Du­ra­ción de la ba­te­ría

Autopista - - EL FORO - POR EMAIL por MI­GUEL Gª. PUEN­TE DI­REC­TOR TÉC­NI­CO DE AU­TO­PIS­TA Y TU ASE­SOR DE CON­FIAN­ZA. Es­crí­be­le tus con­sul­tas a mg­puen­te@mpib.es

Ten­go un Nis­san Leaf, que por mo­ti­vos la­bo­ra­les me ve­ré el te­si­tu­ra de de­jar­lo es­ta­cio­na­do du­ran­te seis me­ses. La du­da es qué ten­go que ha­cer pa­ra con­ser­var en buen es­ta­do la ba­te­ría. Su­pon­go que lo ideal se­ría de­jar­la con la má­xi­ma car­ga, pe­ro ¿ten­dría que de­jar­lo co­nec­ta­do a la red eléc­tri­ca? (se­ría lo úni­co que de­ja­ría co­nec­ta­do, por­que la ca­sa va a que­dar ce­rra­da). ¿Se­ría acon­se­ja­ble de­jar­lo des­co­nec­ta­do, pe­ro que ca­da cier­to tiem­po pa­sa­ra al­guien a co­nec­tar­lo?

NO LO TIE­NES FÁ­CIL, POR­QUE en el ma­nual de ins­truc­cio­nes de mu­chos eléc­tri­cos ha­cen men­cio­nes li­mi­ta­ti­vas al res­pec­to. Por ejem­plo, y en el ca­so con­cre­to del Leaf, de­be­rías en­con­trar en di­cho ma­nual una re­co­men­da­ción de que tie­nes que re­car­gar­la al me­nos ca­da tres me­ses. Por tan­to, de no ha­cer­lo, se po­dría en­ten­der que no has te­ni­do el cui­da­do su­fi­cien­te pa­ra con­ser­var­la y en ca­so de te­ner que ha­cer una re­cla­ma­ción en ga­ran­tía, se po­drían es­cu­dar en que se ha pro­du­ci­do un de­te­rio­ro por tu mal uso de la ba­te­ría. Si real­men­te tie­nes a al­guien que pa­sa­rá a co­nec­tar­lo y lue­go vol­ver a des­co­nec­tar­lo ca­da dos me­ses o an­tes se­ría la so­lu­ción ideal. En el ma­nual tam­bién in­di­ca de for­ma re­sal­ta­da que nun­ca de­be de­jar­se des­car­ga­da la ba­te­ría du­ran­te más de dos se­ma­nas. Así que, pa­ra em­pe­zar, hay que te­ner en cuen­ta que la re­car­ga al má­xi­mo nun­ca es, ni lo más efi­cien­te, ni lo más con­ve­nien­te pa­ra la vi­da de las ba­te­rías de los eléc­tri­cos. En una si­tua­ción idí­li­ca yo lo car­ga­ría has­ta el 80 por cien­to de car­ga y lue­go lo des­en­chu­fa­ría pa­ra sus seis me­ses de ex­ce­den­cia. Por su­pues­to, to­do lo que se apli­ca­ría a un co­che con­ven­cio­nal, co­mo su­bir a cua­tro bo­rri­que­tas pa­ra evi­tar que las rue­das se de­for­ma­sen, tam­bién ha­bría que apli­car­lo aquí. Las ba­te­rías se au­to­des­car­gan, co­mo ha­brás po­di­do com­pro­bar in­clu­so en los te­lé­fo­nos mó­vi­les, sin ne­ce­si­dad de que ha­ya con­su­mi­dor al­guno. Hay que re­cor­dar que la fi­na­li­dad de la ba­te­ría es la evo­lu­ción de una reac­ción química y que, de for­ma es­pon­tá­nea y na­tu­ral, la ba­te­ría in­ten­ta con­du­cir­se a ese es­ta­do de mí­ni­ma ener­gía, al que se lle­ga cuan­do se ha des­car­ga­do. Si no fue­ra un pe­rio­do tan lar­go, se po­dría evi­tar el ries­go de que al­gún con­su­mi­dor eléc­tri­co pro­pi­cia­ra la des­car­ga pau­la­ti­na la ba­te­ría ac­cio­nan­do el in­te­rrup­tor ge­ne­ral del co­che (es el mis­mo que sir­ve a los bom­be­ros si tie­nen que in­ter­ve­nir en un ac­ci­den­te con un eléc­tri­co im­pli­ca­do, o en los ta­lle­res an­tes de una ma­ni­pu­la­ción en la par­te eléc­tri­ca). En una in­te­rrup­ción de uso tan lar­ga, que a la ba­te­ría le da­rá tiem­po a la au­to­des­car­ga al me­nos una vez y me­jor no im­pli­car a na­die ajeno en la ma­ni­pu­la­ción del in­te­rrum­ptor prin­ci­pal. Bas­ta­rá con que ca­da mes y me­dio se pa­se a co­nec­tar el co­che y lo des­en­chu­fe al ca­bo de unas ho­ras, por­que no se tra­ta de car­gar­la a to­pe, sino de re­cu­pe­rar la ener­gía que ha­ya si­do per­di­da gra­dual y len­ta­men­te. Con­vie­ne leer bien el ma­nual -que por al­go es una pie­za más del co­che-, a ve­ces es una fuen­te inago­ta­ble pa­ra apren­der, in­clu­so en­tre lí­neas.

ES­TÁN A PRUE­BA DE TO­DO... ... pe­ro la tec­no­lo­gía de las ba­te­rías de li­tio tie­nen im­pon­de­ra­bles que a to­dos "nos sue­nan" de los te­lé­fo­nos mó­vi­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.