DI­SE­ÑO FORD FO­CUS

Autopista - - ESTA SEMANA - JO­SÉ ES­PI­NO­SA | au­to­pis­ta@mpib.es FO­TOS: FORD. ILUS­TRA­CIÓN: J. ES­PI­NO­SA

Nues­tro es­pe­cia­lis­ta en Di­se­ño, Jo­sé Es­pi­no­sa, nos "des­tri­pa" la cuar­ta ge­ne­ra­ción de es­te su­per­ven­tas.

El di­se­ño de un su­per­ven­tas a exa­men... Cuar­ta ge­ne­ra­ción de un Fo­cus con un di­se­ño ex­te­rior rompe­dor en su pri­me­ra en­tre­ga de 1999 y que aho­ra bus­ca ga­nar ca­rác­ter de­por­ti­vo den­tro de la com­pa­ci­dad de sus lí­neas. Nues­tro es­pe­cia­lis­ta en Di­se­ño, Jo­sé Es­pi­no­sa, lo ve así...

DEN­TRO DEL NUE­VO FORD Fo­cus me que­do con su aca­ba­do ST li­ne, el que con­si­de­ro con un di­se­ño más atrac­ti­vo que el res­to de aca­ba­dos de es­te mo­de­lo. Los di­se­ña­do­res se han ins­pi­ra­do en el nue­vo len­gua­je de la mar­ca que se pue­de ver en el tam­bién nue­vo Ford Fies­ta. Di­se­ñar un com­pac­to siem­pre es com­pli­ca­do por la gran com­pe­ten­cia que hay, pe­ro si a eso le su­ma­mos que el Ford Fo­cus en su pri­me­ra ge­ne­ra­ción fue un mo­de­lo rompe­dor y muy no­ve­do­so, nos en­con­tra­mos con que di­se­ñar es­te mo­de­lo no es ta­rea fá­cil. Si lo ten­go que com­pa­rar con su an­te­ce­sor, sa­le ga­nan­do en to­do. El fron­tal del an­te­rior mo­de­lo era un com­pen­dio de for­mas geo­mé­tri­cas di­fe­ren­tes ubi­ca­das en un mis­mo fron­tal, y cuan­do di­go es­to, es por­que el an­te­rior Fo­cus te­nía un di­se­ño fron­tal con for­mas re­don­das pa­ra los an­ti­nie­blas y en­tra­das de ai­re en for­ma trian­gu­lar, tra­pe­zoi­dal in­ver­ti­do y rec­tan­gu­lar alar­ga­do. En otras pa­la­bras, mu­chas for­mas geo­mé­tri­cas dis­tin­tas jun­tas con di­fí­cil sen­ti­do ar­mó­ni­co. Aho­ra, el nue­vo Fo­cus, es mu­cho más cohe­ren­te en cuan­to a pro­por­cio­nes e in­te­rés di­ná­mi­co. Una ca­lan­dra cen­tral en for­ma de he­xá­gono en­san­cha­do con mu­cho ca­rác­ter, for­ma­da de ele­men­tos igual­men­te he­xa­go­na­les de im­por­tan­te vo­lu­men tri­di­men­sio­nal, dan al fron­tal un as­pec­to con un to­que cros­so­ver.

La ca­lan­dra es tan im­por­tan­te en es­te Fo­cus que ha­ce que to­das las lí­neas que

es­tán al­re­de­dor ten­gan sen­ti­do y siem­pre va­yan a bus­car uno de los vér­ti­ces que com­po­nen sus seis án­gu­los. El fron­tal del nue­vo Ford con for­mas an­gu­lo­sas y con un es­ti­lo muy de­por­ti­vo tie­ne mu­cho ca­rác­ter. Pa­ra el la­te­ral del vehícu­lo, el di­se­ño es bas­tan­te lim­pio con dos li­neas di­ná­mi­cas que for­man to­da su li­nea de hom­bro y que le dan ese as­pec­to de com­pac­to ju­ve­nil y ro­bus­to que lo ha­cen más in­tere­san­te. El pi­lar A es­tá re­tra­sa­do con­si­de­ra­ble­men­te pa­ra do­tar­lo de un ai­re más di­ná­mi­co y de­por­ti­vo. Ade­más, el mo­de­lo cons­ta de un spoi­ler de unas di­men­sio­nes con­si­de­ra­bles con las que el nue­vo Fo­cus re­ma­ta la par­te tra­se­ra del te­cho, dán­do­le un as­pec­to muy de­por­ti­vo y com­pac­to al mis­mo tiem­po. Una vez lle­ga­dos a la par­te pos­te­rior del co­che, po­de­mos apre­ciar un di­se­ño muy atrac­ti­vo y que al igual que en el fron­tal, tie­ne un mar­ca­do ca­rác­ter, con dos pi­lo­tos de grá­fi­cas muy in­tere­san­tes a la par que mo­der­nas.

HAY QUE TE­NER FE EN LO QUE PO­DE­MOS SER,... NO EN LO QUE SO­MOS"

Ter­mino co­men­tan­do que siem­pre tra­to el di­se­ño de un com­pa­ñe­ro de pro­fe­sión con el má­xi­mo res­pe­to, ya que los di­se­ña­do­res so­mos "muy sen­si­bles con nues­tras crea­cio­nes". Os pre­gun­ta­réis por qué ha­go es­ta re­fle­xión fi nal: pa­ra los pro­fa­nos, os pue­do con­tar que to­dos los di­se­ña­do­res fir­ma­mos con­tra­tos de con­fi­den­cia­li­dad cuan­do em­pe­za­mos a di­se­ñar en un es­tu­dio, con lo cual, to­do el tra­ba­jo que desa­rro­lla­mos es "top se­cret" an­tes, du­ran­te y a ve­ces, in­clu­so mu­chos años des­pués de ha­ber di­se­ña­do un mo­de­lo. Por suer­te, tam­bién hay es­tu­dios en los que una vez sa­le un mo­de­lo a la luz, la mar­ca pa­ra la cual tra­ba­jas sí que te da ese re­co­no­ci­mien­to pú­bli­co. To­do es­to os lo co­men­to por­que uno de los di­se­ña­do­res que ha par­ti­ci­pa­do en el Ford Fo­cus es Juan Gon­zá­lez, que lle­va ya unos años tra­ba­jan­do pa­ra Ford en Ale­ma­nia. Juan ha par­ti­ci­pa­do di­rec­ta­men­te en el di­se­ño de es­te mo­de­lo, prin­ci­pal­men­te en el te­ma de fa­ros y óp­ti­cas, y se me­re­ce que lo men­cio­ne ya que sé lo du­ro y cos­to­so que es pa­sar mu­chas fa­ses de di­se­ño con una com­pe­ten­cia muy du­ra, en las que en cual­quier mo­men­to tu di­se­ño pue­de que­dar des­car­ta­do en el trans­cur­so de unos dos años, los que pue­den trans­cu­rrir des­de los pri­me­ros bo­ce­tos has­ta el "cli­nic test", mo­men­to don­de el mo­de­lo aca­ba­do es va­lo­ra­do por di­fe­ren­tes per­so­nas y com­pa­ra­do con los mo­de­los de la com­pe­ten­cia del mis­mo seg­men­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.