Stäu­bli mues­tra su apues­ta por la ro­bó­ti­ca se­gu­ra y co­la­bo­ra­ti­va

mues­tra su apues­ta por la ro­bó­ti­ca se­gu­ra y co­la­bo­ra­ti­va

AutoRevista - - Sumario -

“El ro­bot no es pe­li­gro­so, hay apli­ca­cio­nes pe­li­gro­sas”, así se ex­pre­só Jo­sep Ma­ría Se­rra, di­rec­tor de la Di­vi­sión de Ro­bó­ti­ca de Stäu­bli Es­pa­ño­la, du­ran­te las Jor­na­das Téc­ni­cas que ce­le­bró la com­pa­ñía en Sa­ba­dell los días 10 y 11 de ma­yo. No es la pri­me­ra vez que es­ta em­pre­sa es­pe­cia­li­za­da en so­lu­cio­nes me­ca­tró­ni­cas reune so­lu­cio­nes y clien­tes en un mis­mo es­pa­cio, la an­te­rior fue jus­to aho­ra ha­ce un año, en el Au­to­mo­ti­ve In­te­lli­gen­ce Center (AIC) de Amo­re­bie­ta (Viz­ca­ya). No obs­tan­te, es­ta vez era es­pe­cial, al coin­ci­dir con el 125º aniver­sa­rio del gru­po Stäu­bli. La ro­bó­ti­ca se­gu­ra fue uno de los te­mas prin­ci­pa­les de la ci­ta y tu­vo su es­pa­cio tan­to en el área de de­mos­tra­ción có­mo du­ran­te las con­fe­ren­cias rea­li­za­das du­ran­te los dos días, don­de la com­pa­ñía Pilz ha­bló ex­ten­sa­men­te so­bre la se­gu­ri­dad den­tro del mun­do de la ro­bó­ti­ca. “Abar­ca­mos nue­vos pro­ce­sos don­de exis­te la in­ter­ven­ción de la per­so­na, por lo que es­to só­lo pue­de ha­cer­se des­de la se­gu­ri­dad”, se­ña­ló Se­rra. Des­de Staü­bli tam­bién hi­cie­ron hin­ca­pié en la ca­pa­ci­dad de las má­qui­nas por al­can­zar to­dos los pro­ce­sos: “Es­ta­mos acos­tum­bra­dos a ha­blar de mi­les y mi­llo­nes de pie­zas, y la in­dus­tria 4.0 bus­ca la au­to­ma­ti­za­ción de lo­tes pe­que­ños, de la pie­za úni­ca; si lo con­se­gui­mos po­de­mos au­men­tar el nú­me­ro de in­dus­trias y em­pre­sas a la que po­da­mos ac­ce­der, y tam­bién por­que las in­dus­trias pi­den, co­mo la au­to­mo­ción, ti­ra­das más cor­tas, pa­ra que sus pro­duc­tos res­pon­dan a las ne­ce­si­da­des de los clien­tes, ca­da vez más per­so­na­li­za­das”. La ro­bó­ti­ca co­la­bo­ra­ti­va au­men­ta cons­tan­te­men­te su pre­sen­cia en la in­dus­tria por lo que la res­pues­ta del ro­bot de­be adap­tar­se a ca­da si­tua­ción. El di­rec­tor de la Di­vi­sión de Ro­bó­ti­ca de Stäu­bli Es­po­ño­la ha­bló de dis­tin­tas op­cio­nes, co­mo la ‘ve­lo­ci­dad se­gu­ra’, que per­mi­te al ope­ra­rio ac­ce­der a la cé­lu­la con el ro­bot en fun­cio­na­mien­to a ve­lo­ci­dad re­du­ci­da, en­ton­ces es­te se ra­len­ti­za o de­tie­ne cuan­do de­tec­ta la pre­sen­cia del tra­ba­ja­dor, y vuel­ve a re­pren­der su ve­lo­ci­dad nor­mal una vez el ope­ra­rio aban­do­na la cé­lu­la. Tam­bién co­men­tó el ‘pa­ro se­gu­ro’, don­de el ope­ra­rio pue­de in­ter­ac­tuar con el ro­bot más fá­cil­men­te; la ‘zo­na de se­gu­ri­dad’, con vo­lú­me­nes de se­gu­ri­dad vir­tua­les o li­mi­ta­ción de mo­vi­mien­to de los ejes del ro­bot; y la ‘se­gu­ri­dad he­rra­mien­ta’, que per­mi­te crear vo­lú­me­nes de se­gu­ri­dad tam­bién aso­cia­dos a la he­rra­mien­ta del ro­bot. ¿Y qué ti­po de ope­ra­rio ne­ce­sa­ta la nue­va ro­bó­ti­ca? “La au­to­ma­ti­za­ción lle­va a una ma­yor es­pe­cia­li­za­ción, pe­ro tam­bién tra­ba­ja­mos pa­ra acer­car­la más a los ope­ra­rios”, res­pon­dió Se­rra.

Cam­bia­do­res de he­rra­mien­tas pa­ra ro­bots

En­tre las so­lu­cio­nes mos­tra­das en las Jor­na­das Téc­ni­cas tam­bién des­ta­ca­ron los cam­bia­do­res de he­rra­mien­tas pa­ra ro­bots. Stäu­bli dis­po­ne de una ga­ma de sis­te­mas de cam­bio de he­rra­mien­tas pa­ra ro­bots, ap­tos pa­ra car­gas des­de 20 kg has­ta 1530 kg, y con mo­men­tos de tor­sión des­de 30 Nm has­ta 12.500 Nm, y la in­dus­tria de la au­to­mo­ción es uno de sus prin­ci­pa­les de­man­dan­tes. Los cam­bia­do­res de he­rra­mien­tas pue­den adap­tar­se a las apli­ca­cio­nes es­pe­cí­fi­cas de ca­da clien­te, gra­cias a sus di­fe­ren­tes mó­du­los pa­ra ele­men­tos de trans­mi­sión de da­tos, su­mi­nis­tro eléc­tri­co,... “Bus­ca­mos la ma­yor po­li­va­len­cia del ro­bot. Es­ta­mos aho­rran­do es­pa­cio por­que con el mis­mo ro­bot, en el mis­mo pun­to, po­de­mos ha­cer va­rias ope­ra­cio­nes di­fe­ren­tes, y tra­ta­mos de me­jo­rar el tiem­po ci­clo”, ex­pli­có Al­ber­to Mén­dez, de Staü­bli. El es­tán­dar se de­fi­ne equi­pan­do la he­rra­mien­ta que ma­yor nú­me­ro de co­ne­xio­nes y/o flui­dos dis­tin­tos pue­da lle­gar a te­ner: “Pa­ra las he­rra­mien­tas que re­quie­ren me­nos co­ne­xio­nes, só­lo se de­ben sol­tar los mó­du­los que no sean ne­ce­sa­rios”, apun­tó Mén­dez. La sen­ci­lles de su man­te­ni­mien­to es otra de sus ca­rac­te­rís­ti­cas. Du­ran­te el even­to tam­bién pu­do com­pro­bar­se la ca­pa­ci­dad del sis­te­ma de em­bri­ga­do mag­né­ti­co QMC122, que me­jo­ra el pro­ce­so de cam­bio de mol­des en tér­mi­nos de se­gu­ri­dad, fia­bi­li­dad y ren­ta­bi­li­dad. Es­ta so­lu­ción es­tá equi­pa­da de se­gu­ri­dad ac­ti­va, in­ter­ac­ti­vi­dad con el ope­ra­rio y la me­di­ción exac­ta de la fuer­za de ama­rre, gra­cias a la tec­no­lo­gía IMAG desa­rro­lla­da por Stäu­bli. “En lu­gar de que un ope­ra­rio rea­li­ce el cam­bio de mol­des de ma­ne­ra ma­nual, con la in­ver­sión de tiem­po y es­fuer­zo que su­po­ne, es­te sis­te­ma per­mi­te rea­li­zar es­ta ope­ra­ción pul­san­do un bo­tón”, des­ta­có Mén­dez.

Un encuentro mul­ti­sec­to­rial

Con tres sec­to­res de ac­ti­vi­dad: ro­bots in­dus­tria­les, co­ne­xio­nes rá­pi­das y ma­qui­na­ria tex­til, el ob­je­ti­vo de es­te ti­po de even­tos es acer­car to­das las so­lu­cio­nes a los clien­tes, por­que “a ve­ces al­gu­nas em­pre­sas sí tie­nen pre­sen­ten lo que ha­ce­mos pa­ra un sec­tor, pe­ro no co­no­cen el res­to de nues­tro ca­tá­lo­go”, ex­pli­có Se­rra. Pa­ra ello Staü­bli aco­gió los ca­sos de éxi­to de dis­tin­tos clien­te, con des­ta­ca­da pre­sen­cia de la mo­vi­li­dad eléc­tri­ca. Scu­tum, com­pa­ñía es­pa­ño­la de­di­ca­da al di­se­ño, desa­rro­llo y fa­bri­ca­ción de ba­te­rías y mo­tos eléc­tri­cas, que inau­gu­ró a fi­na­les de abril su nue­va plan­ta de Mo­lins de Rei (Bar­ce­lo­na) mos­tró en el encuentro las ba­te­rías de sus nue­vas mo­to­ci­cle­tas que equi­pan un sis­te­ma de an­cla­je de Staü­bli.

FO­TO: Ó.M.

Stäu­bli mos­tró sus so­lu­cio­nes en tres sec­to­res de ac­ti­vi­dad pa­ra los que tra­ba­ja: ro­bots in­dus­tria­les, co­ne­xio­nes rá­pi­das y ma­qui­na­ria tex­til.//

FO­TO: Ó.M.

Las jor­na­das coin­ci­die­ron con el 125 aniver­sa­rio de la com­pa­ñía. //

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.