MO­TO­RES HÍBRIDOS Y ELÉC­TRI­COS

Con el Die­sel en el pun­to de mi­ra y la ne­ce­si­dad de pro­du­cir au­to­mó­vi­les que emi­tan me­nos CO2, las mar­cas acep­tan el re­to. Es­te es el ac­tual pa­no­ra­ma CE­RO y ECO, y los pla­nes fu­tu­ros que pre­pa­ran los fa­bri­can­tes.

Autopista - - ESTA SEMANA - M. Gª DEL CAS­TI­LLO/S. LON­GÁS | au­to­pis­ta@mpib. es FO­TOS: MAR­CAS/SCHULTE

Te con­ta­mos cuál es el ac­tual pa­no­ra­ma CE­RO y ECO, y los pla­nes fu­tu­ros que pre­pa­ran los fa­bri­can­tes.

LOS MO­TO­RES QUE FUN­CIO­nan con Die­sel ya no es­tán en el can­de­le­ro y su par­ti­ci­pa­ción en el mer­ca­do se es­tá re­du­cien­do a mar­chas for­za­das. Co­mo re­sul­ta­do, si bien mu­chas mar­cas pre­sen­tan to­da­vía es­ta tec­no­lo­gía, es­tá per­dien­do in­te­rés o in­clu­so la aban­do­nan. Hoy, se in­vier­te fuer­te­men­te en elec­tri­ci­dad y en el hí­bri­do. PSA Peu­geot, Ci­troën, Opel y DS, por ejem­plo, pla­nean que to­dos sus mo­de­los ur­ba­nos, los se­da­nes y los SUV ten­gan una de­cli­na­ción eléc­tri­ca. Y pa­ra los com­pac­tos, se­rá el hí­bri­do en­chu­fa­ble. Re­nault, adep­to y pre­cur­sor de la elec­tri­ci­dad con el ZOE, quie­re pro­du­cir va­rios vehícu­los de es­te ti­po, co­ches eco­ló­gi­cos de cor­te ur­bano, co­mo ya dio mues­tras con el pro­to­ti­po K-ZE que de mo­men­to se ha re­ser­va­do pa­ra el mer­ca­do chino. Otros, co­mo Mercedes y VW, pla­nean cons­truir fa­mi­lias de elec­tri­ci­dad, mien­tras que Hyun­dai apues­ta so­bre to­do por el hí­bri­do y des­pun­ta con el hi­dró­geno, con su Ne­xo.

AU­DI E-TRON GT Coupé de cua­tro puer­tas, so­bre la pla­ta­for­ma desa­rro­lla­da con Pors­che, la mis­ma que el Tay­can, y pro­du­ci­do en la mis­ma fac­to­ría del R8 por Au­di Sport.

TRAC­CIÓN TO­TAL ELÉC­TRI­CA Gra­cias a un se­gun­do mo­tor eléc­tri­co, és­te so­bre el eje pos­te­rior, el Hy­brid4 se­rá el úni­co 3008 con trac­ción to­tal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.