La tec­no­lo­gía de di­gi­ta­li­za­ción óp­ti­ca en 3D se ha­ce ma­yor

Op­ti­cal 3D di­gi­ti­sa­tion tech­no­logy co­mes of age

AutoRevista - - Actualidad -

Ca­da vez más, gran­des lí­de­res de la in­dus­tria eu­ro­pea es­tán in­cor­po­ran­do lo úl­ti­mo en di­gi­ta­li­za­ción óp­ti­ca 3D. La evo­lu­ción de es­ta tec­no­lo­gía es­tá re­vo­lu­cio­nan­do las téc­ni­cas de con­trol de ca­li­dad e ins­pec­ción. “La fle­xi­bi­li­dad y pre­ci­sión en las me­di­cio­nes ofre­cen un alto ren­di­mien­to en es­tos pro­ce­sos”./ Eu­ro­pean in­dustry lea­ders are in­crea­singly in­cor­po­ra­ting la­test-generation op­ti­cal 3D di­gi­ti­sa­tion in­to their pro­ces­ses. De­ve­lop­ments in this tech­no­logy are re­vo­lu­tio­ni­sing ins­pec­tion and qua­lity con­trol tech­ni­ques. “Mea­su­re­ment fle­xi­bi­lity and pre­ci­sion de­li­ver high pro­cess per­for­man­ce.” La avan­za­da

tec­no­lo­gía de sen­so­res que ofre­cen los sis­te­mas de di­gi­ta­li­za­ción óp­ti­ca, combinados con un soft­wa­re de pro­ce­sa­mien­to de da­tos en 3D, es­tá apor­tan­do gran­des avan­ces en el ám­bi­to de la me­tro­lo­gía. Gra­cias a su di­se­ño por­tá­til es­tos equi­pos ofre­cen una gran ver­sa­ti­li­dad y fa­ci­li­dad de ma­ne­jo; lo que per­mi­te que cual­quier ope­ra­rio las uti­li­ce sin ape­nas pre­pa­ra­ción pre­via. Su em­pleo es muy va­lo­ra­do pa­ra su apli­ca­ción en nu­me­ro­sas in­dus­trias, es­pe­cial­men­te la au­to­mo­ción, ofre­cien­do uti­li­da­des in­no­va­do­ras ca­pa­ces de agi­li­zar en gran me­di­da pro­ce­sos co­mo con­tro­les de ca­li­dad, ins­pec­ción, fa­bri­ca­ción de mol­des e in­clu­so in­ge­nie­ría in­ver­sa. Ade­más, el avan­za­do sis­te­ma de pre­ci­sión aguan­ta en­tor­nos ex­tre­mos, lo que po­si­bi­li­ta tra­ba­jar ba­jo to­do ti­po de con­di­cio­nes. Da­das sus gran­des ven­ta­jas, ca­da vez son más las em­pre­sas que se han adap­ta­do a es­ta re­vo­lu­cio­na­ria for­ma de me­dir. COMET L3D es uno de los equi­pos de tec­no­lo­gía 3D de ZEISS que más se es­tán uti­li­zan­do en el mer­ca­do. An­dreas Rüh­mer, de An­dreas Rüh­mer Engineering Firm, ha afir­ma­do que “po­der ob­te­ner los me­jo­res

de­ta­lles” ha si­do el mo­ti­vo que le ha lle­va­do a de­ci­dir­se por es­ta op­ción. Es­te equi­po de me­di­ción se apo­ya en una tec­no­lo­gía de LED azul que per­mi­te gra­bar en 3D la pie­za. Con es­tos da­tos y un soft­wa­re co­mo co­lin3D se triangulan los da­tos pa­ra ob­te­ner el mo­de­lo 3D, que po­drá ade­más com­pa­rar­se con el mo­de­lo no­mi­nal CAD gra­cias a pro­gra­mas co­mo Ins­pect Plus. Ca­da vez son más las in­dus­trias eu­ro­peas que dan su con­fian­za a una tec­no­lo­gía pun­te­ra co­mo la de COMET L3D, ca­paz de agi­li­zar y eco­no­mi­zar los pro­ce­sos de pro­duc­ción. Es­tas em­pre­sas pio­ne­ras des­ta­can los am­plios be­ne­fi­cios que ofre­ce la avan­za­da me­tro­lo­gía de ZEISS, así co­mo su sis­te­ma de uso fá­cil e in­tui­ti­vo. “En tan so­lo una se­ma­na pu­de em­pe­zar a uti­li­zar el ZEISS COMET L3D de for­ma segura”, afir­ma el res­pon­sa­ble de ca­li­dad de la in­dus­tria ale­ma­na EMKA-Plast.

