Ra­zo­nes no le fal­tan: pres­ta­cio­nes bri­llan­tes y buen com­por­ta­mien­to.

Autopista - - ESTASE MANA - RAFA GUI­TART | au­to­pis­ta@mpib.es FO­TOS: VOL­VO

Con­du­ci­mos la es­pe­ra­da nue­va ge­ne­ra­ción de es­ta ber­li­na, aún más ele­gan­te y re­fi­na­da que sus her­ma­nos de ga­ma.

ACOMIENZOS DEL SE­GUN­DO TRI­MES­TRE de 2019 lle­ga­rá a los con­ce­sio­na­rios la nue­va edición del Vol­vo S60, una ber­li­na ele­gan­te y de­por­ti­va que com­ple­ta la se­rie 60 de la mar­ca, tras el SUV XC60 y el fa­mi­liar V60. Se tra­ta del pri­mer mo­de­lo de Vol­vo fa­bri­ca­do en Es­ta­dos Uni­dos, en la re­cién inau­gu­ra­da plan­ta de Char­les­to­ne, en Ca­ro­li­na del Sur, don­de tam­bién se pro­du­ci­rá la pró­xi­ma ge­ne­ra­ción del XC90 con va­rian­te eléc­tri­ca.

No es ca­sua­li­dad que se fa­bri­que en Nor­tea­mé­ri­ca es­ta ver­sión se­dán, pues la mar­ca tie­ne pues­tas gran­des ex­pec­ta­ti­vas en es­te mo­de­lo pa­ra el mer­ca­do del Nue­vo Con­ti­nen­te, así co­mo en Chi­na, don­de es pro­ba­ble que se pro­duz­ca tam­bién a par­tir de 2020. Ade­más, se tra­ta del pri­mer mo­de­lo Vol­vo que pres­cin­de de me­cá­ni­ca Die­sel, pues con él co­mien­za la es­tra­te­gia de elec­tri­fi­ca­ción que per­mi­ti­rá ex­pan­dir es­ta tec­no­lo­gía a to­das las ga­mas de mo­de­los a par­tir del pró­xi­mo año.

CO­MO LOS GRAN­DES. Tam­bién ba­sa­do en la ar­qui­tec­tu­ra mo­du­la­ble SPA de Vol­vo, la ber­li­na com­par­te la ma­yo­ría de los ór­ga­nos me­cá­ni­cos con el V60, a ex­cep­ción de los mo­to­res Die­sel, que no es­ta­rán presentes en nin­gún país a los que se ex­por­te. Con una lon­gi­tud de 4,76 m, una an­chu­ra de 1,85 y una al­tu­ra de 1,43 m, (es li­ge­ra­men­te más al­to que el V60), man­tie­ne la mis­ma lon­gi­tud, an­chu­ra y ba­ta­lla del fa­mi­liar, con una con­fi­gu­ra­ción in­te­rior prác­ti­ca­men­te idén­ti­ca al V60. Cuen­ta con unas pla­zas de­lan­te­ras ex­cep­cio­nal­men­te có­mo­das –al me­nos en las va­rian­tes R-De­sign-, que in- clu­yen asien­tos de­por­ti­vos con ex­ce­len­te su­je­ción la­te­ral y ban­que­ta lar­ga, que fa­vo­re­cen una con­duc­ción a rit­mos vi­vos sin que el cuer­po se des­pla­ce en las cur­vas. Tam­bién las pla­zas tra­se­ras son su­fi­cien­te­men­te am­plias y có­mo­das, pe­ro me­jor pa­ra só­lo dos ocu­pan­tes, pues el tú­nel de trans­mi­sión cen­tral es bas­tan­te vo­lu­mi­no­so y res­ta es­pa­cio al ha­bi­tácu­lo. La co­ta de al­tu­ra es más am­plia de lo que su­gie­re la caí­da del te­cho des­de el ex­te­rior, pues el guar­ne­ci­do del te­cho dis­po­ne de una zo­na re­ba­ja­da que am­plía el es­pa­cio y per­mi­te que pa­sa­je­ros de ta­llas en torno a 1,90 me­tros pue­dan via­jar con cier­ta hol­gu­ra de­trás. En cuan­to al ma­le­te­ro, dis­po­ne de for­mas cú­bi­cas muy apro­ve­cha­bles, con la li­mi­ta­ción que su­po­ne la bo­ca de car­ga en una ber­li­na tra­di­cio­nal, al­can­zan­do los 415 li­tros en su con­fi­gu­ra­ción (con rue­da de re­pues­to de emer­gen­cia ba­jo el pi­so).

TO­DOS GA­SO­LI­NA. La nue­va edición del S60 arran­ca­rá con las va­rian­tes de ga­so­li­na T4 de 190 CV,T5 de 250 CV y T6 de 316 CV, si bien el pri­me­ro en lle­gar se­rá el T5 en con­fi­gu­ra­ción de trac­ción de­lan­te­ra y con ca­ja de cam­bios au­to­má­ti­ca. Más ade­lan­te es­ta­rá dis­po­ni­ble tam­bién con mo­to­res de ga­so­li­na con com­pre­sor y tur­bo, apo­ya­dos en la hi­bri­da­ción eléc­tri­ca que en el ca­so del T6 Twin En­gi­ne AWD PHEV pro­por­cio­na una po­ten­cia com­bi­na­da de 340 CV y 400 Nm de par má­xi­mo y, en la más po­ten­te T8 Twin En­gi­ne AWD PHEV al­can­za los 400 CV. El to­pe de ga­ma es­ta­rá com­pues­to por una va­rian­te hí­bri­da en­chu­fa­ble T8 Twin En­gi­ne Po­les­tar, con una pues­ta a pun­to es­pe­cí-

fica, que au­men­ta la ci­fra de po­ten­cia has­ta los 415 CV. En prin­ci­pio, to­das las ver­sio­nes que se co­mer­cia­li­cen con­ta­rán con la ca­ja de cam­bios au­to­má­ti­ca de ocho re­la­cio­nes, des­car­tan­do las ver­sio­nes de ca­ja ma­nual.

El nue­vo S60 es­tre­na una nue­va fun­cio­na­li­dad en ma­te­ria de se­gu­ri­dad ac­ti­va, el sis­te­ma City Sa­fety con dis­po­si­ti­vo de fre­na­do au­to­má­ti­co pa­ra mi­ti­gar los da­ños en ca­so de que se pro­duz­ca una co­li­sión fron­tal. For­man par­te del equi­pa­mien­to dis­po­ni­ble en la ga­ma el Pi­lot As­sist, que fa­ci­li­ta la ta­rea con la di­rec­ción, el ace­le­ra­dor y los fre­nos al cir­cu­lar por ca­rre­te­ras bien se­ña­li­za­das y has­ta una ve­lo­ci­dad má­xi­ma de 130 km/h. Co­mo en la va­rian­te fa­mi­liar, el S60 in­clu­ye sis­te­ma de aler­ta de cru­ce con freno au­to­má­ti­co. Es­tá dis­po­ni­ble el Sen­sus Con­nect, com­pa­ti­ble con Ap­ple Ca­rP­lay y An­droid Au­to, que per­mi­te ges­tio­nar di­fe­ren­tes fun­cio­nes del vehícu­lo, así co­mo la na­ve­ga­ción, ser­vi­cios co­nec­ta­dos y apli­ca­cio­nes de en­tre­te­ni­mien­to, ade­más del sis­te­ma de sus­crip­ción Ca­re by Vol­vo que, fren­te al mo­de­lo de pro­pie­dad, ofre­ce la po­si­bi­li­dad de te­ner un vehícu­lo sin gas­tos de en­tra­da me­dian­te una cuo­ta men­sual de ta­ri­fa pla­na du­ran­te un pe­rio­do de dos años.

COM­POR­TA­MIEN­TO DE PRI­ME­RA. He­mos te­ni­do la opor­tu­ni­dad de con­du­cir la va­rian­te T6 AWD, de 316 CV. Ex­ce­len­te pues­to de con­duc­ción, con gran ca­li­dad de aca­ba­dos, bue­nos ajus­tes y ma­te­ria­les de pri­me­ra que re­ma­tan un ha­bi­tácu­lo muy agra­da­ble. Y só­lo con gi­rar el bo­tón de pues­ta en mar­cha se apre­cia que hay mu­cho más. El mo­tor sue­na con eu­fo­ria se­gún au­men­ta el ré­gi­men

de gi­ro y se van su­ce­dien­do las mar­chas con tran­si­cio­nes sua­ves y rá­pi­das, por lo que hay que pres­tar aten­ción al ve­lo­cí­me­tro, ya que en se­gui­da se al­can­zan los lí­mi­tes le­ga­les de ve­lo­ci­dad. En cuan­to lle­gan las zo­nas de cur­vas aún se dis­fru­ta más, pues la fa­ci­li­dad con la que se ins­cri­be el S60 es en­co­mia­ble, trans­mi­te enor­me con­fian­za al con­duc­tor y no mues­tra reac­cio­nes in­có­mo­das en fuer­tes cam­bios de apo­yo. Las sus­pen­sio­nes, con un ta­ra­do fir­me, pe­ro no in­có­mo­do, con­tie­nen a la per­fec­ción las os­ci­la­cio­nes de la ca­rro­ce­ría y se muestran es­pe­cial­men­te efi­ca­ces en zo­nas con fir­mes des­com­pues­tos. Es­pe­cial men­ción me­re­cen los fre­nos, pues se muestran muy efi­ca­ces, fá­ci­les de mo­du­lar y aguan­tan sin des­fa­lle­cer an­te un uso in­ten­so.

ACO­GE­DOR Mag­ní­fi­co aca­ba­do in­te­rior, con di­se­ño ele­gan­te y prác­ti­co, ma­te­ria­les cá­li­dos de pri­me­ra ca­li­dad, bue­nos ajus­tes y com­ple­to equi­pa­mien­to.

ELE­GAN­TE Ex­ce­len­tes pro­por­cio­nes de la ca­rro­ce­ría, con de­ta­lles muy cui­da­dos en las for­mas que con­tri­bu­yen a re­ba­jar el coe­fi­cien­te ae­ro­di­ná­mi­co. La ca­pa­ci­dad in­te­rior es bue­na, con pla­zas pos­te­rio­res am­plias y de fá­cil ac­ce­so.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.