LOS TDI DE SEAT

Autopista - - ESTA SEMANA -

La ac­tual fa­mi­lia de mo­to­res TDI de Seat de­mues­tra que los Die­sel de úl­ti­ma ge­ne­ra­ción son tan lim­pios co­mo los de ga­so­li­na.

Du­ran­te más de 30 años, mu­chos con­duc­to­res han si­do atraí­dos por los Die­sel por sus enor­mes ven­ta­jas a la ho­ra de via­jar, so­bre to­do por un equi­li­brio en­tre pres­ta­cio­nes y con­su­mo im­ba­ti­ble. Aho­ra, es­tos mo­to­res re­ci­ben ata­ques in­jus­ti­fi­ca­dos, pues, en reali­dad, los Die­sel de úl­ti­ma ge­ne­ra­ción son tan lim­pios co­mo los de ga­so­li­na, tal y co­mo de­mues­tra la ac­tual fa­mi­lia TDI de Seat .

Hay que ser cla­ros: la le­gis­la­ción ac­tual no per­mi­te que un Die­sel con­ta­mi­ne más que un ga­so­li­na o que un

hí­bri­do. To­das las téc­ni­cas son igua­les hoy an­te la ley en cuan­to a con­ta­mi­na­ción per­mi­ti­da, y na­die pue­de de­cir que la nor­ma­ti­va vi­gen­te es per­mi­si­va. En reali­dad, es tan es­tric­ta que los co­ches nue­vos con tec­no­lo­gía Die­sel ya in­cor­po­ran unos efi­cien­tes sis­te­mas de lim­pie­za de sus ga­ses cuan­do aban­do­nan el mo­tor.

NUE­VOS CON­TRO­LES. Ade­más, la nor­ma an­ti­con­ta­mi­nan­te si­gue en­du­re­cién­do­se sin ce­sar, con un ca­len­da­rio fi­ja­do por Bru­se­las. Y las prue­bas de con­ta­mi­na­ción pa­ra los Die­sel se ha­cen ya tam­bién fue­ra del la­bo­ra­to­rio, en con­duc­ción abier­ta y real, pa­ra ga­ran­ti­zar su ni­vel de lim­pie­za.

Los que tie­nen sus días con­ta­dos son los «Die­sel vie­jos», por­que lle­gan a con­ta­mi­nar uno o dos ór­de­nes de mag­ni­tud más que uno ac­tual, ya que cuan­do na­cie­ron la nor­ma exis­ten­te se lo per­mi­tía y no te­nían que lle­var fil­tros NOx ni fil­tros de par­tí­cu­las, y es im­por­tan­te acla­rar que es­te otro con­ta­mi­nan­te tí­pi­co de los Die­sel, las par­tí­cu­las, ha­ce años que es­tán con­tro­la­das al 99 por cien­to.

En cuan­to al CO2, su efec­to in­ver­na­de­ro es sen­ci­lla­men­te ma­lo pa­ra el pla­ne­ta y hay un ló­gi­co com­pro­mi­so de des­car­bo­ni­za­ción plas­ma­do en la Co­mi­sión Eu­ro­pea. Por eso, en 2020 la me­dia de los co­ches ven­di­dos por una mar­ca no po­drá su­pe­rar los 95 g/km de CO2, es de­cir, con­su­mos de me­nos de 4 l/100 km de me­dia, con fuer­tes san­cio­nes por ca­da gra­mo ex­ce­di­do.

Y pa­ra cum­plir con ese ob­je­ti­vo, el Die­sel es el rey del ren­di­mien­to, en torno a un 20 por cien­to me­jor que el mo­tor de ga­so­li­na, y es al­go que se va a se­guir apro­ve­chan­do en­tre los fa­bri­can­tes de co­ches. En de­fi­ni­ti­va, por mu­cho que se aprie­ten las nor­ma­ti­vas de con­ta­mi­na­ción, ha­brá nue­vas tec­no­lo­gías que con­se­gui­rán una emi­sión lim­pia por el es­ca­pe del Die­sel.

2.0 TDI: UN GRAN VA­LOR QUE MI­RA A FU­TU­RO

El es­ca­lón su­pe­rior de la ac­tual ga­ma Die­sel de Seat se ma­te­ria­li­za en el 2.0 TDI de 150 CV, un mo­tor de 1.968 cm3, de 4 ci­lin­dros en lí­nea, que dis­po­ne de in­yec­ción di­rec­ta com­mon- rail ca­paz de tra­ba­jar a 2.000 bar de pre­sión, in­yec­to­res pie­zo­eléc­tri­cos de 8 ori­fi­cios, tur­bo de geo­me­tría va­ria­ble (2,6 bar ab­so­lu­tos) e in­ter­coo­ler agua/ai­re en el co­lec­tor va­ria­ble de ad­mi­sión. Es­ta po­ten­te me­cá­ni­ca desa­rro­lla un par má­xi­mo de 340 Nm y es ca­paz de ge­ne­rar una gran ca­pa­ci­dad di­ná­mi­ca in­clu­so en los Seat de ma­yor ta­ma­ño. Tan­to jun­to al cam­bio ma­nual de seis mar­chas co­mo en com­bi­na­ción con el au­to­má­ti­co DSG de do­ble em­bra­gue, mues­tra ra­pi­dez en ace­le­ra­ción y agi­li­dad en las ma­nio­bras de ade­lan­ta­mien­to. Des­de ba­jo ré­gi­men su res­pues­ta es in­me­dia­ta y con­tun­den­te, con mu­cha pro­gre­si­vi­dad y con fuer­za en prác­ti­ca­men­te to­da la ban­da de uti­li­za­ción. Re­sul­ta re­fi­na­do y sua­ve, y ade­más se do­si­fi­ca con mu­cha pre­ci­sión. En cuan­to al con­su­mo, ade­más de las ven­ta­jas que apor­ta el sis­te­ma Start& Stop, el con­duc­tor tam­bién pue­de ser una par­te ac­ti­va al bus­car el má­xi­mo aho­rro de com­bus­ti­ble gra­cias al sis­te­ma Eco-Trai­ner que se vi­sua­li­za en la pan­ta­lla de la con­so­la cen­tral. Es­ta fun­ción ayu­da me­dian­te con­se­jos eco­ló­gi­cos y con la in­di­ca­ción de la mar­cha más idó­nea, a tra­vés de la mo­ni­to­ri­za­ción en tiem­po real de la con­duc­ción. En los mo­de­los equi­pa­dos con el Seat Dri­ve Pro­fi­le es po­si­ble ele­gir el mo­do ECO en­tre los dis­tin­tos pro­gra­mas de con­duc­ción, pa­ra op­ti­mi­zar aún más el aho­rro tan­to en ca­rre­te­ra co­mo en ciu­dad, otra fun­cio­na­li­dad muy efi­cien­te que ten­drán igual­men­te los fu­tu­ros TDI 190 CV de la ga­ma Seat.

Los nue­vos pro­pul­so­res Die­sel de Seat in­cor­po­ran el sis­te­ma de re­duc­ción ca­ta­lí­ti­ca se­lec­ti­va de se­gun­da ge­ne­ra­ción

SEAT ATE­CA

SEAT TA­RRA­CO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.