“In­me­dia­ta­men­te con­vin­cen­te”

EMKA-Plast es una em­pre­sa ale­ma­na que fa­bri­ca mol­des de in­yec­ción con un com­ple­jo pro­ce­so que con­lle­va es­tric­tas es­pe­ci­fi­ca­cio­nes. Pa­ra ase­gu­rar y ace­le­rar la ga­ran­tía de ca­li­dad, han in­clui­do los me­di­do­res óp­ti­cos 3D de ZEISS, lo que les per­mi­te ins­pec­cio­nar gran can­ti­dad de pie­zas en tiem­pos re­du­ci­dos. Los em­plea­dos de EMKA-Plast han des­ta­ca­do dos as­pec­tos “in­me­dia­ta­men­te con­vin­cen­tes”: la ca­li­dad de unos re­sul­ta­dos muy pre­ci­sos en com­pa­ra­ción con otros mé­to­dos y la ve­lo­ci­dad im­pre­sio­nan­te en com­pa­ra­ción con la me­di­ción tác­til. “Sis­te­ma de di­gi­ta­li­za­ción exac­to” Una lo­gra­da pre­ci­sión es lo que más se ha va­lo­ra­do en Kop­pe­ten­zen­trum, tam­bién co­no­ci­do co­mo Wood K Plus, un ins­ti­tu­to de in­ves­ti­ga­ción e in­no­va­ción aus­tria­co lí­der en el pro­ce­so y ter­mi­na­ción de com­pues­tos de ma­de­ras y ter­mo­plás­ti­cos. Se tra­ta de un mo­de­lo de fa­bri­ca­ción por adi­ción muy van­guar­dis­ta y que des­pier­ta mu­cho in­te­rés por su re­le­van­cia prác­ti­ca. Sin em­bar­go, ne­ce­si­ta avan­za­dos pro­ce­sos de me­di­ción pa­ra co­no­cer des­via­cio­nes en­tre el mo­de­lo no­mi­nal del CAD y el real. Así lo ha in­di­ca­do Jo­sed Ec­ker, cien­tí­fi­co del ins­ti­tu­to: “es­tá­ba­mos bus­can­do un sis­te­ma de di­gi­ta­li­za­ción exac­to”. Pa­ra ello han con­fia­do en la so­lu­ción COMET L3D de ZEISS, con la que han po­di­do mi­ni­mi­zar las des­via­cio­nes al ran­go de to­le­ran­cia en me­nos de tres prue­bas. Los be­ne­fi­cios pa­ra el tra­ba­jo de es­te Ins­ti­tu­to no se que­dan ahí, ya que se­gún han in­di­ca­do, es­ta he­rra­mien­ta tie­ne una re­la­ción pre­cio/ren­di­mien­to con­vin­cen­te y un uso fá­cil e in­tui­ti­vo.

“Un cla­ro pa­so ade­lan­te”

Por su par­te, Rüh­mer, em­pre­sa de In­ge­nie­ría es­pe­cia­li­za­da en me­di­cio­nes, ne­ce­si­ta­ba po­der ob­te­ner los me­jo­res de­ta­lles en 3D, ya que en su ofer­ta de ser­vi­cios in­clu­ye la di­gi­ta­li­za­ción de com­po­nen­tes pa­ra la eje­cu­ción de com­pa­ra­cio­nes e in­ge­nie­ría in­ver­sa. In­clu­ye­ron la tec­no­lo­gía de COMET L3D de ZEISS en sus pro­ce­sos, ya que, tal y co­mo afir­ma An­dreas Rüh­mer, fun­da­dor de la com­pa­ñía, que­rían “dar a los clien­tes el sis­te­ma más ac­tual e in­no­va­dor del mer­ca­do”. Ha ase­gu­ra­do que se tra­ta de “un cla­ro pa­so ade­lan­te en el área de la di­gi­ta­li­za­ción”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.