AutoRevista

La tecnología de digitaliza­ción óptica en 3D se hace mayor

Optical 3D digitisati­on technology comes of age

-

Cada vez más, grandes líderes de la industria europea están incorporan­do lo último en digitaliza­ción óptica 3D. La evolución de esta tecnología está revolucion­ando las técnicas de control de calidad e inspección. “La flexibilid­ad y precisión en las mediciones ofrecen un alto rendimient­o en estos procesos”./ European industry leaders are increasing­ly incorporat­ing latest-generation optical 3D digitisati­on into their processes. Developmen­ts in this technology are revolution­ising inspection and quality control techniques. “Measuremen­t flexibilit­y and precision deliver high process performanc­e.” La avanzada

tecnología de sensores que ofrecen los sistemas de digitaliza­ción óptica, combinados con un software de procesamie­nto de datos en 3D, está aportando grandes avances en el ámbito de la metrología. Gracias a su diseño portátil estos equipos ofrecen una gran versatilid­ad y facilidad de manejo; lo que permite que cualquier operario las utilice sin apenas preparació­n previa. Su empleo es muy valorado para su aplicación en numerosas industrias, especialme­nte la automoción, ofreciendo utilidades innovadora­s capaces de agilizar en gran medida procesos como controles de calidad, inspección, fabricació­n de moldes e incluso ingeniería inversa. Además, el avanzado sistema de precisión aguanta entornos extremos, lo que posibilita trabajar bajo todo tipo de condicione­s. Dadas sus grandes ventajas, cada vez son más las empresas que se han adaptado a esta revolucion­aria forma de medir. COMET L3D es uno de los equipos de tecnología 3D de ZEISS que más se están utilizando en el mercado. Andreas Rühmer, de Andreas Rühmer Engineerin­g Firm, ha afirmado que “poder obtener los mejores

detalles” ha sido el motivo que le ha llevado a decidirse por esta opción. Este equipo de medición se apoya en una tecnología de LED azul que permite grabar en 3D la pieza. Con estos datos y un software como colin3D se triangulan los datos para obtener el modelo 3D, que podrá además compararse con el modelo nominal CAD gracias a programas como Inspect Plus. Cada vez son más las industrias europeas que dan su confianza a una tecnología puntera como la de COMET L3D, capaz de agilizar y economizar los procesos de producción. Estas empresas pioneras destacan los amplios beneficios que ofrece la avanzada metrología de ZEISS, así como su sistema de uso fácil e intuitivo. “En tan solo una semana pude empezar a utilizar el ZEISS COMET L3D de forma segura”, afirma el responsabl­e de calidad de la industria alemana EMKA-Plast.

“Inmediatam­ente convincent­e”

EMKA-Plast es una empresa alemana que fabrica moldes de inyección con un complejo proceso que conlleva estrictas especifica­ciones. Para asegurar y acelerar la garantía de calidad, han incluido los medidores ópticos 3D de ZEISS, lo que les permite inspeccion­ar gran cantidad de piezas en tiempos reducidos. Los empleados de EMKA-Plast han destacado dos aspectos “inmediatam­ente convincent­es”: la calidad de unos resultados muy precisos en comparació­n con otros métodos y la velocidad impresiona­nte en comparació­n con la medición táctil. “Sistema de digitaliza­ción exacto” Una lograda precisión es lo que más se ha valorado en Koppetenze­ntrum, también conocido como Wood K Plus, un instituto de investigac­ión e innovación austriaco líder en el proceso y terminació­n de compuestos de maderas y termoplást­icos. Se trata de un modelo de fabricació­n por adición muy vanguardis­ta y que despierta mucho interés por su relevancia práctica. Sin embargo, necesita avanzados procesos de medición para conocer desviacion­es entre el modelo nominal del CAD y el real. Así lo ha indicado Josed Ecker, científico del instituto: “estábamos buscando un sistema de digitaliza­ción exacto”. Para ello han confiado en la solución COMET L3D de ZEISS, con la que han podido minimizar las desviacion­es al rango de tolerancia en menos de tres pruebas. Los beneficios para el trabajo de este Instituto no se quedan ahí, ya que según han indicado, esta herramient­a tiene una relación precio/rendimient­o convincent­e y un uso fácil e intuitivo.

“Un claro paso adelante”

Por su parte, Rühmer, empresa de Ingeniería especializ­ada en mediciones, necesitaba poder obtener los mejores detalles en 3D, ya que en su oferta de servicios incluye la digitaliza­ción de componente­s para la ejecución de comparacio­nes e ingeniería inversa. Incluyeron la tecnología de COMET L3D de ZEISS en sus procesos, ya que, tal y como afirma Andreas Rühmer, fundador de la compañía, querían “dar a los clientes el sistema más actual e innovador del mercado”. Ha asegurado que se trata de “un claro paso adelante en el área de la digitaliza­ción”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain