FIAT 500X

Dos nue­vos mo­to­res de ga­so­li­na in­te­gra­dos en una ga­ma re­no­va­da y me­jo­ras en co­nec­ti­vi­dad y ayu­das a la con­duc­ción de­fi­nen al re­no­va­do Fiat 500X.

Autopista - - ESTASE MANA - ÓS­CAR DÍAZ | odiaz@mpib.es FO­TOS: MPIB

La ga­ma se re­nue­va con dos nue­vos mo­to­res de ga­so­li­na y me­jo­ras en co­nec­ti­vi­dad y ayu­das a la con­duc­ción.

LOS CA­MI­NOS DEL FIAT 500X Y DEL JEEP Re­ne­ga­de dis­cu­rren pa­ra­le­los. De he­cho, am­bos com­par­ten pla­ta­for­ma si bien re­sul­tan no­ta­ble­men­te di­fe­ren­tes en su eje­cu­ción, con un ai­re de fa­mi­lia tan mar­ca­do que el uno se ase­me­ja cla­ra­men­te a un 500 aun­que vi­ta­mi­na­do y el otro a un Jeep de di­se­ño ul­tra clá­si­co, ver­ti­cal y po­de­ro­so, que les ha­cen atrac­ti­vos pa­ra pú­bli­cos bien di­fe­ren­tes, con el ne­xo co­mún de si­tuar­se en la ca­te­go­ría de mo­da: los SUV más pe­que­ños.

El ca­so es que des­pués de 5 años en el mer­ca­do, el 500X ha he­cho fren­te a su pri­me­ra gran ac­tua­li­za­ción, una pues­ta al día que afec­ta más a lo que no se ve que a lo que se ve. Pe­se a ello, ha es­tre­na­do pa­ra­gol­pes, unos gru­pos óp­ti­cos de re­no­va­da fac­tu­ra, con tec­no­lo­gía Full Led en op­ción, y un in­te­rior re­no­va­do en el que, ade­más de asien­tos, la pan­ta­lla cen­tral ga­na en pe­so es­pe­cí­fi­co y se va has­ta las 7”. La ins­tru­men­ta­ción es aho­ra más sen­ci­lla de leer, y los nue­vos ra­dios del vo­lan­te «fuer­zan» a man­te­ner las ma­nos en la po­si­ción más aca­dé­mi­ca.

Va a dar­se con tres aca­ba­dos di­fe­ren­tes: Ur­ban con un di­se­ño más se­me­jan­te al de un tu­ris­mo, la lí­nea Cross, ca­rac­te­ri­za­da por las pro­tec­cio­nes in­fe­rio­res que re­fuer­zan su con­di­ción de SUV, con el aca­ba­do in­ter­me­dio City Cross, de as­pec­to cam­pe­ro aun­que sin adap­ta­ción en su me­cá­ni­ca.

NUE­VA FA­MI­LIA DE MO­TO­RES. Me­nos vi­si­ble, aun­que enor­me­men­te lla­ma­ti­va des­de el pun­to de vis­ta téc­ni­co re­sul­ta la nue­va fa­mi­lia de mo­to­res, de­no­mi­na­da Fi­reFly, con re­mi­nis­cen­cias his­tó­ri­cas de la fa­mi­lia Fire, y un desa­rro­llo de nue­va fac­tu­ra ba­sa­do en la tec­no­lo­gía Mul­tiAir. De he­cho re­em­pla­za al ve­te­rano 1.4 Mul­tiAir y lo ha­ce con dos pro­pues­tas de 1 y 1,3 li­tros, 120 y 150 CV, con ar­gu­men­tos co­mu­nes en cuan­to a es­truc­tu­ra mo­du­lar (333 cm3 por ca­da uno de los ci­lin­dros) con la po­si­bi­li­dad de aña­dir se­lec­ti­va­men­te uni­da­des. In­yec­ción di­rec­ta de ga­so­li­na, so­bre­ali­men­ta­ción por tur­bo y re­gu­la­ción con­ti­nua de las vál­vu­las tan­to en al­za­da co­mo en tiem­po de aper­tu­ra. El más pe­que­ño, de 120 CV, fue el pro­ba­do en la pre­sen­ta­ción na­cio­nal a la pren­sa, con un ex­ce­len­te sa­bor en cuan­to a su em­pu­je y elas­ti­ci­dad, y no tan­to en cuan­to a con­su­mo, por en­ci­ma de los 7 l/100 km cir­cu­lan­do fun­da­men­tal­men­te por au­to­vía den­tro de los lí­mi­tes le­ga­les.

El clá­si­co 1.6 e-Torq com­ple­ta la ga­ma de ga­so­li­na, en tan­to que los afi­cio­na­dos al Die­sel tie­nen dón­de ele­gir, yen­do del ar­chi­co­no­ci­do 1.3 Mul­tijet de 95 CV y un 1.6 de 120 CV y trac­ción de­lan­te­ra que es el úni­co en po­der

ele­gir­se con cam­bio ma­nual y au­to­má­ti­co DCT, en am­bos ca­sos con con­su­mos me­dios por de­ba­jo de los 5 l/100 km. No se con­si­de­ran, por el mo­men­to, va­rian­tes hí­bri­das.

Al mar­gen de los nue­vos mo­to­res, Fiat ha apro­ve­cha­do su ac­tua­li­za­ción pa­ra do­tar al 500X de la tec­no­lo­gía más en bo­ga en la ac­tua­li­dad, com­pren­dien­do tan­to lo que tie­ne que ver con ayu­das a la con­duc­ción co­mo en co­nec­ti­vi­dad, as­pec­to en el que no só­lo per­mi­te la uti­li­za­ción de An­droid Au­to y Ap­ple Ca­rP­lay, se­gún ver­sio­nes, sino que de se­rie ofre­ce el sis­te­ma U Con­nect, en el que pue­de in­te­grar­se el na­ve­ga­dor —pro­por­cio­na­do por To­mTom— en el que pue­den aso­ciar­se las uti­li­da­des del Mo­par Con­nect, des­ti­na­da a re­ci­bir in­for­ma­ción de in­te­rés so­bre el es­ti­lo de con­duc­ción, da­tos re­la­ti­vos a los man­te­ni­mien­tos o con­se­jos de aho­rro de com­bus­ti­ble.

Tan lla­ma­ti­vas co­mo la co­nec­ti­vi­dad re­sul­tan las nue­vas ayu­das a la con­duc­ción que ha pa­sa­do a in­cor­po­rar el Fiat 500X. Así to­dos in­cor­po­ran de se­rie sis­te­ma de re­co­no­ci­mien­to de se­ña­les de ve­lo­ci­dad per­mi­ti­da. Se­gún ver­sio­nes, va a con­tar no só­lo con un sis­te­ma de con­trol de cru­ce­ro con fun­ción de fre­na­do —fun­cio­nal por en­ci­ma de los 30 km/h—, freno de emer­gen­cia au­tó­no­mo en ca­so de in­mi­nen­cia de co­li­sión, un li­mi­ta­dor ac­ti­vo que re­du­ci­ría la ve­lo­ci­dad au­to­má­ti­ca­men­te pa­ra man­te­ner­se den­tro de los lí­mi­tes le­ga­les y uno de man­te­ni­mien­to de ca­rril, un tan­to vio­len­to és­te en la co­rrec­ción del gi­ro de vo­lan­te que trans­mi­te la idea al con­duc­tor de que le ha sal­va­do de un pro­ble­ma.

JUE­GO DE LU­CES Tec­no­lo­gía led en los fa­ros tra­se­ros y diur­nos de­lan­te­ros son de se­rie y re­fren­dan la mo­der­ni­dad de es­ti­lo del 500X.

ADAP­TA­CIÓN Nue­vas tex­tu­ras y for­mas de asien­tos, gra­fías, vo­lan­te y una no­ve­do­sa pan­ta­lla de­fi­nen al nue­vo 500X.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.