ANFAC: Es­pa­ña al­can­za­rá los tres mi­llo­nes de vehícu­los pro­du­ci­dos a fi­na­les de año

AutoRevista - - Balance 2016 -

Aun­que en el acu­mu­la­do del año la pro­duc­ción de vehícu­los se ha vis­to un po­co re­du­ci­da, cree­mos que en el se­gun­do se­mes­tre me­jo­ra­rá, por lo que es­ta­mos se­gu­ros de po­der al­can­zar la cifra de los tres mi­llo­nes de vehícu­los fa­bri­ca­dos a fi­na­les de año”, ade­lan­tó Ma­rio Ar­me­ro, vi­ce­pre­si­den­te eje­cu­ti­vo de ANFAC, en la pre­sen­ta­ción, en Ma­drid, del In­for­me Anual que ca­da año ela­bo­ra es­ta Aso­cia­ción. Se­gún arro­ja el es­tu­dio, el año 2016 ha des­ta­ca­do, en­tre otros as­pec­tos, por el in­cre­men­to de la fac­tu­ra­ción de las em­pre­sas fa­bri­can­tes y co­mer­cia­li­za­do­res de vehícu­los en Es­pa­ña, que al­can­zó los 61.900 mi­llo­nes de eu­ros, un 1,7% más que du­ran­te el ejer­ci­cio pre­ce­den­te. Si a es­ta cifra se le su­man los in­gre­sos del sec­tor de com­po­nen­tes (34.000 mi­llo­nes de eu­ros), el re­sul­ta­do es de 95.900 mi­llo­nes, “un da­to que vuel­ve a de­mos­trar la for­ta­le­za de es­te sec­tor”, afir­mó el pre­si­den­te de ANFAC, An­to­nio Cobo, quien tam­bién des­ta­có la ca- li­dad del em­pleo del sec­tor: “du­ran­te el año pa­sa­do se crea­ron 6.300 tra­ba­jos nue­vos cua­li­fi­ca­dos y es­ta­bles, al­go muy a te­ner en cuen­ta”, apun­tó. Y es que la ca­li­dad y com­pe­ti­ti­vi­dad de los vehícu­los pro­du­ci­dos en Es­pa­ña se si­gue re­co­no­cien­do en to­do el mun­do. Así, la ex­por­ta­ción au­men­tó a lo lar­go de 2016 un 7% has­ta al­can­zar los 2,4 mi­llo­nes de uni­da­des. El va­lor to­tal su­peró los 49.400 mi­llo­nes, “y lo que es más im­por­tan­te, ge­ne­ró un su­pe­rá­vit co­mer­cial de ré­cord, 18.300 mi­llo­nes de eu­ros”, se­gún ase­gu­ra­ron des­de la Aso­cia­ción, que tam­bién re­cor­dó que la

Las ex­por­ta­cio­nes au­men­ta­ron un 7% en 2016 has­ta al­can­zar los 2,4 mi­llo­nes de uni­da­des

au­to­mo­ción re­pre­sen­tó el 19,4% de las ex­por­ta­cio­nes pa­trias du­ran­te el año pa­sa­do, sie­te dé­ci­mas más que en 2015.

La pro­duc­ción de vehícu­los sube en ma­yo

ANFAC tam­bién apro­ve­chó la oca­sión pa­ra ha­cer pú­bli­cos los da­tos de pro­duc­ción y ex­por­ta­ción del pa­sa­do ma­yo, un mes en el que se su­pe­raron las 289.000 uni­da­des, un 6,3% más en la com­pa­ra­ción con el mis­mo mes de 2015. En el acu­mu­la­do anual, en­tre enero y ma­yo ya se han fa­bri­ca­do cerca de 1,3 mi­llo­nes de vehícu­los, lo que su­po­ne un li­ge­ro re­tro­ce­so del 1,75% en com­pa­ra­ción con los cin­co pri­me­ros me­ses de 2016. El buen im­pul­so pro­duc­ti­vo de ma­yo no ha bas­ta­do pa­ra com­pen­sar el no­ta­ble des­cen­so de abril, de­bi­do, so­bre to­do, a la ce­le­bra­ción de la Se­ma­na San­ta y a los pa­ros re­gis­tra­dos en va­rias plan­tas pa­ra aco­me­ter re­no­va­cio­nes de lí­neas de pro­duc­ción. En cuan­to a las ex­por­ta­cio­nes en ma­yo, las cifras vuel­ven a ser muy po­si­ti­vas, con unas ven­tas en mer­ca­dos ex­te­rio­res de más de 241.600 vehícu­los, un 9,1% más que en el mis­mo mes de 2016. En el acu­mu­la­do del año se ex­por­ta­ron 1,1 uni­da­des, un 1,6% más que en idén­ti­co pe­rio­do del año pre­ce­den­te. Pre­vi­sio­nes Con to­do, ANFAC cal­cu­la que el pre­sen­te ejer­ci­cio ter­mi­ne con 1.225 tu­ris­mos ma­tri­cu­la­dos, un 6,8% más que du­ran­te 2016, un por­cen­ta­je que al­can­za­rá el 7,8% si le su­ma­mos las ven­tas de los co­mer­cia­les li­ge­ros. “Pa­ra 2018 tam­bién es­pe­ra­mos unin­cre­men­to, en con­cre­to, del 4,6%”, ex­pli­có Ar­me­ro en la pre­sen­ta­ción, “son bue­nas cifras, pe­ro nos si­guen preo­cu­pan­do la si­tua­ción de las fa­mi­lias y el en­ve­je­ci­mien­to del par­que”, la­men­tó. Co­mo re­tos de futuro, la Aso­cia­ción se mar­ca co­mo ob­je­ti­vo afron­tar, ade­más del men­cio­na­do en­ve­je­ci­mien­to del par­que, que en 2016 su­peró los 12 años de me­dia; el ne­ce­sa­rio in­cre­men­to de las ma­tri­cu­la­cio­nes de vehícu­los al­ter­na­ti­vos o el im­pul­so de la mo­vi­li­dad in­te­li­gen­te y el vehícu­lo co­nec­ta­do, en­tre otros.

El en­ve­je­ci­mien­to del par­que y el im­pul­so de la mo­vi­li­dad in­te­li­gen­te son dos de los re­tos de futuro

FO­TO: ANFAC

An­to­nio Cobo, Pre­si­den­te de ANFAC (iz­quier­da y Ma­rio Ar­me­ro, Vi­ce­pre­si­den­te Eje­cu­ti­vo de ANFAC (De­re­cha), fue­ron los en­car­ga­dos de pre­sen­tar el in­for­me.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.