EL SEC­TOR AS­PI­RA A UN MA­YOR CRE­CI­MIEN­TO DU­RAN­TE 2017

AutoRevista - - Balance 2016 -

Aprin­ci­pios de ma­yo, la Aso­cia­ción Es­pa­ño­la de Fa­bri­can­tes de Má­qui­nas-He­rra­mien­ta (AFM) avan­zó unas pre­vi­sio­nes op­ti­mis­tas pa­ra el año en cur­so, pues se­gún su di­rec­tor, Xa­bier Or­tue­ta, “es pre­vi­si­ble que la fac­tu­ra­ción crez­ca en 2017 en­tre el 8% y el 10%, apro­ve­chan­do el ti­rón de la cap­ta­ción en el sub­sec­tor de la de­for­ma­ción. Es­pe­ra­mos del mis­mo mo­do un cre­ci­mien­to si­mi­lar de las ex­por­ta­cio­nes.” Es­ta es­ti­ma­ción se ha­ce des­pués de un com­ple­jo 2016, en el que es­te sec­tor, que tie­ne co­mo su ma­yor clien­te al con­jun­to de la in­dus­tria de au­to­mo­ción, ro­zó los 1.500 mi­llo­nes de eu­ros de fac­tu­ra­ción, cre­cien­do un 1,5% so­bre la cifra de 2015. Los di­fe­ren­tes sub­sec­to­res (arran­que, de­for­ma­ción, com­po­nen­tes, he­rra­mien­tas, ac­ce­so­rios y me­ca­ni­za­dos) ex­pe­ri­men­ta­ron le­ves cam­bios que no va­rían de­ma­sia­do el pa­no­ra­ma.

El arran­que del año apun­ta a una me­jor si­tua­ción en ge­ne­ral y en mer­ca­dos tan re­le­van­tes co­mo Ale­ma­nia o Chi­na en par­ti­cu­lar

Por tan­to, la es­ta­bi­li­dad fue la tó­ni­ca en la que se mo­vió un sec­tor, coor­di­na­do por la AFM, cu­yo pre­si­den­te Antxon Ló­pez Usoz de­cla­ró que “nues­tra ca­pa­ci­dad pa­ra su­mi­nis­trar so­lu­cio­nes adap­ta­das a mer­ca­dos ca­da vez más exi­gen­tes, nos es­tá per­mi­tien­do na­ve­gar a tra­vés de aguas tur­bu­len­tas. El año ha si­do muy com­ple­jo, con enor­mes in­cer­ti­dum­bres en mer­ca­dos muy im­por­tan­tes pa­ra no­so­tros, co­mo pue­den ser Es­ta­dos Uni­dos Ru­sia, Bra­sil o In­dia. Sin em­bar­go, otros mer­ca­dos nos han fun­cio­na­do al­go me­jor, des­ta­can­do Ale­ma­nia, que re­to­ma su po­si­ción de li­de­raz­go eu­ro­peo, o Mé­xi­co, Por­tu­gal e Ita­lia, con bue­nos re­sul­ta­dos”. So­bre la evo­lu­ción a lo lar­go de es­te año, des­de la AFM ma­ni­fies­tan que “de­tec­ta­mos que el arran­que del año apun­ta a una me­jor si­tua­ción en ge­ne­ral y en mer­ca­dos tan re­le­van­tes co­mo Ale­ma­nia o Chi­na en par­ti­cu­lar, don­de los in­di­ca­do­res de ex­pec­ta­ti­vas em­pre­sa­ria­les han me­jo­ra­do cla­ra­men­te. Aun­que exis­ten im­por­tan­tes fac­to­res de in­cer­ti­dum­bre, an­ti­ci­pa­mos un año con cre­cien­tes opor­tu­ni­da­des en los di­ver­sos mer­ca­dos y sec­to­res. Vol­vien­do a 2016, las ex­por­ta­cio­nes cre­cie­ron un 6,6% en 2016, has­ta al­can­zar los 1.184,7 mi­llo­nes de eu­ros, con Ale­ma­nia, Chi­na, Mé­xi­co, Por­tu­gal e Ita­lia, co­mo pri­me­ros cin­co des­ti­nos por vo­lu­men. En con­tras­te, el con­su­mo in­te­rior se es­tan­có el año pa­sa­do, que­dan­do en 584 mi­llo­nes de eu­ros, cifra que, a jui­cio de la AFM “es a to­das lu­ces in­su­fi­cien­te pa­ra un país con vo­ca­ción de ser in­dus­trial. El pre­si­den­te de AFM re­mar­có que: “es ab­so­lu­ta­men­te ur­gen­te que se ha­bi­li­ten pla­nes Re­no­ve a ni­vel na­cio­nal si­mi­la­res a los ar­ti­cu­la­dos por ad­mi­nis­tra­cio­nes co­mo la vas­ca, y acom­pa­ñar­los por de­ci­di­das me­di­das fis­ca­les co­mo las adop­ta­das por otros paí­ses co­mo Ita­lia, que pri­men la rein­ver­sión de be­ne­fi­cios en equi­pos pro­duc­ti­vos.”

Antxon Ló­pez Usoz, aña­dió que en el año en el que AFM cum­ple 70 años, efe­mé­ri­de cu­ya ce­le­bra­ción con­tó con la pre­sen­cia del rey Fe­li­pe VI, se ha con­for­ma­do un “Clús­ter de la Fa­bri­ca­ción Avan­za­da, que es to­da una reali­dad gra­cias a la in­cor­po­ra­ción de Es­kuin (Clús­ter de la Fe­rre­te­ría y el su­mi­nis­tro in­dus­trial), la crea­ción de Ad­di­mat (Aso­cia­ción Es­pa­ño­la de Tec­no­lo­gías de Fa­bri­ca­ción Adi­ti­va y 3D) y, más re­cien­te­men­te, de AFMEC (Aso­cia­ción Es­pa­ño­la del Me­ca­ni­za­do y la Trans­for­ma­ción Me­tal­me­cá­ni­ca).

FO­TO: AFM.

Antxon Ló­pez Usoz (iz­quier­da) y Xa­bier Or­tue­ta, pre­si­den­te y di­rec­tor ge­ne­ral de la AFM, res­pec­ti­va­men­te.//

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.